lunes, 20 de junio de 2016

Cómo recuperar los salarios, acabar con la hiperinflación, la escasez y elevar la producción en Venezuela 2016

Una tesis de política económica para resolver la crisis de Venezuela
Índice
  1. La realidad
  2. Una nueva política económica y social
  3. La industria petrolera
  4. Medidas de Política Económica
Nueva moneda
Libre uso del dólar
La nueva tasa de cambio: 400 bolívares por dólar
La única forma de devolverles a los ciudadanos su capacidad adquisitiva
¿Por qué 400 bolívares por dólar la nueva tasa de cambio?
Impacto de la nueva moneda sobre los precios
La transición del Bolívar Fuerte al Bolívar Oro
El salario mínimo actual es menos de 2 dólares diarios
Salario de transición
¿A cuánto se debe aumentar el salario de transición?
El nuevo salario mínimo el Bolívar Oro
Nueva escala de precios
  1. Hay que reactivar la agricultura y la industria
  2. ¿Cómo atender la coyuntura de desabastecimiento?


1.      La realidad
La hiperinflación ha destruido la capacidad de compra de los ciudadanos en Venezuela. No hay dinero que alcance para comprar comida y lo más elemental. A ello se suma una intensa escasez de alimentos, medicinas y los demás bienes necesarios para el funcionamiento normal de la sociedad. Informes internacionales hablan de una disminución significativa de la producción petrolera, fuente principal de las divisas del país. La producción agrícola, agroindustrial, de la pequeña, mediana y gran industria, incluyendo las industrias básicas de Guayana, prácticamente también está paralizada y ello es la causa principal del fenómeno de desabastecimiento generalizado. La distribución de comida, medicinas y los otros bienes esenciales pasa por un momento de gran dificultad. Los servicios públicos de electricidad, agua y salud están también altamente afectados.
Los ingresos de divisas han disminuido significativamente como consecuencia de la baja de los precios del petróleo, la falta de previsión en crear fondos de reserva para tiempos de crisis y la inexistente capacidad exportadora de otros bienes distintos al petróleo.
La moneda está destruida. Lo prueba el hecho simple de que la segunda semana de junio 2016 la tasa oficial de cambio respecto al dólar alcanzó los 600 bolívares por dólar. Pero en la realidad eso significa que 1 dólar representa 600.000 de los viejos, porque debemos recordar que en el año 2008 se le quitaron tres ceros a la moneda. Ese simple hecho demuestra el colapso del Bolívar Fuerte.
Las finanzas públicas confrontan también serios problemas y se debe recurrir constantemente a nuevos endeudamientos en moneda nacional y en moneda extranjera.
¿Qué hacer ante un panorama como el descrito, que no es una exageración sino algo absolutamente real?
2.      Una nueva política económica y social
En Venezuela hay que instaurar una nueva política económica para hacer frente a la crisis. Esa política debe comenzar por reconocer el papel del sector privado en la economía como generador de riqueza y el mayor generador de empleo, porque el Estado solo no está en capacidad de satisfacer las necesidades de producción, abastecimiento y empleo del país. El otro cambio fundamental es en política monetaria, ya que las distorsiones en esta materia son la primera causa, es decir, la causa determinante de todos los otros problemas.
De la consideración de esas dos definiciones básicas es posible abordar las soluciones en los diferentes campos: la política fiscal, financiera, comercial, la producción material y de servicios.
3.      La industria petrolera
Recuperar la capacidad de producción de la industria petrolera constituye el punto de partida porque es la fuente principal de los ingresos del país. Lo ideal es que la dependencia del petróleo disminuya lo máximo posible fomentando otras actividades económicas, pero mientras ello ocurre hay que poner toda la atención en la recuperación de la capacidad productiva de industria.
4.      Medidas de Política Económica
4.1       Nueva moneda
La causa del problema del país que -determina la escasez y la hiperinflación-  es la gran devaluación de la moneda que pasó de 4,30 bolívares por dólar en el año 1983 a 600 bolívares por dólar (tasa oficial Dicom para la segunda semana de junio 2016) pero realmente a 600.000 bolívares por dólar del año 2008 como ya se explicó anteriormente.
La solución es eliminar el control de cambio y crear una nueva moneda que pienso debería conservar el nombre del Libertador Simón Bolívar y propongo se denomine Bolívar Oro. Una nueva moneda revaluada, a la par del dólar, 1 a 1, con respaldo suficiente, para lo cual sería necesario constituir una garantía con el valor monetario de una parte de las reservas de petróleo y de las reservas de oro.
4.2      Libre uso del dólar
La otra medida es permitir el libre uso del dólar en la economía de manera que se pueda pagar indistintamente en Bolívar Oro o en dólares, pero conservando el Bolívar Oro la condición de moneda de curso legal.
4.3        La nueva tasa de cambio 400 bolívares fuertes por dólar
Mientras entra en circulación la nueva moneda, el Bolívar Oro, circularían simultáneamente la vieja moneda, el Bolívar Fuerte actual y el dólar. La tasa de cambio del Bolívar Fuerte frente a la nueva moneda el Bolívar Oro y el dólar propongo que sea de 400 Bolívares Fuertes por dólar.
El valor implícito del Bolívar Fuerte actual frente al dólar (M1/Reservas Internacionales) es estimado para el día en que escribo este documento 20 de junio 2016 en 411 bolívares por dólar, pero creo que el país puede tener una cotización inferior a la definida por ese valor implícito. Una explicación sobre el tema la podrá encontrar el lector en el siguiente enlace.
4.4 La única forma de devolverle a los ciudadanos su capacidad adquisitiva
Para solucionar el problema de la capacidad de compra de los salarios, es decir, para devolverles a los ciudadanos su capacidad adquisitiva se debe crear una nueva escala de precios y salarios en base a los precios y salarios internacionales. Pero para ello es necesario un gran acuerdo, un Pacto para el Rescate Económico y Social entre el Estado, los empresarios, los trabajadores y los gremios. Sin ese acuerdo la solución no es posible porque fracasarían las medidas de precios y salarios. Las bases del Pacto podrá encontrarlas el lector en el siguiente enlace.
4.5  ¿Por qué 400 bolívares por dólar la nueva tasa de cambio?
Ahora bien, demostraré en forma simple y práctica por qué la tasa de 400 bolívares por dólar es la tasa apropiada en la actual situación: tomemos por ejemplo simple un producto de uso generalizado como la harina de maíz que tiene actualmente (junio 2016) un precio regulado de 190 bolívares por kilo.
El precio internacional de la harina de maíz en Estados Unidos es 2,82 dólares. Eso significaría que tomando como base la tasa oficial Dicom de 600 bolívares por dólar un kilo de harina de maíz en Venezuela debería costar 1.692 bolívares.
Con una tasa de cambio oficial y libre de 400 bolívares por dólar, ese mismo kilo de harina de maíz costaría 1128 bolívares ($2,82x Bs400), pero en la  nueva moneda, el Bolívar Oro costaría 3 Bolívares Oro o 3 dólares.
400 bolívares por dólar es más o menos la tasa de cambio aceptada por el mercado en este momento (junio 2016) como lo demuestran los precios de los productos importados desde Colombia que se están vendiendo actualmente en el estado Zulia, donde la Gobernación autorizó la importación desde Colombia de diversos productos al precio internacional. En efecto, un kilo de harina de maíz importado de Colombia se está vendiendo (junio 2016) en el Zulia en 1.200 bolívares, que calculados a razón de 400 bolívares por dólar, da como resultado el precio internacional de 3 dólares por kilo como podrá apreciar el lector en los siguientes enlaces.
4.6. Impacto de la nueva moneda sobre todos los precios
Estas reflexiones son aplicables al resto de los productos y servicios. Por ejemplo, en Estados Unidos un  kilo de carne de primera cuesta aproximadamente 12 dólares. Si calculamos el dólar a 400 bolívares, tendremos que el kilo de carne actual cuyo precio aproximado es de 5000 bolívares equivale a aproximadamente 12 dólares 5000/400= 12,5 dólares. Bueno, aquí en Venezuela, aplicando el Principio de la Paridad del Poder Adquisitivo, y dado que la nueva moneda, el Bolívar Oro tendrá paridad con el dólar, un kilo de carne de primera debería costar  en la nueva escala de precios más o menos lo mismo, o sea, 12 Bolívares Oro aproximadamente.
4.7  La transición del Bolívar Fuerte al Bolívar Oro
El período más difícil del proceso es el paso de la moneda vieja el Bolívar Fuerte al Bolívar Oro o al dólar, porque en esa primera etapa habría que elevar los precios de los productos rezagados como la harina de maíz y otros productos subsidiados para llevarlos al precio internacional mientras llega la nueva moneda. Los productos no regulados no tienen porque aumentar de precio ya que se están vendiendo actualmente al precio internacional y algunos muy por encima de ese precio. Sería necesario entonces también elevar los salarios en Bolívares Fuertes mientras llega la nueva moneda. Por eso es imprescindible el Pacto de Rescate Económico y Social, de manera que el Estado, empresariado y trabajadores contribuyan a la estabilización hasta que entre plenamente en circulación la nueva moneda.
4.8  El salario mínimo actual es menos de 2 dólares diarios
El salario mínimo actual, (sumado salario más ticket de alimentación) llega a 33 mil bolívares. A la tasa oficial Dicom (junio 2016), eso significa 55 dólares mensuales, es decir, menos de 2 dólares por día, el umbral de la miseria de acuerdo a las estadísticas internacionales. Pero los pensionados están en peor condición porque reciben sólo 15 mil bolívares mensuales que representan a la tasa oficial Simadi sólo 25 dólares mensuales, menos de 1 dólar por día, o sea, más abajo aún del límite de la miseria, como lo establecen los organismos internacionales.
Las otras escalas de salarios en la administración pública y en el sector privado se ven igualmente afectadas por la distorsión económica y en la mayoría de los casos el salario se encuentra totalmente devaluado.
4.9  Salario de transición
En vista del daño causado por la hiperinflación y debido a la necesidad de realizar ajustes en los precios de algunos productos regulados para llevarlos a su precio internacional es necesario también realizar un ajuste en los salarios. Este es un salario de transición porque el nuevo salario será en Bolívar Oro cuando entre en plena circulación la nueva moneda, es decir, en dólares.
4.10 ¿A cuánto se debe aumentar el salario de transición?
Esa es la pregunta más difícil, porque un aumento de salarios repercutiría automáticamente en el nivel de precios. Por ello, el Pacto de Rescate Económico y Social es la clave del éxito de esta política. Otros países que transitaron por situaciones similares establecieron una congelación temporal de precios y salarios hasta la entrada en circulación de la nueva moneda, con la que se estableció la nueva escala de precios y salarios.
Pero en Venezuela, dada la crítica situación del ingreso de los trabajadores de menos de 2 dólares diarios,  se debería acordar un aumento de salarios y una congelación de precios de los bienes y servicios con excepción de los regulados, que deben migrar hacia la escala internacional hasta que entre en plena circulación la nueva moneda, el Bolívar Oro y se instaure la nueva escala internacional de precios y salarios.
4.11 El nuevo salario mínimo en Bolívar Oro
El salario mínimo en Bolívar Oro, que en la práctica es en dólares, no debe ser menor de 600 Bolívares Oro al mes, lo cual se ajusta más o menos a los parámetros internacionales. A manera de simple ejemplo, para ilustrar el poder adquisitivo del nuevo salario diríamos que un kilogramo de harina de maíz costaría 3 Bolívares Oro y un kilo de carne de primera 12 Bolívares Oro, que es aproximadamente el precio internacional de esos productos.
Cabe destacar también que en un proceso de expansión económica, como debe ocurrir de adoptarse la nueva política, es muy probable la expansión del empleo, de manera que es también muy posible el aumento del ingreso familiar debido a la incorporación de otros miembros de la familia al mercado de trabajo. De manera, pues, que el salario mínimo habría que verlo en la perspectiva de ingreso familiar en su conjunto y no sólo como ingreso único.
Las escalas de sueldos de los otros niveles deben ser resultado de las negociaciones tripartitas, Estado, empresarios y trabajadores.
4.12Nueva escala de precios
Los precios de los bienes y servicios que se producen y venden en el país deberán ajustarse a los precios internacionales de dichos bienes y servicios. El acuerdo en esta materia debe ser uno de los objetivos del Pacto de Rescate Económico y Social.
5.      Hay que reactivar la agricultura y la industria
Producir comida, medicinas y reactivar las fuentes de producción debe ser el objetivo principal de toda la política económica. Para ello, hay que tomar todas las medidas financieras y técnicas, desde el pago de las deudas nacionales e internacionales y la importación de los bienes necesarios para llevar adelante la producción.
6.      ¿Cómo atender la coyuntura de desabastecimiento?
Sólo mediante la adopción de una nueva política económica Venezuela podría superar sus problemas. El país debe buscar financiamiento internacional para la importación directa de alimentos, medicinas, repuestos, e insumos para reactivar la agricultura y la industria y para el pago de compromisos internacionales pendientes. Los organismos financieros del continente podrían ser una fuente y también los organismos financieros internacionales dependiendo de las condiciones del financiamiento. Pero Colombia es una fuente segura y rápida especialmente en productos agrícolas que podrían abastecer los estantes vacíos de Venezuela.
Venezuela tiene petróleo, el oro negro, que es un valor universalmente aceptado como tal y, a falta de liquidez en dólares, podría usar ese recurso como medio alterno de pago; es cuestión de negociación financiera.
Hoy, la situación de Venezuela, en lo que respecta a abastecimiento de comida, medicinas e insumos para reactivar su producción es en realidad crítica y pone en peligro la paz.
Ojalá quienes dirigen encuentren un camino para la solución de estos graves problemas. Yo, como ciudadano, cumplo con mi deber de presentar estas ideas para intentar contribuir al bien común.







miércoles, 15 de junio de 2016

Sólo un Pacto de Rescate Económico y Social podría salvar a Venezuela

La situación política, económica y social está llevando a Venezuela al extremo: sin comida; sin medicinas; hiperinflación;  escasez de otros bienes esenciales; producción agrícola e industrial prácticamente paralizada; colapsados los servicios públicos y privados de electricidad, agua, salud;  delincuencia desbordada y altos niveles de conflictividad política y social.
Ante una situación como esa quedan muy pocas opciones para encontrar solución a esa gran cantidad de hechos extraordinarios. La experiencia histórica demuestra que cuando los países llegan a ese estado de cosas la única manera en que se han salvado es mediante el acuerdo de los diferentes sectores de la sociedad. En América Latina, el ejemplo más reciente es el de Nicaragua, que entró en un proceso de hiperinflación, destrucción económica y guerra interna a partir de 1979, con el triunfo del Sandinismo. Nicaragua superó la grave situación que padecía a partir del año 1990, con la elección de un nuevo gobierno (Violeta Chamorro) y la adopción de un nuevo programa económico cuya medida principal fue la creación de una nueva moneda, el Córdoba Oro, a la par del dólar, que permitió la recuperación progresiva de la economía. Los sandinistas regresaron al poder pero aprendieron la lección. Y hoy Nicaragua tiene libertad de cambio, el dólar americano circula libremente y la economía se desenvuelve dentro de los parámetros internacionales.
Hoy, en Venezuela, para salir de la grave crisis que padece se requiere un Pacto de Rescate Económico y Social entre los principales actores del país: el Estado, los empresarios, los trabajadores y los gremios profesionales.
Las bases de ese Pacto en lo económico deberían ser:
  1. Establecimiento de una nueva Política Monetaria, que es la causa principal del problema económico. Esa nueva política debe eliminar el control de cambio y propiciar la creación de una nueva moneda a la par del dólar, una nueva moneda con suficiente respaldo, basado en una parte del valor monetario de las reservas petroleras y en el valor monetario de las reservas de oro. La moneda debería conservar el nombre del Libertador Simón Bolívar y llamarse Bolívar Oro. Se debe permitir simultáneamente la libre circulación del dólar de manera que se pueda pagar indistintamente en Bolívares Oro o en dólares.
  2. Se debe establecer una nueva escala de precios,  salarios y tasas de interés  adaptados a la realidad internacional.
  3. El Pacto debe comprometer al Estado y a los empresarios a respetar los salarios y los precios de los bienes y servicios que se alcancen por medio del acuerdo.
  4. El Estado debe favorecer y estimular la iniciativa empresarial privada y a través de la política financiera ayudar a la recuperación y creación de nuevas empresas.
  5. La prioridad debe ser la producción agrícola, agroindustrial, de medicinas, favorecer a la pequeña,  mediana y gran industria y las actividades generadoras de divisas como el turismo.
  6. El Estado debe comprometerse a recuperar la infraestructura eléctrica y de agua mediante la inversión eficiente de los recursos y a recuperar las industrias básicas de Guayana.
  7. En el campo de lo social, se requiere una acción firme y eficiente en el combate al delito.
  8. La adopción de ese conjunto de medidas permitiría ponerle fin a la hiperinflación, recuperar el valor del salario, incrementar la producción material y de servicios, es decir, volver a llenar los estantes con comida y medicinas y restablecer los servicios esenciales de electricidad, agua y los servicios de salud, entre otros.


lunes, 6 de junio de 2016

The IMF recognizes the failure of neoliberal policies

In an article published in its quarterly magazine in June 2016, the IMF recognizes the mistakes and consequences of neoliberal policy developed by that major international financial institution. Here the full text of the article:
Neoliberalism: Oversold?