lunes, 14 de agosto de 2017

Valor implícito de la moneda y tipo de cambio real en América Latina

Los expertos consideran que mientras más cercano sea el valor implícito de una moneda respecto a su tasa de cambio real mayor es el respaldo de esa moneda en dólares y viceversa, es decir, que mientras mayor sea la tasa de cambio real de una moneda respecto a su valor implícito menor es su respaldo en dólares.
El valor implícito de una moneda es el resultado de dividir (cuociente) la liquidez monetaria M2 entre las Reservas Internacionales. Esta cifra es utilizada como una unidad de medida ideal para establecer la tasa de cambio de un país respecto a la moneda patrón, el dólar de los Estados Unidos de América.
Del grupo de siete países de América Latina analizados en este trabajo Argentina es la nación cuyo valor implícito de la moneda de 17,60 pesos por dólar es más cercano a su tasa oficial de cambio de 17,65 pesos por dólar. 


-->
Brasil, el país más grande de América Latina tenía una tasa de cambio de 3,29 Reais por dólar para el mes de junio de 2017, mientras que el valor implícito de su moneda era de 0,70 frente al dólar.



-->
Colombia, en cambio, presenta la cifra más alejada entre el valor implícito de su moneda de 8,73 pesos por dólar y su tasa oficial de cambio de 2.994 pesos por dólar.



El valor implícito de la moneda en Chile es de 274,56 pesos por dólar pero su tasa oficial de cambio promedio para el mes de julio 2017 era de 650,17 pesos por dólar, algo más  del doble de su valor implícito.




-->


-->
En México la tasa oficial de cambio de 17,91 pesos por dólar era prácticamente el doble de su valor implícito de 7,90 pesos por dólar para el mes de julio 2017.

En Perú la tasa oficial de cambio promedio para el mes de julio 2017 era de 3,24 Soles por dólar mientras que el valor implícito de su moneda respecto al dólar era de 9,90 soles por dólar.



-->


En Venezuela la situación es diferente a los demás países aquí comentados ya que existen dos tasas de cambio oficiales y un sistema libre no controlado de carácter especulativo que, sin embargo, es el que rige la mayor parte de las operaciones de la economía.
























Conclusión
La tesis de quienes sustentan que mientras más cercano es el valor implícito de una moneda respecto a su tasa oficial de cambio mayor es la solidez de una economía y menor la inflación no se corresponde exactamente con la realidad porque niega el principio esencial en el que se basa el sistema financiero y de seguros, el cual considera que sólo una porción limitada del mercado demanda diariamente divisas y sólo una porción limitada de los asegurados demanda diariamente la cobertura de siniestros. Una explicación amplia de esta tesis la podrá ver el lector en el siguiente enlace:

http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2014/07/a-different-idea-for-calculating.html

La realidad demuestra también que en países como Colombia que tienen un gran diferencial entre el valor implícito de su moneda y su tasa de cambio real el fenómeno inflacionario se encuentra bajo control. Este hecho también revelaría que la diferencia entre el valor implícito de la moneda y la tasa de cambio real no es un factor determinante de la inflación en las naciones donde esto ocurre.



















































































No hay comentarios: