martes, 19 de febrero de 2019

La política económica de las naciones debe ser un conjunto de armonías

La política monetaria de Venezuela que devaluó en los últimos 20 años su moneda como no ha ocurrido en el mundo es la gran desarmonía de su economía y causa principal de su tragedia.

  1. Premisa esencial
La política económica de una nación debe ser un conjunto que armonice la economía financiera y la economía real integrando la política monetaria, fiscal, comercial, financiera, de producción, empleo y de precios y salarios.  Cuando se rompe la armonía en cualquier punto del conjunto se presentan las crisis cuya magnitud y amplitud depende del grado del desequilibrio en cualquiera de sus partes. La gran desarmonía de la política económica de Venezuela es, desde 1983, en su política monetaria que ha llevado a una devaluación constante de su moneda.
2. El inicio de la devaluación de la moneda
En febrero de ese año 1983, en el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins, se inició el proceso de devaluación de la moneda tras devaluaciones sucesivas en los gobiernos de los siguientes presidentes: Jaime Lusinchi (1984-1989), Carlos Andrés Pérez (1989-1993), Octavio Lepage y Ramón Velásquez (1993-1994) y Rafael Caldera II (1994-1999). En ese período de tiempo de 16 años entre febrero de 1983 y febrero de 1999 la moneda pasó de 4,30 bolívares por dólar a 573,88 bolívares por dólar (1) y se estableció un régimen de cambio diferenciales. La devaluación oficial de la moneda de los gobiernos del período democrático antes señalado, fue pues, de 13.325%.
3. La primera reconversión monetaria: 3 ceros menos
A partir de 1999 con la llegada de Hugo Chávez la cotización de la moneda nacional frente al dólar era de 573,88 bolívares por dólar pero el gobierno en vez de aprovechar el creciente ingreso de divisas del país por efecto del aumento de los precios del petróleo que llevó los ingresos a una cantidad nunca alcanzada en la historia, siguió endeudando el país y regalando las divisas a otras naciones. En el año 2003, ante la evidencia de una nueva crisis financiera, el gobierno de Chávez estableció un sistema de control de cambio que creó una tasa oficial pero generó un mercado paralelo de divisas a un precio superior impulsando las expectativas inflacionarias. Como se explicó antes, para febrero de 1999 cuando Chávez inicio su gobierno la tasa de cambio bolívar/dólar era de 573,88 bolívares por dólar. Pero 8 años después, para diciembre del año 2007, la tasa de cambio oficial llegó a 2.150 bolívares por dólar, es decir, una devaluación oficial de 374% pero muy superior en el mercado paralelo. Un mes después, en enero del 2008, el gobierno de Chávez inició la llamada Reconversión Monetaria a través de la cual se le restaron 3 ceros al bolívar, una manera de disimular en forma cosmética la devaluación injustificada que había experimentado la moneda en los años anteriores tanto la tasa oficial como la tasa paralela.
4. La debacle monetaria
La magnitud de la tragedia de Venezuela se aprecia en la devaluación de su moneda cuya tasa oficial pasó de 573,88 bolívares por dólar en 1999 a 3000 bolívares por dólar en el mercado paralelo para el momento que escribo este trabajo, febrero del año 2019. Pero en la realidad, esa tasa de 3000 bolívares por dólar de ahora, febrero 2019, aunque parezca increíble equivale a 300 mil millones de bolívares del año 1999. Explicaré seguidamente por qué: a) en el año 2008 Chávez le quitó 3 ceros a la moneda en el llamado proceso de Reconversión Monetaria y b) el 17 de agosto del año 2018 Nicolás Maduro le quitó 5 ceros a la moneda en un proceso de reconversión monetaria similar. En total, en el período chavista de 20 años de gobierno entre 1999 y este año 2019 se le restaron 8 ceros a la moneda. Eso significa que a la tasa oficial del mercado y a la tasa paralela que en promedio es de 3000 bolívares por dólar para este mes de febrero de 2019 habría que agregarle 8 ceros. En consecuencia, 3000 bolívares de la tasa de cambio actuales más los 8 ceros que fueron restados en los procesos de reconversión monetaria anteriores representan 300.000.000.000 bolívares por dólar; en otras palabras 3000 bolívares de hoy representan 300 mil millones de bolívares por dólar de febrero 1999 cuando comenzó el gobierno de Chávez. Una cifra de devaluación como esa es algo único en el mundo. Ello explica en parte la gran tragedia de Venezuela hoy.
5. ¿Qué hacer?
Ahora bien ¿qué hacer en un escenario de devastación como ese? es la gran pregunta. Lo primero y más importante es reconocer que el problema monetario es la gran desarmonía a resolver porque es la causa primera de toda la debacle económica y social de Venezuela. Si no se tiene conciencia de ello, es decir, de la jerarquía del problema monetario como primera causa y efecto de los males de Venezuela no se puede resolver la grave crisis del país. Ninguno de los gobiernos de Venezuela desde 1983 hasta ahora 2019 ha sido capaz de resolver este grave problema. Pero fue en el período de gobierno chavista entre 1999 y este año 2019 cuando alcanzó niveles catastróficos.
Se debe formular pues una nueva política económica que partiendo de lo monetario equilibre los aspectos fiscales, es decir, la política de ingresos y gasto público, la balanza de pagos en lo relativo al movimiento de capitales y en lo referente a importaciones y exportaciones, la política financiera respecto a las tasas de interés por su impacto sobre el movimiento de capitales, la política de producción material y de servicios, la política de empleo y la política de precios y salarios. La armonización de esos aspectos debe ser pues la base de la nueva política económica. Mi propuesta central, que incide y determina en todas y en cada una de las políticas antes señaladas, ha sido la creación de una nueva moneda equivalente al dólar, permitir la libre circulación del dólar y crear una nueva escala de precios y salarios en la nueva moneda equivalente al dólar. Es decir, establecer una nueva moneda equivalente 1 a 1 al dólar sustentada en las reservas internacionales que deben ser reforzadas con el valor monetario de riqueza material tangible de la que Venezuela tiene abundancia: oro y petróleo. Eso es pues lo primero que se debe corregir para lograr restablecer la armonía de la política económica y resolver los grandes problemas: hiperinflación, destrucción del salario, desempleo, subempleo, caída de la producción material y de servicios. Estoy consciente de las ventajas y desventajas que tienen para la economía de los países los sistemas de cambio flotante y fijo de la moneda y creo que lo más conveniente para Venezuela es crear una nueva moneda equivalente al dólar 1 a 1 tal como lo hizo exitosamente Brasil con su Plan Real. Ese es el camino para derrotar de inmediato la hiperinflación y recuperar el valor del salario.  En la práctica sería una dolarización de la economía pero sin perder Venezuela el control de su moneda. El éxito de un proyecto de esta naturaleza está ligado estrechamente al comportamiento de la Balanza de Pagos tanto en los flujos de capital como en las importaciones y exportaciones. Pero Venezuela es un país petrolero que puede recuperarse a mediano plazo si se desarrolla una política petrolera apropiada que atraiga a los capitales internacionales en esta área.
Debido a  la destrucción del país en estos momentos Venezuela requeriría de apoyo financiero internacional para fortalecer las reservas internacionales mediante préstamos de gobierno a gobierno y donaciones debido a la incapacidad temporal del país para pagar nuevas obligaciones internacionales. También necesita refinanciar la deuda pública, evitar en la medida de lo posible nuevos endeudamientos, refinanciar la deuda de Pdvsa y encontrar nuevos inversionistas para las áreas de petróleo, gas y petroquímica que permitan recuperar la producción perdida y generar nueva producción.
Se requiere pues un Plan de la Nación coherente y consistente que tenga como prioridad 1 resolver el problema monetario y cambiario y, en consecuencia, la hiperinflación y recuperación del salario, la producción material, la agricultura, las industrias básicas de Guayana, la industria privada y los servicios, especialmente los servicios públicos esenciales como los de agua y electricidad hoy totalmente abandonados, en el marco de un gran Proyecto para Promover los Valores Morales y Éticos inexistentes hoy en el país y ello sólo podría lograrlo un nuevo gobierno integrado por personas convencidas y practicantes de los valores antes señalados. Dios se apiade de Venezuela.    (1)

--> http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/cronologia-de-la-devaluacion-del-bolivar-venezolano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario