miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Orientación y Educación del Consumidor debe sustituir los controles de precio



Un problema común a todos los gobiernos

Los empresarios se quejan de los controles de precios en todos los países donde estos se aplican. Argumentan que dichos controles constituyen un desestímulo a la producción y generan escasez porque al aplicarse los productores y comerciantes dejan de fabricar y vender los productos controlados. Y tienen razón, esa es en realidad la consecuencia de los controles de precio. Pero el otro hecho cierto es que la competencia en el Mercado no es suficientemente efectiva y la tendencia a especular elevando indebidamente los precios es una realidad en todos los mercados de libre competencia.
Ante esos dos hechos ciertos y contradictorios la gran pregunta que surge para quienes tienen el deber de proteger los intereses de la población, es decir, para las autoridades políticas del Estado es ¿qué hacer para impedir la especulación y garantizar el disfrute de los bienes a todos los ciudadanos?
Mi respuesta es la siguiente:
1.     Los controles de precio no son efectivos porque ciertamente no se cumplen en la práctica y generan la desaparición de los productos controlados del mercado.
2.     La solución es la Orientación y Educación del Consumidor para que no compre productos a precios especulativos. Obviamente, existen los llamados productos de demanda inelástica, es decir, productos que el consumidor tiene que comprar al precio que le impongan porque no tiene otra alternativa, por ejemplo, las medicinas, que constituyen una excepción y requerirían de un acuerdo de precios entre Estado y productores.
3.     Mi propuesta esencial es que la Orientación y Educación del Consumidor se realice a través de grandes campañas de opinión pública desarrolladas directamente por el Estado en los medios de comunicación. Si mañana, un producto incrementa su precio en forma desmedida, el Estado en su campaña de Orientación y Educación del Consumidor debe denunciarlo y pedirle a los consumidores que dejen de comprar ese productos y/o lo sustituyan por otro hasta que su precio sea ajustado y corregido debidamente.
4.     Esto supone la existencia en el seno de los Estados de mecanismos de evaluación suficientemente preparados desde el punto de vista técnico para evaluar costos y precios de los diferentes productos en el Mercado.
5.     La idea propuesta sería el mecanismo para evitar la imposición de los controles de precio por parte del Estado con sus consecuencias de desaparición de los productos del mercado y, a la vez, una manera de lograr una relación más justa entre productores, comerciantes y consumidores.

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