martes, 18 de septiembre de 2012

Cómo los medios de comunicación pueden contribuir al desarrollo económico y social


Índice
  1. Extracto
  2. El gran vacío
  3. El poder coercitivo de la ley no es suficiente
  4. Principales problemas
  5. La publicidad obedece al patrón de producción y consumo
  6. Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad
  7. La mayor parte de la población del mundo vive en la pobreza
  8. Subdesarrollo, riqueza y pobreza
  9. Conclusiones
  1. Extracto
Los medios de comunicación ejercen una influencia determinante en la conducta colectiva. Los medios generan actitudes y comportamientos concretos en la mayoría de los miembros de la sociedad.
Los medios son más poderosos que las armas. Las personas obedecen a las armas por su potencial de destrucción, por su capacidad de causar la muerte; en cambio, los medios persuaden e influyen en las decisiones de las personas porque van con su mensaje directamente a la conciencia. Las armas ejercen un efecto de coerción, los medios un efecto de persuasión.
La mayoría de las personas le otorga gran credibilidad a lo que dicen los medios y están dispuestas a seguir sus orientaciones. Por eso, en la práctica, los medios se han convertido en un sobrepoder, un poder que está por encima de los demás poderes existentes en la sociedad.
  1. El gran vacío
Hasta el siglo XIX los medios tenían una influencia limitada; los libros y la prensa eran los principales medios. En el siglo XX la situación cambió radicalmente, especialmente a partir de los años cincuenta con la difusión masiva de la televisión. En los años 90 la situación experimentó  otro importante cambio con la internacionalización de la televisión a través de los satélites, lo cual permite a todos los ciudadanos del mundo enterarse al momento de lo que pasa en cualquier parte del planeta y, ahora, con el poder de Internet, que constituye el más avanzado progreso en materia de información y comunicación.
En los países de economía de mercado, ese inmenso poder de los medios de comunicación ha estado al servicio del mercado para estimular la venta de productos y servicios a través de la publicidad. El objetivo fundamental de la publicidad es promover el consumo. Sin embargo, consumo no significa desarrollo.
En el mundo de la comunicación existe un gran vacío: la falta de campañas orientadas a crear patrones de comportamiento para estimular el desarrollo económico y social. Campañas fundamentales como la enseñanza de normas de salud, de preservación del medio ambiente y la naturaleza; campañas de educación del consumidor para que no sea víctima de prácticas comerciales indebidas son las grandes ausentes. En los últimos años he visto una sola excepción: fue cuando en el año 2009 se produjo la epidemia de gripe N1H1. En ese momento, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, realizó una campaña a nivel global enseñando las normas para evitar el contagio de la gripe que amenazaba con convertirse en epidemia mundial; lamentablemente la campaña sólo duró unos pocos días.
  1. El poder coercitivo de las leyes no es suficiente
Sin la cooperación de los ciudadanos no es posible el cabal cumplimiento de las leyes y de las políticas públicas. Por eso, la política de información de los gobiernos y la información que transmiten los medios de comunicación privados constituyen elementos fundamentales para el buen desenvolvimiento de la sociedad.
En el mundo de hoy, donde ya existen 7 mil millones de habitantes, las leyes y las políticas públicas, para tener éxito, deben ir acompañadas de adecuadas políticas de información y comunicación a través de los medios de comunicación social.
Sólo a través de los medios de comunicación se puede alcanzar a tan amplio número de personas distribuidas en el mundo entero porque los mensajes de los medios de comunicación social llegan hoy en día hasta los más apartados lugares del planeta. En los años 60 se inició la revolución del transistor, el pequeño radio que llevaban la mayoría de las personas en todos los países del mundo. Esa revolución del transistor se mantiene hoy a través de los teléfonos celulares, el Internet, la radio y la televisión con cobertura mundial.
  1. Principales problemas
En los países en desarrollo, especialmente, existen situaciones que podrían mejorar significativamente a través de las políticas públicas y el desarrollo de campañas para promover  la cooperación de la población: a) sobrepoblación, b) contaminación en las ciudades, c) destrucción de los bosques, d) contaminación de las fuentes de agua,  e) salud de la población.
Hace poco leí que el alcalde de una población china inició una campaña para enseñar a sus ciudadanos que no debían escupir en las calles. En una capital de América Latina un alcalde ha desarrollado una campaña para enseñar a sus ciudadanos que no deben permitir que sus mascotas contaminen las calles de la ciudad. En algunos países, medios privados también realizan campañas de protección del medio ambiente. Pero el esfuerzo de estos gobernantes y medios es insignificante si se compara con la magnitud de los problemas. No existe a nivel nacional ni internacional una política de información suficientemente amplia e intensa para atender los problemas de sobrepoblación, de medio ambiente, ni el problema de salud pública a nivel mundial.
  1. La publicidad obedece al patrón de producción y consumo
La publicidad no modifica el patrón de producción de la sociedad. La publicidad vende lo que existe pero no impulsa la creación de nuevos productos, distintos a los existentes en el mercado. Lo importante para la publicidad es la promoción de las marcas, la competencia entre marcas, pero no estimula la aparición de nuevos productos.
Lo que modifica el patrón de producción y consumo de una sociedad son las expectativas de los empresarios que, en busca de mayores beneficios, crean nuevos productos y emplean la publicidad para vender sus nuevos productos.
Las campañas de educación colectiva de protección del medio ambiente y de salud no son desarrolladas por la publicidad comercial porque no constituyen un negocio para los anunciantes, quienes enfocan su publicidad a la promoción de sus marcas.
  1. Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad
Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad en la promoción del bien común; por eso, los gobiernos deberían ser los principales promotores de las campañas de educación colectiva para promover el desarrollo económico y social.
  1. La mayor parte de la población del mundo vive en la pobreza
La distinción entre naciones ricas y naciones pobres no es verdadera porque en las más grandes naciones ricas la mayor parte de su población es pobre. Pero, obviamente, el fenómeno de la pobreza es más intenso en las naciones en desarrollo, que constituyen más de las dos terceras partes del mundo.
En las naciones ricas, desarrolladas, la pobreza es mitigada por la existencia de subsidios sociales que otorgan algunos beneficios a los pobres: alimentos, medicinas, refugios y, en algunos casos, una pensión de subsistencia. En los últimos años esos beneficios están siendo reducidos o eliminados en la mayoría de las naciones ricas industrializadas de Europa como Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.
  1. Subdesarrollo, riqueza y pobreza
El subdesarrollo es un problema cultural, de educación formal y de educación ciudadana; la pobreza es un problema de carencia de medios materiales de vida.  Un país es desarrollado cuando la mayoría de sus habitantes tiene un nivel adecuado de educación formal, de educación ciudadana y un nivel adecuado de medios materiales de vida. El subdesarrollo es lo contrario.
Pero un país pobre puede ser desarrollado, porque el desarrollo no puede ser medido sólo en términos de riqueza material sino, simultáneamente, en términos de educación de la población, especialmente de su educación como ciudadanos, en el respeto a las normas elementales de vida y convivencia.
Un país de grandes medios materiales que destruya la naturaleza y el medio ambiente, que contamine el aire, que destruya los bosques y las aguas, no puede ser considerado un país desarrollado; puede ser un país rico, pero no desarrollado.
  1. Conclusiones
-          Los medios de comunicación son instrumentos esenciales para la promoción del desarrollo económico y social debido a la magnitud de la población del mundo que alcanza ya a los 7 mil millones de habitantes. La única manera de llegar a esa vasta población es a través de los mensajes de los medios de comunicación. La campaña de la Organización Mundial de Salud del año 2009 con motivo de la amenaza de epidemia de gripe N1H1 es un buen ejemplo. A través de los medios se pudo transmitir a toda la población del mundo las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
-          Los organismos internacionales, Naciones Unidas, el Banco Mundial y los gobiernos nacionales deberían desarrollar campañas globales para atender los principales problemas del mundo: a) sobrepoblación, b) contaminación en las ciudades, c)  destrucción de los bosques, d)  contaminación de las fuentes de agua,  e)  salud de la población. Sólo un esfuerzo de esa naturaleza puede crear las condiciones para alcanzar las metas del milenio.  
-          La superación de la pobreza exige no sólo un gran esfuerzo material sino un gran esfuerzo de educación para la convivencia en armonía con la naturaleza y el medio ambiente y el respeto al derecho de los otros seres humanos.

2 comentarios:

  1. Sobrepoder: Cómo los medios influyen en la política, la economía y el cambio social
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