jueves, 18 de julio de 2019

Paso a paso lo que se debe hacer para estabilizar los precios, darle un salario digno y apropiado a los ciudadanos y recuperar la producción en Venezuela


La mayoría de los ciudadanos en Venezuela no puede vivir con un salario de 65.000 Bs mensuales equivalentes mas o menos a 6,56 dólares mensuales para el momento que escribo este documento 18 de julio 2019 cuando la cotización alcanzó los 9.900 bolívares por dólar y con precios crecientes de todo lo que se vende en el país.
Para detener la inflación y recuperar los salarios propongo:

a) Crear una nueva moneda, el Bolívar Oro, equivalente 1 a 1 al dólar la cual comenzaría a circular en 60 días a partir del momento de la publicación del decreto de su creación y en ese período de transición a la nueva moneda revaluar a 3000 bolívares por dólar. Esa revaluación debe tener un impacto en los precios hacia la baja durante el período de transición de 60 días a la nueva moneda ya que para el momento en que escribí este documento, como expliqué antes, la tasa de cambio especulativa en el mercado alcanzó a los 9.900 bolívares.

b) A partir de los 60 días y al entrar en circulación la nueva moneda saldrá de circulación totalmente la vieja moneda el Bolívar Soberano y  todos los precios y salarios se cotizarán en la nueva moneda el Bolívar Oro, es decir, en su equivalente 1 a 1 al dólar.

c) Para convertir toda la masa monetaria actual de aproximadamente 8 billones de bolívares a dólares a una tasa de cambio de 3000 bolívares por dólar se requerirían 2666 millones de dólares (Bs. 8 billones/Bs. 3000 = 2666 millones de dólares) que Venezuela debería disponer en sus Reservas Internacionales, según las cifras de Reservas que asegura tener el Banco Central de Venezuela.


d) Esos 2666 millones de dólares deben estar líquidos y disponibles en los bancos en el período de transición de 60 días para crear la nueva moneda, de manera que quien quiera cambiar sus bolívares por dólares les sean cambiados de inmediato hasta agotarse los bolívares.


e) La tasa de cambio de 3000 bolívares por dólar que propongo para la etapa de transición a la nueva moneda es porque considero que Venezuela debe equipararse a Colombia para evitar el contrabando de dinero y bienes y en consecuencia aplicar el Principio de Paridad del Poder Adquisitivo de la Moneda. En Colombia 1 dólar vale más o menos 3000 pesos, en consecuencia, esa debería ser la paridad del bolívar frente al dólar durante los 60 días del período de transición a la nueva moneda.

f) La aplicación del Principio de Paridad del Poder Adquisitivo de la Moneda para que los precios y salarios de Venezuela se igualen a los de Colombia en el período de transición a la nueva moneda es la única manera de equilibrar la balanza de pagos entre los 2 países y, en consecuencia, evitar la fuga de dinero y bienes en los dos sentidos, proceso que tradicionalmente ha perjudicado a Venezuela.

g) La creación del Bolívar Oro a la par del dólar es la columna vertebral de la nueva política económica que propongo y la solución a la inflación, a la destrucción de los salarios y la forma de evitar que millones de ciudadanos sigan huyendo desesperadamente de Venezuela.

h) La moneda de curso legal será el Bolívar Oro equivalente 1 a 1 al dólar pero no habrá ninguna restricción para el uso del dólar como moneda alterna de manera que se pueda pagar indistintamente en cualquiera de las dos monedas tal como ocurre en otros países.

El lector interesado en ampliar la base de sustento de esta propuesta puede consultar las siguientes fuentes:





1 comentario:

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Detalles
http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2019/08/detalles-de-la-implementacion-practica.html
En el enlace señalado el lector encontrará los detalles para la implementación práctica del Bolívar Oro