Índice
- Extracto
- El gran vacío
- El poder coercitivo de la ley no es suficiente
- Principales problemas
- La publicidad obedece al patrón de producción y consumo
- Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad
- La mayor parte de la población del mundo vive en la pobreza
- Subdesarrollo, riqueza y pobreza
- Conclusiones
- Extracto
Los medios de
comunicación ejercen una influencia determinante en la conducta colectiva. Los
medios generan actitudes y comportamientos concretos en la mayoría de los
miembros de la sociedad.
Los medios son
más poderosos que las armas. Las personas obedecen a las armas por su potencial
de destrucción, por su capacidad de causar la muerte; en cambio, los medios persuaden
e influyen en las decisiones de las personas porque van con su mensaje directamente
a la conciencia. Las armas ejercen un efecto de coerción, los medios un efecto
de persuasión.
La mayoría de
las personas le otorga gran credibilidad a lo que dicen los medios y están
dispuestas a seguir sus orientaciones. Por eso, en la práctica, los medios se
han convertido en un sobrepoder, un poder que está por encima de los demás
poderes existentes en la sociedad.
- El gran vacío
Hasta el siglo
XIX los medios tenían una influencia limitada; los libros y la prensa eran los
principales medios. En el siglo XX la situación cambió radicalmente,
especialmente a partir de los años cincuenta con la difusión masiva de la
televisión. En los años 90 la situación experimentó otro importante cambio con la internacionalización
de la televisión a través de los satélites, lo cual permite a todos los
ciudadanos del mundo enterarse al momento de lo que pasa en cualquier parte del
planeta y, ahora, con el poder de Internet, que constituye el más avanzado
progreso en materia de información y comunicación.
En los países de
economía de mercado, ese inmenso poder de los medios de comunicación ha estado
al servicio del mercado para estimular la venta de productos y servicios a
través de la publicidad. El objetivo fundamental de la publicidad es promover
el consumo. Sin embargo, consumo no significa desarrollo.
En el mundo de
la comunicación existe un gran vacío: la falta de campañas orientadas a crear
patrones de comportamiento para estimular el desarrollo económico y social. Campañas
fundamentales como la enseñanza de normas de salud, de preservación del medio
ambiente y la naturaleza; campañas de educación del consumidor para que no sea
víctima de prácticas comerciales indebidas son las grandes ausentes. En los
últimos años he visto una sola excepción: fue cuando en el año 2009 se produjo
la epidemia de gripe N1H1. En ese momento, la Directora General de la
Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, realizó una campaña a
nivel global enseñando las normas para evitar el contagio de la gripe que
amenazaba con convertirse en epidemia mundial; lamentablemente la campaña sólo
duró unos pocos días.
- El poder coercitivo de las leyes no es
suficiente
Sin la
cooperación de los ciudadanos no es posible el cabal cumplimiento de las leyes
y de las políticas públicas. Por eso, la política de información de los
gobiernos y la información que transmiten los medios de comunicación privados constituyen
elementos fundamentales para el buen desenvolvimiento de la sociedad.
En el mundo de
hoy, donde ya existen 7 mil millones de habitantes, las leyes y las políticas
públicas, para tener éxito, deben ir acompañadas de adecuadas políticas de
información y comunicación a través de los medios de comunicación social.
Sólo a través de
los medios de comunicación se puede alcanzar a tan amplio número de personas
distribuidas en el mundo entero porque los mensajes de los medios de
comunicación social llegan hoy en día hasta los más apartados lugares del
planeta. En los años 60 se inició la revolución del transistor, el pequeño
radio que llevaban la mayoría de las personas en todos los países del mundo.
Esa revolución del transistor se mantiene hoy a través de los teléfonos
celulares, el Internet, la radio y la televisión con cobertura mundial.
- Principales problemas
En los países en
desarrollo, especialmente, existen situaciones que podrían mejorar significativamente
a través de las políticas públicas y el desarrollo de campañas para promover la cooperación de la población: a)
sobrepoblación, b) contaminación en las ciudades, c) destrucción de los
bosques, d) contaminación de las fuentes de agua, e) salud de la población.
Hace poco leí
que el alcalde de una población china inició una campaña para enseñar a sus
ciudadanos que no debían escupir en las calles. En una capital de América
Latina un alcalde ha desarrollado una campaña para enseñar a sus ciudadanos que
no deben permitir que sus mascotas contaminen las calles de la ciudad. En algunos
países, medios privados también realizan campañas de protección del medio
ambiente. Pero el esfuerzo de estos gobernantes y medios es insignificante si
se compara con la magnitud de los problemas. No existe a nivel nacional ni internacional
una política de información suficientemente amplia e intensa para atender los
problemas de sobrepoblación, de medio ambiente, ni el problema de salud pública
a nivel mundial.
- La publicidad obedece al patrón de
producción y consumo
La publicidad no
modifica el patrón de producción de la sociedad. La publicidad vende lo que
existe pero no impulsa la creación de nuevos productos, distintos a los
existentes en el mercado. Lo importante para la publicidad es la promoción de
las marcas, la competencia entre marcas, pero no estimula la aparición de
nuevos productos.
Lo que modifica
el patrón de producción y consumo de una sociedad son las expectativas de los
empresarios que, en busca de mayores beneficios, crean nuevos productos y
emplean la publicidad para vender sus nuevos productos.
Las campañas de
educación colectiva de protección del medio ambiente y de salud no son
desarrolladas por la publicidad comercial porque no constituyen un negocio para
los anunciantes, quienes enfocan su publicidad a la promoción de sus marcas.
- Los gobiernos tienen la mayor
responsabilidad
Los gobiernos
tienen la mayor responsabilidad en la promoción del bien común; por eso, los
gobiernos deberían ser los principales promotores de las campañas de educación
colectiva para promover el desarrollo económico y social.
- La mayor parte de la población del
mundo vive en la pobreza
La distinción entre
naciones ricas y naciones pobres no es verdadera porque en las más grandes
naciones ricas la mayor parte de su población es pobre. Pero, obviamente, el
fenómeno de la pobreza es más intenso en las naciones en desarrollo, que
constituyen más de las dos terceras partes del mundo.
En las naciones
ricas, desarrolladas, la pobreza es mitigada por la existencia de subsidios
sociales que otorgan algunos beneficios a los pobres: alimentos, medicinas, refugios
y, en algunos casos, una pensión de subsistencia. En los últimos años esos
beneficios están siendo reducidos o eliminados en la mayoría de las naciones
ricas industrializadas de Europa como Alemania, España, Francia, Italia,
Portugal y Grecia.
- Subdesarrollo, riqueza y pobreza
El subdesarrollo
es un problema cultural, de educación formal y de educación ciudadana; la
pobreza es un problema de carencia de medios materiales de vida. Un país es desarrollado cuando la mayoría de
sus habitantes tiene un nivel adecuado de educación formal, de educación
ciudadana y un nivel adecuado de medios materiales de vida. El subdesarrollo es
lo contrario.
Pero un país
pobre puede ser desarrollado, porque el desarrollo no puede ser medido sólo en
términos de riqueza material sino, simultáneamente, en términos de educación de
la población, especialmente de su educación como ciudadanos, en el respeto a
las normas elementales de vida y convivencia.
Un país de grandes
medios materiales que destruya la naturaleza y el medio ambiente, que contamine
el aire, que destruya los bosques y las aguas, no puede ser considerado un país
desarrollado; puede ser un país rico, pero no desarrollado.
- Conclusiones
-
Los medios de comunicación son instrumentos
esenciales para la promoción del desarrollo económico y social debido a la
magnitud de la población del mundo que alcanza ya a los 7 mil millones de habitantes.
La única manera de llegar a esa vasta población es a través de los mensajes de
los medios de comunicación. La campaña de la Organización Mundial de Salud del año
2009 con motivo de la amenaza de epidemia de gripe N1H1 es un buen ejemplo. A
través de los medios se pudo transmitir a toda la población del mundo las
medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
-
Los organismos internacionales, Naciones Unidas,
el Banco Mundial y los gobiernos nacionales deberían desarrollar campañas
globales para atender los principales problemas del mundo: a) sobrepoblación,
b) contaminación en las ciudades, c) destrucción
de los bosques, d) contaminación de las
fuentes de agua, e) salud de la población. Sólo un esfuerzo de esa
naturaleza puede crear las condiciones para alcanzar las metas del milenio.
-
La superación de la pobreza exige no sólo un
gran esfuerzo material sino un gran esfuerzo de educación para la convivencia
en armonía con la naturaleza y el medio ambiente y el respeto al derecho de los
otros seres humanos.
Sobrepoder: Cómo los medios influyen en la política, la economía y el cambio social
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