domingo, 11 de enero de 2015

Los sentidos y la lógica no siempre revelan la verdad: Cómo Copérnico y Einstein cambiaron el pensamiento filosófico

Nicolás Copérnico (1473-1543) con su Teoría Heliocéntrica del Universo publicada en 1543 cambió la historia del mundo y de la ciencia al demostrar que el sol es el centro del universo y que la tierra, la luna y los planetas giran alrededor del sol. Con su teoría, Copérnico echó por tierra la Teoría Geocéntrica del Universo del famoso astrónomo Ptolomeo (168 A.C) que había estado vigente por más de mil años, antes y durante la Edad Media, quien consideraba que la tierra estaba inmóvil y era el centro del universo y que el sol, la luna, las estrellas y los planetas giraban en torno a ella. Pero la Teoría Heliocéntrica del Universo de Copérnico no solo representó un cambio absoluto en la ciencias sino que significó un cambio radical en el método del pensamiento, en la forma de obtener el conocimiento, porque reveló que los sentidos y la lógica no siempre conducen a la verdad.
La teoría de Copérnico es la primera  y más grande contribución de la Edad Moderna a la historia del mundo. La Edad Moderna comienza con el descubrimiento de América en 1492  y culmina con la Revolución Francesa en 1789. La Edad Moderna se divide en tres etapas: Renacimiento, Barroco e Ilustración. La otra gran obra de la Edad Moderna que cambió la historia del mundo fue la Teoría de la Gravitación Universal publicada en 1687 por Isaac Newton (1642-1727), en su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.
El descubrimiento de América y la Teoría Heliocéntrica del Universo son pues los hechos que dan origen a todas los grandes transformaciones del mundo moderno, entre ellas el desarrollo de la ciencia.
¿Cómo Copérnico cambió la teoría del conocimiento y el pensamiento filosófico?
Ptolomeo formuló su Teoría Geocéntrica del Universo en base a lo que le indicaba su razón, los sentidos y la lógica: Ptolomeo observó el movimiento del sol, la luna, las estrellas y los planetas y dedujo que la tierra estaba fija en el espacio y que los cuerpos celestes se movían en torno a ella.  Esa apreciación es lo que se conoce como la Teoría Geocéntrica del Universo.
Nicolás Copérnico razonó en forma opuesta a Ptolomeo. Copérnico dudó de su lógica y sus sentidos y en vez de considerar que los cuerpos celestes se movían alrededor de la tierra pensó lo contrario, es decir, que la tierra y los cuerpos celestes se mueven alrededor del sol; esto es lo que se conoce como la Teoría Heliocéntrica del Universo.
Este pensamiento de Copérnico representó un cambio de 180 grados para la teoría del conocimiento y el pensamiento filosófico, además de lo que significó para la ciencia y la religión católica que durante toda la Edad Media había sostenido como dogma de fe la creencia de Ptolomeo; por esas razones la contribución de Copérnico es conocida como la inversión copernicana, ya que a través de su método de pensamiento opuesto a la lógica y los sentidos cambió totalmente los principales conceptos que habían estado vigentes durante siglos.
Copérnico, pues, abrió la puerta a una nueva manera de pensar, la cual fue desarrollada luego por el filósofo René Descartes (1595-1650), fundador del Racionalismo, quien utiliza el concepto de la duda metódica como base de sus ideas. Pero esas ideas de Descartes tuvieron su inspiración, justamente, en el método de pensamiento elaborado 94 años antes por Nicolás Copérnico. Copérnico no construyó una teoría del conocimiento formalmente, sino que lo hizo en forma práctica. Descartes, en cambio, aprovechó el gran descubrimiento del método de pensamiento de Copérnico y lo expresó formal y sistemáticamente a través de sus escritos, entre ellos el Discurso del Método publicado en 1637, su más importante obra.
¿Cómo Albert Einstein cambió la Teoría de la Gravitación Universal de Isaac Newton?
Isaac Newton escribió en la Edad Moderna la otra obra que transformó el pensamiento y la ciencia: su Ley de la Gravitación Universal. Según esta teoría, la masa de los cuerpos ejerce un efecto de atracción sobre los otros cuerpos y todos los objetos, ley aplicable en la tierra y en el cosmos.
Newton, para formular su teoría, siguió el mismo camino de pensamiento de Ptolomeo, es decir, Newton se dejó guiar por su razón, por su lógica y sus sentidos y concluyó que la tierra ejerce un efecto de atracción sobre los objetos.
Albert Einstein (1879-1955) siguió un camino diferente al de Isaac Newton. Al igual que Copérnico, Albert Einstein dudó de sus sentidos y la lógica y a través de su Teoría de la Relatividad General (1915) descubrió que la masa de los cuerpos curva el espacio-tiempo.  Es la curvatura del espacio lo que empuja a la tierra y a los otros cuerpos celestes hacia el sol y a los objetos hacia la tierra. Einstein concluyó, en consecuencia, que la masa de los cuerpos no ejerce un efecto de atracción sobre los otros cuerpos como lo había afirmado Newton en su Ley de la Gravitación Universal sino que es la curvatura del espacio lo que impulsa el movimiento de los cuerpos celestes hacia el sol,  determina el movimiento de los cuerpos celestes entre si y el movimiento de los objetos hacia la tierra.
La importancia para el pensamiento filosófico

El método de pensamiento desarrollado por Copérnico y Einstein en tiempos diferentes condujo a dos de los más grandes descubrimientos de la humanidad y puso en evidencia un hecho indudable: que la lógica y los sentidos no siempre conducen a la verdad. Ellos razonaron en contra de la lógica y los sentidos y descubrieron verdades insospechadas por la razón.

No hay comentarios: