sábado, 31 de julio de 2021
Mi Programa de Gobierno para Venezuela en 30 palabras
jueves, 22 de julio de 2021
El Gran Partido de los Trabajadores de Venezuela
La clase media desapareció en Venezuela. Esa es la gran obra social de la llamada revolución chavista en sus 22 años desde 1999 hasta ahora Julio 2021: acabar la clase media que tanto esfuerzo y recursos costó establecer.
Junto a la clase media, los partidos tradicionales y los nuevos partidos también desaparecieron por obra de la corrupción de su más alta dirigencia y la mayoría de los ciudadanos del país los rechaza.
El gran peligro es que si no surge una nueva fuerza política suficientemente poderosa el chavismo o la oposición corrupta podrían nuevamente alcanzar el poder en las elecciones por falta de una alternativa diferente.
La alternativa diferente es la que representa a la mayoría de la población que son los trabajadores, formales e informales, y a las principales instituciones del país, con un Programa de Refundación y Reconstrucción de Venezuela sustentado en la moral y en la ética y que tenga como objetivos inmediatos la valorización del salario, la recuperación de la producción, la creación de nuevos patrones de comportamiento ciudadano y la lucha efectiva contra la corrupción y el delito.
Yo imagino el Gran Partido de los Trabajadores de Venezuela como centro de la unión y en el que estén además representadas las principales instituciones del país, e imagino así sus autoridades:
Andrea Parra
Presidente
Vicepresidentes
Alberto Betancourt e Iván Freites
Miembros de la Junta Directiva
Pablo Zambrano, Gabriel Vallenilla, Miguel Quiroz, Eleisi Espina, Edgar Torres Bracho, Juan Bosco, Israel Herrera, León Arismendi, Adonay Ochoa, Alvaro Lossada Manzo, Carlos Pernía.
Representante del empresariado
Representante de los colegios profesionales de medicos, abogados, economistas, ingenieros, periodistas, academias.
Ese es, en mi opinión, el Gran partido para conducir la Refundación y Reconstrucción de Venezuela.
martes, 20 de julio de 2021
En Venezuela ya no hay clase media, sólo multimillonarios, ricos, pobres e indigentes y ello plantea un cambio total en la estructura política de la sociedad
Dos hechos claramente ilustran la situación antes descrita: a) La pension del Seguro Social que equivale a 1,89 dólares mensuales hoy 20 de julio 2021 y b) El salario de una cajera de supermercado en el sector privado de la economía que es hoy de 46 dólares mensuales. Algo similar ocurre con los salarios de los maestros que reciben uno de los mayores ingresos en el sector público, aproximadamente 10,81 dólares mensuales. Pero el hecho más ilustrativo de la desaparición de la clase media venezolana es la situación de los profesores universitarios que antes de la llegada del chavismo al poder en 1999 tenían un alto ingreso el cual les permitía adquirir una vivienda de clase media, automóvil y acceso a la medicina del primer mundo, entre otras ventajas. Hoy no tienen absolutamente nada de eso, son unos indigentes, a excepción de un reducido grupo de autoridades académicas de algunas universidades que se han aprovechado de los recursos públicos y tienen altos ingresos según denuncian los propios profesores.
1. El cambio en la estructura política de la sociedad venezolana
Los dirigentes de los partidos que antes representaban a los ciudadanos ya no representan nada. Perdieron totalmente su liderazgo en medio de acusaciones de corrupción de todo tipo. La mayoría de esos dirigentes viven en Venezuela y en el exterior con gran lujo que no pueden justificar honestamente. Lo opuesto totalmente a la mayoría de los venezolanos que están en la indigencia. El descrédito de los partidos y sus dirigentes es total y no representan a la mayoría de la población y sus necesidades.
El verdadero liderazgo de la sociedad está, pues, en manos de las instituciones no partidistas, es decir, en los organismos empresariales, sindicatos, colegios de profesionales, Iglesias y medios de comunicación, entre otras instituciones.
2. Los líderes naturales del cambio politico
En el escenario descrito son los representantes de las instituciones antes mencionadas los líderes naturales del proceso de cambio en Venezuela. El problema es que están dispersos luchando cada uno en su área pero sin un elemento integrador común.
3. Los líderes naturales deben integrarse en un solo movimiento
Los representantes de la mayoría de la población, que son los trabajadores, son la fuerza primaria, la que debe integrarse primero para atraer al resto de los sectores de la sociedad. Yo imagino un gran movimiento político en cuya dirección estén las figuras más importantes de los trabajadores: Andrea Parra, Pablo Zambrano, Gabriel Vallenilla, Alberto Betancourt, Iván Freites, Miguel Quiroz, Eleisi Espina, Edgar Torres Bracho, Juan Bosco, Israel Herrera, León Arismendi, entre otros.
4. ¿Por qué los líderes de los trabajadores deberían integrarse en un solo movimiento?
La razón es muy simple: los dirigentes politicos de los partidos, como ya lo dijimos anteriormente, están totalmente desprestigiados, financieramente acomodados con dinero de la corrupción y viven tranquilamente en Venezuela y en el extranjero. Esos líderes de los partidos no producirán el cambio que el país necesita y espera. Los representantes de los trabajadores, que son la mayoría del país, tienen la responsabilidad histórica de construir la nueva fuerza para producir el cambio politico y evitar que politicos corruptos y mezquinos que sólo piensan en su propio interés y el de su grupo asciendan al poder por falta de una alternativa democrática diferente.
5. El movimiento de los trabajadores debe ser el centro de la gran alianza
Se necesita, pues, una gran alianza para producir el cambio politico, económico y social que el país necesita y reclama. El movimiento de los trabajadores debería ser centro y motor de la alianza con los otros sectores de la sociedad, el empresariado, los colegios profesionales, academias, Iglesias, medios de comunicación, entre otras instituciones.
6. La contribución de SB Sociedad de Bienestar
Yo ofrezco mi cooperación y la de SB Sociedad de Bienestar para ayudar a construir la Gran Alianza para el cambio que necesita y exige la supervivencia de Venezuela como nación. Y dejo en manos de ustedes, los líderes de los trabajadores, estas ideas para que las consideren por el bien de Venezuela y de cada uno de sus ciudadanos.
lunes, 19 de julio de 2021
Carta abierta de Pablo Rafael González al movimiento obrero de Acción Democrática
El gran partido fundado por Betancourt, por Gallegos, por Andrés Eloy, por Francisco Olivo, por Juan José Delpino, por Malavé Villalba y por tantos otros venezolanos ilustres hoy está destruido, acorralado, dividido. Esa es la realidad política del momento, aquí y ahora.
He creado un nuevo movimiento politico, SB Sociedad de Bienestar, con la idea de sumar el mayor número de voluntades, es decir, alianzas con las grandes fuerzas sociales, partidos, empresariado, trabajadores, colegios profesionales, Iglesias, para construir una fuerza política capaz de alcanzar el poder para reconstruir el país y garantizar un mínimo de bienestar a sus ciudadanos.
Yo quiero invitarlos a considerer mi nombre y mi propuesta política, SB Sociedad de Bienestar, que representa la concepción doctrinaria original de AD, el ideario de Betancourt y los fundadores de AD que luchaban por construir una Venezuela libre y de los venezolanos, un país digno, no subordinado a poderes foráneos. Un país con bienestar, con empleo e ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de las personas, con acceso a la salud, a la educación, con garantía de una pension digna en los años finales de la vida, con justicia y seguridad de personas y bienes.
La difícil hora que vive Venezuela y la gran mayoría de sus ciudadanos, acogotados por la corrupción, la delincuencia común, la inflación, el desempleo, la destrucción de los salarios, de los servicios públicos, sin la debida atención en los hospitales, sin agua, luz, con los hijos obligados a huir a otros países en busca de la más elemental supervivencia, obliga a buscar una solución posible a la grave tragedia venezolana.
Yo, Pablo Rafael González, les ofrezco mi nombre y mi propuesta política basada en la moral y en la ética, con soluciones concretas a los graves problemas que hoy nos afectan a todos.
Pueden escribirme a este correo electrónico:
sbsociedaddebienestar@gmail.com
domingo, 18 de julio de 2021
Tourism as a source of employment and foreign exchange income for Venezuela
June 2021 and to this date Venezuela has practically lost what until now had been its main source of foreign exchange income: oil, due to the reduction of its production and the purchases of its main customers. This fact opens up a new reality for the country, hard, difficult to handle because in the short term there is no different possibility of income that compensates for what was lost.
Venezuela must, therefore, agonizingly, find in the medium term other foreign exchange earnings other than oil in order to survive. The basic industries of Guayana producers of iron, steel, aluminum and electricity, which could be an alternative source of income, are sadly bankrupt and with no possibility of recovery in the short term. Agriculture, which would be another possible source of income, is prostrate, practically destroyed and would require significant time and investment to recover. Venezuela also does not have industrial or technological capacity in the field of information technology, which is today another of the great wealth-generating areas in the world.
But Venezuela does have great tourist potential because it has beautiful beaches, jungle, plains and mountains with snow, all in about 1 million square kilometers. But what it does not have is tourist culture or awareness of the importance of tourism for each of the citizens and for the country as a whole.
The first thing to do, then, is to create that awareness. Understand that oil is no longer the only money box where the money for everything will come from and that tourism can be a very important way for the country to survive.
To achieve these objectives requires: a) awareness of the government b) awareness of tourism entrepreneurs and c) a Great Information Program that involves the population in the objective of promoting and protecting tourism. It is, therefore, to develop a Great Tourism Plan whose central objectives are the participation and help of the population through education for tourism, the improvement of infrastructure and, most important of all, the total, absolute safety of tourists, because no one go to a country where they are a victim of crime or where speculation is practiced against tourists.
In tourism, Venezuela therefore has the possibility of finding part of the income lost in oil and, consequently, a source of wealth, employment and well-being. The possibility of achieving it remains in the hands of Venezuelans committed to their own personal progress and to the progress of the country.
El turismo como fuente de empleo e ingreso de divisas para Venezuela
Junio 2021 y a esta fecha Venezuela prácticamente ha perdido la que hasta ahora había sido su principal fuente de ingreso de divisas: el petróleo, debido a la reducción de su producción y las compras de sus principales clientes. Este hecho abre al país una nueva realidad, dura, difícil de manejar porque a corto plazo no hay una posibilidad diferente de ingresos que compense lo perdido.
Venezuela, debe, pues, agónicamente, encontrar a mediano plazo otros ingresos de divisas distintas al petróleo para sobrevivir. Las industrias básicas de Guayana, productoras de hierro, acero, aluminio y electricidad, que podrían ser una fuente alterna de ingresos, lamentablemente están quebradas y sin posibilidades de recuperación a corto plazo. La agricultura, que sería otra fuente posible de renta, está postrada, prácticamente destruida y requeriría de un tiempo e inversiones importantes para su recuperación. Venezuela tampoco tiene capacidad industrial ni tecnológica en el campo de la informática que es hoy otra de las grandes áreas generadoras de riqueza en el mundo.
Pero Venezuela sí tiene un gran potencial turístico porque posee bellas playas, selva, llanos y montañas con nieve. Todo en aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados. Pero lo que no tiene es cultura turística ni conciencia de la importancia del turismo para cada uno de los ciudadanos y para el país en su conjunto.
Lo primero que hay que hacer, pues, es crear esa conciencia. Comprender que el petróleo ya no es la única alcancía de donde saldrá el dinero necesario para todo y que el turismo puede ser una manera muy importante para el país sobrevivir.
Para alcanzar esos objetivos se requiere: a) conciencia de los gobernantes b) conciencia de los empresarios de turismo y c) un Gran Programa de Información que haga partícipe a la población en el objetivo de fomentar y proteger el turismo. Se trata, pues, de elaborar un Gran Plan de Turismo que tenga como objetivos centrales la participación y ayuda de la población mediante la educación para el turismo, el mejoramiento de la infraestructura y, lo más importante de todo, la seguridad total, absoluta de los turistas, porque nadie va a ir a un país donde sea víctima de delitos o donde se practique la especulación en contra del turista.
En el turismo Venezuela tiene, pues, la posibilidad de encontrar parte del ingreso perdido en el petróleo y, en consecuencia, una fuente de riqueza, empleo y bienestar. Queda en manos de los venezolanos comprometidos con su propio progreso personal y con el progreso del país la posibilidad de lograrlo.
sábado, 17 de julio de 2021
Special law to create the Strategic Petroleum Reserve to support the national currency of Venezuela
The bolivar, the national currency of Venezuela is totally destroyed. Suffice it to say that in 1999 when Hugo Chávez assumed the Presidency of the Republic, the bolivar / dollar exchange rate was 540 bolivars per dollar. Today, Friday July 16, 2021, the price of the dollar is 3,700,000 bolivars per dollar. But if the 8 zeros eliminated from the currency from 1999 to now are added, the real price of the dollar today is 370,000,000,000,000 bolivars, something unusual, incredible, that has happened very few times in the world.
To respond to this terrible reality, I have proposed together with SB Sociedad de Bienestar @SbSociedad a Comprehensive Reconstruction Program for Venezuela, which considers as a central point the recovery and strengthening of the national currency and for this I have proposed the creation of a new equivalent currency 1 to 1 to the dollar of the United States of America, thus following the example of other countries such as Germany, Argentina and Brazil that in similar circumstances adopted this measure to stop the devaluation, end hyperinflation and recover their economies.
Venezuela on its soil has two resources of great value: gold and oil. For this reason, I have proposed the creation of a Strategic Petroleum Reserve extracted from the subsoil and kept in large deposits whose monetary value is exclusively dedicated to serving as a backing for the national currency. In this way, the national currency would cease to be a fiat currency, without material support, and would become a representative currency with real value, material, tangible value, represented by a permanent world demand good such as oil.
For the purposes of creating the Strategic Petroleum Reserve to support the national currency, a Special Law or Decree Law is necessary in which its essential aspects are defined.
The Strategic Petroleum Reserve must be in the national territory of Venezuela but if necessary it can also be established in other countries with technical capacity to house the necessary quantities of oil.
https://www.researchgate.net/publication/334773987_Oil_as_an_instrument_to_support_the_currency_of_nations
Ley especial de creación de la Reserva Estratégica de Petróleo para respaldar la moneda nacional de Venezuela
El bolívar, la moneda nacional de Venezuela está totalmente destruido. Basta decir que para el año 1999 cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República la cotización bolívar/dólar era de 540 bolívares por dólar. Hoy, viernes 16 de Julio 2021, la cotización del dólar es de 3.700.000 bolívares por dólar. Pero si se suman los 8 ceros eliminados a la moneda desde 1999 hasta ahora, el precio real del dólar hoy es de 370.000.000.000.000 bolívares, algo insólito, increíble, que ha ocurrido muy pocas veces en el mundo.
Para responder a esta terrible realidad he propuesto junto a SB Sociedad de Bienestar @SbSociedad un Programa Integral de Reconstrucción de Venezuela, que contempla como punto central la recuperación y fortalecimiento de la moneda nacional y para ello he planteado la creación de una nueva moneda equivalente 1 a 1 al dólar de los Estados Unidos de América, siguiendo así el ejemplo de otros países como Alemania, Argentina y Brasil que en circunstancias similar adoptaron esa medida para detener la devaluación, acabar la hiperinflación y recuperar sus economías.
Venezuela en su suelo tiene dos recursos de gran valor: oro y petróleo. Por ello, he propuesto la creación de una Reserva Estratégica de Petróleo extraído del subsuelo y guardado en grandes depósitos cuyo valor monetario se dedique exclusivamente a servir de respaldo a la moneda nacional. De esta manera, la moneda nacional dejaría de ser una moneda fiduciaria, sin sustento material, y pasaría a ser una moneda representativa con valor real, valor material, tangible, representado por un bien de demanda mundial permanente como lo es el petróleo.
A los efectos de la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo para respaldar la moneda nacional es necesaria una Ley Especial o Decreto Ley en donde se definan sus aspectos esenciales.
La Reserva Estratégica Petrolera debe estar en el territorio nacional de Venezuela pero de ser necesario puede establecerse también en otros países con capacidad técnica para albergar las cantidades necesarias de petróleo.
https://www.researchgate.net/publication/334773797_El_petroleo_como_instrumento_de_respaldo_a_la_moneda_de_las_naciones
miércoles, 14 de julio de 2021
What is the ideal government? Corrupt and incapable parties generate corrupt and incapable governments
The ideal government is one that guarantees justice and economic and material well- being for citizens, but very few countries in the world have this type of government.
1. The Country Project
The Country Project is the main thing and what determines justice and well-being.
The political practice followed by most countries up to now has presented as opposed objectives the interests of the majority of the population, which are the workers and the middle class, with the interests of the minority owners of power and wealth. It is the thesis of the class struggle that in one way or another has been present from the 19th century until now.
2. The ideal project
But the ideal is that the Country Project represents a balance, that is, that it benefits equally the majority of workers and the middle class and the minority owners of power and wealth.
Social class cooperation: a different alternative
Contrary to the class struggle thesis, I believe that cooperation between social classes is possible to achieve the higher objective of the common welfare of citizens. A good example in this regard is fiscal policy that can equally incentivize essential consumption and investment with balanced and fair taxes.
3. Access to power
The main problem is that in most countries it is the corrupt and incapable parties that hold power and it is very difficult for the rest of the citizens to build different organizations to replace them.
Some countries have made progress in this regard and allow citizens, individually, without party support, to run for popularly elected positions, such as President, parliamentarians and governors, but it is a very difficult task.
4. The alliance of power factors different to political parties, a way to reach power
The alliance between power factors different to political parties, that is, the alliance between business institutions, large labor unions, colleges or professional unions, different churches, universities, scientific corporations and other institutions of society can be the way to achieve power and the basis of a successful government capable of guaranteeing justice and economic and material well-being.
¿Cuál es el gobierno ideal? Partidos corruptos e incapaces generan gobiernos corruptos e incapaces
El gobierno ideal es el que garantiza justicia y bienestar económico y material para los ciudadanos, pero muy pocos países del mundo tienen este tipo de gobiernos.
1. El Proyecto de País
El Proyecto de País es lo principal y lo que determina la justicia y el bienestar.
La práctica política seguida por la mayoría de los países hasta ahora ha presentado como objetivos contrapuestos los intereses de la mayoría de la población que son los trabajadores y la clase media con los intereses de la minorias dueñas del poder y la riqueza. Es la tesis de la lucha de clases que de una u otra forma ha estado presente desde el siglo XIX hasta ahora.
2. El Proyecto ideal
Pero lo ideal es que el Proyecto de País represente un equilibrio, es decir, que beneficie por igual a las mayorías de trabajadores y la clase media y a las minorías dueñas del poder y la riqueza.
2. La cooperación de clases sociales: una alternativa diferente
Contrario a la tesis de lucha de clases creo que sí es posible la cooperación entre clases sociales para alcanzar el objetivo superior del bienestar común de los ciudadanos. Un buen ejemplo en ese sentido es la política fiscal que puede incentivar por igual el consumo esencial y la inversion con impuestos equilibrados y justos.
3. El acceso al poder
El problema principal es que en la mayoría de los países los partidos corruptos e incapaces son los que detentan el poder y es muy difícil para el resto de los ciudadanos construir organizaciones diferentes para sustituirlos.
Algunos países han hecho avances en ese sentido y permiten a ciudadanos, individualmente, sin apoyo de partidos, postularse a los cargos de elección popular, como Presidente, parlamenatrios y gobernadores, pero es una tarea muy difícil.
4. La alianza de los factores de poder distintos a los partidos politicos una vía para alcanzar el poder
La alianza entre los factores de poder distintos a los partidos politicos, es decir, la alianza entre las instituciones del empresariado, grandes sindicatos de trabajadores, colegios o sindicatos de profesionales, las diferentes Iglesias, universidades, corporaciones científicas y otras instituciones de la sociedad pueden ser el camino para alcanzar el poder y la base de un gobierno exitoso capaz de garantizar la justicia y el bienestar económico y material.
lunes, 5 de julio de 2021
The State Information Policy as an instrument for the promotion of economic and social development, a common theme for developing nations
This has been a priority topic of my conferences and press articles since 1973. At that time I wrote my first paper on the subject and this later motivated its incorporation into the V Plan of the Nation of Venezuela 1974/1979. In the following years and until now it has been, therefore, a central object of my concern and this is reflected in the Political Proposal of SB Sociedad de Bienestar, the new political institution that we are trying to create in Venezuela since 2019.
1. Why?
I believe that individual attitudes when they become collective attitudes define the direction of society. If these individual attitudes are oriented towards the positive, society progresses and, vice versa, when those individual attitudes, transformed into collective attitudes, are oriented towards the negative, society stagnates, regresses.
2. The four great areas
I think that the State, through its Information Policy, can and should be a great motivator, promoter of positive collective attitudes, among them: a) respect for the laws, b) the norms of behavior in social life and the vehicle transit c) to respect for nature and the environment and d) to ethical economic conduct, far from usury and speculation.
3. What to do?
In consensus and with the collaboration of the media and the institutions of the private sector of the economy, the State must design and implement an Information Policy for Economic and Social Development that covers the four major areas mentioned above.
The Information Policy would have two essential channels for its implementation: a) Large Information Campaigns through the media and b) All institutions of the educational system.
4. What would be the main messages to spread?
Based on the four large areas defined in point 2:
a) Respect for the laws and the consequences of not doing so b) Respect for the community, neighbors, rejection of annoying noises, loud music, alcohol consumption on public roads, leaving pets free without a muzzle and chain, to litter the public road with pet excrement, to throw garbage and debris into the street, to respect traffic rules, traffic lights, crosswalks, speed limits and the consequences of not doing it for the offender, c) Take care of the trees and not cut them down and the severe penalties that those who do it will incur d) The rejection of usury and speculation, the unjustified increase in prices, the artificial scarcity to cause price increases and the recognition and approval of the society to the ethical conduct in the commerce.
5. The power of information
In today's world, information and the media have a decisive influence on the social behavior of citizens and are, consequently, the most important instrument of social change. Therefore, any political, economic and / or social reform must be based on the use of the media as an instrument to achieve the objectives of change. (1)
6. Legal reforms
For the success of the Information Policy, it is necessary that it be accompanied by the pertinent legal reforms that allow the conduct of offenders to be duly punished.
7. Theme common to developing nations
I have raised this issue taking into account the particular situation of Venezuela, but the general idea and its application is feasible in nations with situations analogous to those of Venezuela.
(1) Sobrepoder: Cómo los medios de comunicación influyen en la política, la economía y el cambio social (Spanish Edition)
https://www.amazon.com/gp/product/9801241373/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i13
La Política de Información del Estado como instrumento para la promoción del desarrollo económico y social, un tema común para las naciones en desarrollo
Este ha sido tema prioritario de mis conferencias y artículos de prensa desde el año 1973. Escribí entonces mi primer trabajo sobre el tema y ello motivó luego su incorporación en el V Plan de la Nación de Venezuela 1974/1979. En los años siguientes y hasta ahora ha sido, pues, objeto central de mi preocupación y así lo recoge en su Propuesta Política SB Sociedad de Bienestar, la nueva institución política que estamos tratando de crear en Venezuela desde el año 2019.
1. ¿Por qué?
Creo que las actitudes individuales cuando se convierten en actitudes colectivas definen el rumbo de la sociedad. Si esas actitudes individuales se orientan a lo positivo la sociedad progresa y, viceversa, cuando esas actitudes individuales, transformadas en actitudes colectivas, se orientan hacia lo negativo, la sociedad se estanca, involuciona.
2. Las cuatro grandes áreas
Pienso que el Estado, a través de su Política de Información, puede y debe ser un gran motivador, promotor de actitudes colectivas positivas, entre ellas: a) el respeto a las leyes, b) a las normas de comportamiento en la vida social y el tránsito c) al respeto de la naturaleza y el medio ambiente y d) a una conducta económica ética, alejada de la usura y la especulación.
3. ¿Qué hacer?
En consenso y con la colaboración de los medios de comunicación y las instituciones del sector privado de la economía, el Estado debe diseñar y poner en práctica una Política de Información para el Desarrollo Económico y Social que abarque las cuatro grandes áreas antes mencionadas.
La Política de Información tendría dos vías esenciales para su realización: a) Grandes Campañas Informativas a través de los medios de comunicación y b) Todas las instituciones del sistema educativo.
4. ¿Cuáles serían los principales mensajes a difundir?
En base a las cuatro grandes áreas definidas en el punto 2:
a) El respeto a las leyes y las consecuencias de no hacerlo b) El respeto a la comunidad, a los vecinos, el rechazo a los ruidos molestos, a la música estridente, al consumo de alcohol en la vía publica, a dejar libres mascotas sin bozal y cadena, a ensuciar la vía pública con el excremento de mascotas, a lanzar basura y escombros a la calle, respetar las normas de tránsito, los semáforos, los pasos de peatones, los límites de velocidad y las consecuencias de no hacerlo para el infractor, c) Cuidar los árboles y no talarlos y las severas penas en que incurrirá quien lo haga d) El rechazo a la usura y a la especulación, al aumento injustificado de los precios, a la escasez artificial para provocar aumentos de precios y el reconocimiento y aprobación de la sociedad a la conducta ética en el comercio.
5. El poder de la información
En el mundo de hoy la información y los medios de comunicación tienen una influencia decisiva en el comportamiento social de los ciudadanos y son, en consecuencia, el instrumento más importante del cambio social. Por ello, cualquier reforma política, económica y/o social debe basarse en el empleo de los medios como instrumento para lograr los objetivos del cambio. (1)
6. Las reformas legales
Para el éxito de la Política de Información es necesario que está vaya acompañada de las reformas legales pertinentes que permitan sancionar debidamente las conductas de los infractores.
7. Tema común a las naciones en desarrollo
He planteado este tema tomando en cuenta la situación particular de Venezuela pero la idea general y su aplicación es factible en naciones con situaciones análogas a las de Venezuela.