lunes, 5 de julio de 2021

La Política de Información del Estado como instrumento para la promoción del desarrollo económico y social, un tema común para las naciones en desarrollo

Este ha sido tema prioritario de mis conferencias y artículos de prensa desde el año 1973. Escribí entonces mi primer trabajo sobre el tema y ello motivó luego su incorporación en el V Plan de la Nación de Venezuela 1974/1979. En los años siguientes y hasta ahora ha sido, pues, objeto central de mi preocupación y así lo recoge en su Propuesta Política SB Sociedad de Bienestar, la nueva institución política que estamos tratando de crear en Venezuela desde el año 2019.

1. ¿Por qué?

Creo que las actitudes individuales cuando se convierten en actitudes colectivas definen el rumbo de la sociedad. Si esas actitudes individuales se orientan a lo positivo la sociedad progresa y, viceversa, cuando esas actitudes individuales, transformadas en actitudes colectivas, se orientan hacia lo negativo, la sociedad se estanca, involuciona.

2. Las cuatro grandes áreas

Pienso que el Estado, a través de su Política de Información, puede y debe ser un gran motivador, promotor de actitudes colectivas positivas, entre ellas: a) el respeto a las leyes, b) a las normas de comportamiento en la vida social y el tránsito c) al respeto de la naturaleza y el medio ambiente y d) a una conducta económica ética, alejada de la usura y la especulación. 

3. ¿Qué hacer?

En consenso y con la colaboración de los medios de comunicación y las instituciones del sector privado de la economía, el Estado debe diseñar y poner en práctica una Política de Información para el Desarrollo Económico y Social que abarque las cuatro grandes áreas antes mencionadas.

La Política de Información tendría dos vías esenciales para su realización: a) Grandes Campañas Informativas a través de los medios de comunicación y b) Todas las instituciones del sistema educativo.

4. ¿Cuáles serían los principales mensajes a difundir? 

En base a las cuatro grandes áreas definidas en el punto 2:

a) El respeto a las leyes y las consecuencias de no hacerlo b) El respeto a la comunidad, a los vecinos, el rechazo a los ruidos molestos, a la música estridente, al consumo de alcohol en la vía publica, a dejar libres mascotas sin bozal y cadena, a ensuciar la vía pública con el excremento de mascotas, a lanzar basura y escombros a la calle, respetar las normas de tránsito, los semáforos, los pasos de peatones, los límites de velocidad y las consecuencias de no hacerlo para el infractor, c) Cuidar los árboles y no talarlos y las severas penas en que incurrirá quien lo haga d) El rechazo a la usura y a la especulación, al aumento injustificado de los precios, a la escasez artificial para provocar aumentos de precios y el reconocimiento y aprobación de la sociedad a la conducta ética en el comercio.

5. El poder de la información

En el mundo de hoy la información y los medios de comunicación tienen una influencia decisiva en el comportamiento social de los ciudadanos y son, en consecuencia, el instrumento más importante del cambio social. Por ello, cualquier reforma política, económica y/o social debe basarse en el empleo de los medios como instrumento para lograr los objetivos del cambio. (1)

6. Las reformas legales 

Para el éxito de la Política de Información es necesario que está vaya acompañada de las reformas legales pertinentes que permitan sancionar debidamente las conductas de los infractores. 

7. Tema común a las naciones en desarrollo

He planteado este tema tomando en cuenta la situación particular de Venezuela pero la idea general y su aplicación es factible en naciones con situaciones análogas a las de Venezuela.


(1) Sobrepoder, cómo los medios de comunicación influyen en la política, la economía y el cambio social

https://www.amazon.com/gp/product/9801241373/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i13







No hay comentarios:

Publicar un comentario