martes, 25 de junio de 2013

La influencia del átomo en la conducta económica y social de los grupos humanos (II)

Índice
  1. Presentación
  2. Extracto
  3. Dos precisiones conceptuales
  4. Dialéctica y átomo
  5. ¿Cuál es la causa de la conducta económica y social de los seres humanos?
  6. Hipótesis
  7. ¿Cuál es el vínculo o analogía que puede hacerse entre la dialéctica y el comportamiento del átomo?
  8. Conclusión
  1. Presentación
Este trabajo es la segunda parte del ensayo intitulado ¿Es la composición atómica de la materia lo que determina el comportamiento económico y social de los grupos humanos? , publicado el 19 de junio 2013.

  1. Extracto
La conducta económica y social de los seres humanos y todos los cambios que ocurren en la naturaleza tienen su explicación en la forma en que se comportan los átomos.

  1. Dos precisiones conceptuales
Para una mejor comprensión del tema debemos distinguir dos conceptos y dos momentos: a) el descubrimiento del átomo por los filósofos pre-socráticos Leucipo y Demócrito y b) El descubrimiento de la dialéctica (contradicción) en dos extremos opuestos del mundo, China (Confucio)  y Grecia (Heráclito) en tiempos paralelos, los siglos V y IV A.C.  tal como se explica en el epígrafe siguiente.

  1. Dialéctica y átomo  
Un hecho que llama la atención y es digno de destacar es que mientras Confucio (551 A.C.-479 A.C.) en China y Heráclito (535 A.C-484-A.C), en Grecia, daban los primeros pasos para el descubrimiento de la dialéctica (contradicción) como causa de todo lo existente, en ese mismo tiempo, en Grecia, los filósofos Leucipo y Demócrito (siglos V-IV A.C.) daban también los primeros pasos para el descubrimiento del átomo.
    1. Dialéctica
Confucio, el más influyente filósofo  del mundo oriental, comprendió claramente el principio de la dialéctica y lo sintetizó en los dos elementos opuestos que según su filosofía dan origen a todo lo existente en el universo, el yin y el yang, que representan la tierra y el cielo, la hembra  y el macho, el día y la noche, la suma y la resta, la multiplicación y la división, la salud y la enfermedad, la guerra y la paz, es decir, todas las parejas de contrarios existentes en la naturaleza.  
En el mundo occidental, los filósofos de la Antigüedad, Heráclito, Sócrates (469 A.C-399 A.C), Platón (427 A.C-347 A.C)  y Aristóteles (384 A.C.-322 A.C.) también conocieron el principio de la dialéctica, es decir, el principio de la contradicción, el principio de los opuestos.
El avance intelectual y material logrado en la Antigüedad, se detuvo durante el largo período obscurantista de los mil años de la Edad Media (siglos V al XV) en Europa  y sólo comenzó un nuevo ciclo de progreso en la Edad Moderna (siglos XV y XVI), que se inicia con el descubrimiento de América en 1492, período que trae consigo El Renacimiento de las artes y de las ciencias. En la Edad Contemporánea, que comienza después de la Revolución Francesa en 1789, el mundo occidental continuó el proceso de cambios en el ámbito científico y en el campo económico; es el tiempo de la Revolución Industrial, cuya primera etapa comienza en 1750, hecho que va a tener un profundo impacto en desarrollo de la política, la economía y las ciencias aplicadas en los siglos siguientes. Los nuevos estudios en materia de dialéctica (Hegel) aparecen a partir de ese período histórico.
En ese tiempo, fue el filósofo alemán George Wilhelm Friederich Hegel  (1770-1831) quien más avanzó en el estudio de la dialéctica (contradicción), creando los conceptos de tesis, antítesis y síntesis. Pero fueron los filósofos Federico Engels (1820-1895) y Carlos Marx (1818-1883) quienes estudiaron con mayor interés el tema dialéctico y le encontraron una aplicación práctica para explicar el cambio en la naturaleza, la economía y la sociedad.
    1.  Átomo
René Descartes (1596-1650) manifestó interés por el trabajo iniciado por los pre-socráticos Leucipo y Demócrito y también Platón y Aristóteles respecto al átomo, que Platón y Aristóteles denominaron mónadas.  El trabajo de Descartes en esta materia fue continuado por el filósofo alemán Gottfried Leibniz (1646-1716), quien utilizó el mismo término, monadas, que en esencia era el átomo y, luego, por Emmanuel Kant (1724-1804). Pero  fue en el siglo XX cuando la ciencia logró descifrar el misterio del átomo y desarrollar sus aplicaciones prácticas. Los científicos descubrieron que el átomo no sólo es la menor cantidad de materia presente en todas las manifestaciones de la vida y en el universo sino que tiene un poder energético inconmensurable que está integrado por fuerzas contradictorias: positivas, negativas y neutras.

    1. Aplicación en la realidad
De la consideración de los hechos históricos anteriormente presentados, podemos pensar que átomo y dialéctica han sido dos ideas que han avanzado en paralelo a través del tiempo. Ambas ideas encontraron en el siglo XX el campo propicio para su experimentación práctica; de un lado, todo el desarrollo alcanzado por la ciencia atómica y, del otro, la aplicación de los conceptos dialécticos en el campo de la política, con resultados no favorables para los pueblos donde se ha experimentado: las naciones comunistas. La dialéctica ha sido utilizada como argumento intelectual para justificar la lucha de clases y la imposición del comunismo en una parte del mundo.

  1. ¿Cuál es la causa de la conducta económica y social de los seres humanos?
El vínculo entre el comportamiento del átomo y las causas de la conducta económica y social de los seres humanos nunca fue establecido.
Tres pensadores, Charles Darwin (1809-1882), Carlos Marx (1818-1883) y Herbert Spencer (1820-1903) desarrollaron las tres teorías que mayor influencia han tenido para explicar la conducta económica y social de los seres humanos, ellas son la teoría de la selección natural, la teoría de la lucha de clases y la teoría de la supervivencia de los más aptos, respectivamente.
Las tres teorías tienen un elemento en común: es el instinto de supervivencia y el egoísmo la motivación principal de la conducta individual y social de los seres humanos. Es decir, son los sentimientos humanos los que motivan la conducta individual y colectiva de las personas.
Pero la pregunta más importante es ¿qué, a su vez, determina el instinto de supervivencia y el egoísmo humano?

  1. Hipótesis
Los seres humanos están formados por átomos y en su actitud económica y social repiten un comportamiento análogo al de los átomos. Análogo significa en parte igual y en parte diferente.  Eso explica la lucha permanente por la subsistencia, que se desarrolla en forma contradictoria.

  1. ¿Cuál es el vínculo o analogía que puede hacerse entre la dialéctica (contradicción)  y el comportamiento del átomo?
En el átomo actúan tres fuerzas, dos contradictorias y una neutra, protones (+) electrones (-) y neutrones (0). La dialéctica no es más ni menos que una representación de la forma en que actúa el átomo, porque la dialéctica descubre los elementos contradictorios para llegar luego a una síntesis que, a su vez, da origen a un nuevo proceso dialéctico infinito.
El egoísmo y la lucha por la subsistencia tienen su origen no en los sentimientos que se derivan de la la necesidad y la ambición, sino  en la estructura básica de la que están hechos los seres humanos, el átomo, que es una estructura contradictoria, como se demostró en el epígrafe anterior. 

  1. Conclusión
En su actitud económica y social, los seres humanos repiten el mismo comportamiento contradictorio del átomo y eso explica el proceso de lucha permanente en la sociedad.
Si los seres humanos están formados por átomos y los átomos tienen una conducta determinada, es  lógico pensar que la conducta de los seres humanos está influida o determinada por el comportamiento del principal  elemento que lo integra, es decir, por el comportamiento de los átomos.


No hay comentarios: