sábado, 28 de mayo de 2016

Cuál debería ser el valor actual del dólar en Venezuela en base al precio de los alimentos Parte (2)

1  
      1. Objetivo del trabajo

Este documento es una actualización del ensayo publicado el 9 de julio 2015 con el título de 100 bolívares por dólar debería ser la tasa de cambio si se aplica en Venezuela el Índice Big Mac.
He tomado en cuenta la evolución de los precios y salarios en los últimos diez meses en Venezuela, el comportamiento del valor del dólar y el precio de algunos bienes esenciales en Estados Unidos.

 2. Premisa
En Venezuela hay tres tasas de cambio:
a)      La destinada a bienes básicos, comida y medicinas a 10 bolívares por dólar.
b)      La tasa SIMADI que para el viernes 26.5.2016 era de Bs. 512,90
c)      Y el precio especulativo de mercado que todo el mundo conoce pero no se puede decir por razones legales.

2     3. El método empleado para hacer el cálculo
Para determinar el valor que en la actualidad debería tener el dólar en Venezuela he considerado el precio de mercado de varios productos como el Big Mac de Mc Donald, el precio de tres proteínas básicas, como lo son la carne, el pollo y los huevos, el precio de dos cereales como la harina de maíz y el arroz y el precio del café en Venezuela y en Estados Unidos.

4. Big Mac de Mc Donald
El Índice Big Mac es un indicador internacionalmente aceptado para medir la capacidad de compra de las monedas mundiales (su sobrevaluación o devaluación) respecto al dólar de los Estados Unidos.

Para el viernes 27 de mayo 2016, el precio de un Big Mac en Caracas era de 2.600 bolívares; el Big Mac comprendía doble ración de carne, un refresco mediano y una ración de yuca porque no había papas. 



Ese precio de 2.600 bolívares es el precio de mercado fijado libremente por Mc Donald porque ese tipo de productos no es regulado legalmente en Venezuela y, en consecuencia, podemos inferir que ese precio se debe corresponder con el precio internacional de ese mismo producto, el precio en los Estados Unidos que era de 4,93 dólares para enero 2016.
Si aceptamos como válido este planteamiento tendríamos entonces que pensar que Mc Donald en Venezuela considera que 2.600 bolívares equivalen aproximadamente a 4,93 dólares. Si esto es así significa entonces que Mc Donald está calculando que el dólar en Venezuela tiene un valor aproximado de 500 bolívares por dólar, ya que 500 bolívares multiplicados por 4,99 dólares son 2.495 bolívares, que es el valor aproximado del Big Mac (Bs. 2.600 para el 27 de mayo 2016) como ya se explicó.
Hace diez meses, en julio 2015, ese mismo Big Mac tenía en Venezuela un precio de 485 bolívares, lo cual significa que en este período de tiempo -julio 2015 mayo 2016-  tuvo un incremento del 536 por ciento. La tasa de cambio bolívar/dólar calculada para ese momento siguiendo este mismo método era de 100 bolívares por dólar

5. El precio de las proteínas básicas
El precio de la carne de bovino está regulado en un máximo de 250 bolívares por kilo, como lo establece la resolución oficial, que se puede ver a continuación:
Pero en la realidad del mercado el precio de la carne de primera en Venezuela para este mes de mayo 2016 es aproximadamente 5.300 bolívares, o sea, 2.120 por ciento por encima de la regulación. Si calculamos el dólar a 500 bolívares eso significaría que un kilo de carne en Venezuela vale aproximadamente 10,60 dólares que es también aproximadamente el precio de un kilo de carne de primera en Estados Unidos ($12) aproximado como se aprecia en la siguiente foto.



El precio máximo del pollo conforme a la regulación oficial es de 1.457,15 bolívares como puede comprobarse en la siguiente resolución legal:
Pero el precio del pollo en la realidad del mercado en Venezuela para mayo 2016 es de 5000 bolívares por kilo aproximadamente, es decir, 343 por ciento por encima del precio regulado. Si consideramos una tasa de cambio de 500 bolívares por dólar significaría que un kilo de pollo en Venezuela vale el equivalente de 10 dólares. En Estados Unidos la situación es diferente y un kilo de pollo vale 2,12 dólares aproximadamente ($ 1,06) la libra como se puede apreciar en la gráfica.




El precio de medio cartón de huevos de gallina está fijado en 210 bolívares según la resolución legal:
Pero en la realidad del mercado medio cartón de huevos en Venezuela para mayo 2016 cuesta 1.800 bolívares, o sea 857 por ciento por encima de la regulación. Si estimamos el valor a razón de 500 bolívares por dólar tendríamos que el medio cartón (15 huevos) cuesta 3,60 dólares. En Estados Unidos una docena de huevos cuesta 1,53 dólares, como se aprecia en la foto.




6. El precio de cereales básicos
Un kilo de harina de maíz en Venezuela está regulado al precio de 190 bolívares.
Si se considerara una tasa de cambio de 500 bolívares por dólar que es la aceptada actualmente por el mercado, significaría que la harina de maíz en Venezuela se vende al equivalente de 0,38 céntimos de dólar. En Estados Unidos un kilo de esa misma harina de maíz se vende a 2,82 dólares, como puede observarse en la foto.


El precio máximo de un kilo de arroz en Venezuela está fijado en 120 bolívares por kilo para marzo 2016

Si se considerase una tasa de cambio de 500 bolívares por dólar como es la tendencia del mercado para mayo 2016, tal como ya se ha demostrado suficientemente, el kilo de arroz en Venezuela se estaría vendiendo en 0,24 dólares. Pero el precio de un kilo de arroz en Estados Unidos es de 1,68 dólares, como se aprecia en la gráfica (10 libras de arroz por 5,93 dólares).




El precio del café en Venezuela está fijado el kilo en 694 bolívares.
Pero en la realidad del mercado el kilo de café se vende en la actualidad, mayo 2016, en 4.400 bolívares; hace apenas dos días yo tuve que pagar 2.200 bolívares por medio kilo.
Si se considerara a razón de 500 bolívares por dólar la tasa de cambio como la ha establecido de hecho el mercado, entonces tendríamos que un kilo de café en Venezuela se vende al equivalente de 8,80 dólares. En Estados Unidos, un kilo de café cuesta aproximadamente 6,97 dólares como se puede apreciar en la foto (284 gramos cuesta 1,98 dólares).




7. Conclusiones
  1. Este conjunto de datos sirven para comprender mejor la relación entre la economía venezolana y la economía internacional. En la medida que la economía venezolana tienda a igualarse a la economía internacional en esa misma medida solucionará sus problemas.
  2. Para resolver la crisis económica de Venezuela hay que comenzar por sincerar la tasa de cambio y establecer un cambio único y libre con una nueva moneda
  3. http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2014/01/una-solucion-al-problema-economico-de.html
  4. Hay que reconocer el papel de la economía privada y estimular su participación para garantizar así la producción y el nivel de empleo.
  5. Hay que adecuar los salarios a los niveles internacionales.
  6. Hay que adecuar los precios a los niveles internacionales.
  7. Si se cumplen esas cinco premisas se acabará la inflación, la escasez y la producción y el empleo útil podría incrementarse.
  8. En una situación como la que padece Venezuela, es deber de sus ciudadanos exponer ideas que contribuyan al bien colectivo; sólo ese es el propósito de este documento.
(1) Mi agradecimiento al periodista David De Matteis, quien desde Miami me proporcionó los datos actualizados de precios de los alimentos en Estados Unidos-

No hay comentarios: