lunes, 17 de octubre de 2011

La única solución para Grecia, España, Portugal e Italia es abandonar el euro

Estos países no tienen otra opción si quieren conservar su sistema político y evitar una conmoción social. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comunidad Europea imponen sus decisiones a los países miembros del pacto. Algunas medidas son la reducción de las pensiones y de los salarios de los trabajadores del sector público, la disminución del gasto público en salud y educación, la privatización de empresas y servicios públicos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos.


Es obvio que la población mundial está comenzando una rebelión. Las protestas alrededor del mundo son evidencia indudable. El movimiento Occupy Wall Street ---que comenzó el 15 de septiembre 2011--- se ha convertido ya en una importante referencia en Estados Unidos. En España ---donde ocurrieron las primeras manifestaciones del grupo al que luego denominaron “Los Indignados”•--- las protestas son cada día mayores; lo mismo ocurre en Grecia, Italia, Portugal, Inglaterra e Islandia. Por ejemplo, el 15 de Octubre 2011, grandes protestas ocurrieron en Roma, Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Frankfurt, Bruselas, Sídney, Japón y Nueva Zelandia, entre otros lugares.

Las protestas son contra los banqueros y su ilimitado deseo de riqueza; también contra la indulgente actitud de políticos y gobiernos que le han dado trillones de dólares en rescate a los bancos pero le niegan los recursos básicos a la población, reduciendo el gasto público. Todo el dinero es para los banqueros y las migajas, las sobras para el resto de la población. Esa es la razón básica de la ira de la gente en todo el mundo.

1. Una solución

Para superar la actual crisis algunas naciones de Europa no tienen otra opción sino abandonar el euro y regresar a sus antiguas monedas. La razón es muy simple: porque cuando esos países adoptaron el euro renunciaron a su capacidad soberana de decidir su política monetaria. En el pasado, Grecia, España, Portugal e Italia eran capaces de emitir la moneda nacional que cada uno de ellos requería para el desenvolvimiento de sus economías. Pero ahora no; ahora ellos deben pedir la aprobación del Banco Central Europeo, la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional. Esta es la causa de la actual crisis, porque la primera prioridad para esas instituciones es recuperar los créditos otorgados por los bancos a esos países. Por eso ellos exigen estrictas medidas de austeridad a las naciones; ellos quieren que los países utilicen sus recursos ---en primera instancia--- para pagar la deuda a los bancos y después todo lo demás.

Si Grecia, España, Portugal e Italia abandonan el euro y regresan a sus antiguas monedas, sus bancos centrales serán capaces ---autónomamente--- de emitir el dinero necesario para pagar a la policía, los maestros, los bomberos, los carteros, los médicos, las enfermeras, etcétera y serán capaces de pagar los compromisos nacionales de las finanzas públicas. Esos países son sociedades industriales con un importante nivel de autarquía; ellos pueden sobrevivir con sus propios recursos porque en buena medida son autosuficientes en agricultura, industria y servicios. Por supuesto, como es obvio y todos sabemos, esos países necesitan mantener e incrementar su comercio internacional que es de donde obtienen las divisas; ellos ya tienen un importante espacio en el comercio internacional.

2. Un escenario hipotético, ¿qué pasaría si Grecia no paga?

Si Grecia abandona el euro el problema sería cómo pagar la deuda externa, en este caso, la deuda adquirida en dólares de Estados Unidos y/o en euros. Una pregunta importante es: ¿qué pasaría en la realidad, en la verdadera práctica, si Grecia no paga su deuda? Bueno, en este momento sería un caos para la población porque el gobierno no sería capaz de pagar los salarios ni de garantizar el movimiento de la economía; pero si Grecia regresa a su moneda nacional la situación sería diferente porque el gobierno sería capaz de emitir ---autónomamente--- el dinero necesario para garantizar el desenvolvimiento de la economía. Así de simple. Si Grecia tiene un adecuado nivel interno de suministro de bienes y servicios podría superar la primera etapa de la situación y avanzar hacia una posición mejor. Lo mismo es aplicable a los otros países.

Si Grecia abandonara el euro, al comienzo, la situación financiera internacional para Gracia sería difícil; primero que todo, por el momento, no conseguiría préstamos internacionales; esto significa que por un tiempo no podría pagar su deuda externa. Pero esa situación no podría durar mucho tiempo, por una razón muy simple: cuando usted le debe una gran cantidad de dinero al banco en la práctica usted se convierte en socio del banco, ¿por qué? Bueno, simplemente porque si usted quiebra el banco también quiebra. Ese es el gran problema que tienen actualmente algunos bancos, ya que sus deudores se han convertido en la práctica en socios de los bancos.

La única forma de que Grecia y cualquier país pague su deuda externa es obteniendo mayores medios internacionales de pagos ---dólares de los Estados Unidos y ahora euros--- y para ello es necesario que aumenten su participación en el comercio internacional. La otra forma es refinanciando la deuda a un plazo conveniente. Una combinación de las dos soluciones sería posible. El sistema financiero internacional sabe, por ejemplo, que no tiene otra opción sino refinanciar la deuda Griega y otorgarle dinero fresco, porque si no lo hace los bancos irán a la quiebra muy pronto.

3. Un gran show

Toda esta situación es un gran show montado por los banqueros y algunos políticos para obtener más beneficios: a) más rescates por parte de los gobiernos, b) mayores tasas de interés para el dinero a refinanciar y c) mayores beneficios en relación a la deuda porque papeles soberanos que en este momento no valen nada en el futuro serán apreciados y vendidos a un buen precio.

La deuda soberana nunca se paga completamente; esa es una deuda eterna y es el gran negocio de los banqueros; ellos simplemente cambian papeles vencidos por papeles nuevos a un nuevo plazo. Por ejemplo, Grecia no pagará su deuda en euros ni en dólares; Grecia sólo cambiará sus papeles vencidos por papeles nuevos a ser cobrados supuestamente a mediano o largo plazo. Mientras tanto, los bancos obtienen la mejor parte.

4. Conclusión

El sistema financiero internacional resolverá el problema del refinanciamiento de la deuda de los países. Los bancos impondrán sus condiciones; ese es el objetivo de la actual crisis que fue provocada por los propios bancos para obtener más y más dinero. Eso es todo. Pero es también muy probable que algunos países europeos como Grecia, España, Portugal e Italia reconsideren los beneficios y las desventajas de permanecer en la esfera del euro. La presión de sus pueblos quizás obligará a los líderes de esos países a adoptar una decisión en relación al retorno de sus anteriores monedas nacionales. Alemania y Francia, que obtienen las mayores ventajas del euro, podrían conservar la Unión.

No hay comentarios: