miércoles, 26 de octubre de 2011

Banco de Inglaterra reconoce que emitir más dinero es la solución

El 7 de octubre 2011 escribimos en este blog que la solución para la crisis financiera era emitir más dinero y no reducir el gasto público; algunas semanas antes, publicamos varios ensayos sobre el mismo tema; los títulos de los trabajos son: a) Déficit Fiscal y Tamaño de la Economía (19 Septiembre 2011, b) La Política Monetaria es un Elemento Clave para Reducir la Pobreza y Alcanzar el Bienestar, (27 Agosto 2011), c) La Solución es Comprender que la Economía Opera en una Nueva Escala y no Reducir el Gasto Público (15 Agosto 2011), d) Por qué la Deuda no es un Problema para los Estados Unidos, Una Respuesta en 150 Palabras (25 de Julio 2011) y, e) El Dinero es Sólo Metal y Papel sin Valor Intrínseco, Filosofía del Dinero (26 Julio 2011).

En esos ensayos demostramos algunas cosas: a) Que el dinero es un simple instrumento para garantizar el intercambio de bienes y servicios en todas las economías, b) Que, en consecuencia, el dinero no tiene valor intrínseco, c) Que las naciones tienen capacidad soberana para emitir sus monedas nacionales, d) El dólar de los Estados Unidos de América es la moneda internacional de intercambio, e) La disponibilidad de dólares de Estados Unidos está limitada al tamaño de las reservas internacionales de cada país y al tamaño del comercio internacional de cada nación y que f) Los países que adoptaron el euro renunciaron a su capacidad soberana de decidir su política monetaria y esta es la principal cause de su actual crisis financiera.

Pues bien, ayer, martes 25 de octubre 2011, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, explicó ante el Parlamento en Londres las razones de la institución para inyectar 75 billones de libras esterlinas (86.000 millones de euros) a la economía, a través de la figura conocida como “Alivio Cuantitativo”, solo en este mes de octubre; una cantidad mayor fue inyectada ya antes. En otras palabras, el Banco de Inglaterra está emitiendo nuevo dinero para garantizar el desenvolvimiento económico y evitar la recesión. El Gobernador del Banco defendió ayer la mencionada política, la cual fue exitosa en el pasado.

Inglaterra pudo adoptar esta medida financiera porque conserva su soberanía monetaria y mantiene vigente su moneda nacional, la libra esterlina. Otros miembros de la zona euro como Grecia, España, Portugal e Italia no pueden tomar decisiones monetarias soberanas porque están atados por el Banco Central Europeo, la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional; a eso se debe su crisis no resuelta, la cual será más severa en las próximas semanas cuando esos países intensifiquen las restricciones contra la población.

Para los países mencionados no hay otra opción sino abandonar el euro y regresar a sus monedas nacionales. Ese es el único camino que tienen para atender las necesidades de sus poblaciones y evitar una profunda y prolongada recesión.

Es muy probable que los gobiernos de esos países no puedan permanecer en el poder. Las fórmulas ortodoxas de restricciones económicas no son correctas; son un gran error. Por el contrario, la solución para la crisis es la expansión monetaria; ese es el camino para alcanzar la prosperidad económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario