jueves, 20 de febrero de 2020

Una alternativa para mitigar la deuda de las naciones


En la realidad de hoy es necesario innovar y crear soluciones a los más importantes retos que afectan a la humanidad. Por ejemplo, algunos países de ingresos medios y bajos, que son la mayoría en el mundo, confrontan un problema común y es la falta de dinero efectivo, de divisas, para el pagos de sus deudas. En este documento hacemos referencia a la tesis expuesta en el libro La Deuda y su impacto en el bienestar de las naciones que plantea  una solución a este problema.  La idea principal expresada en el libro es la creación de mecanismos institucionales que permitan a los países deudores pagar no sólo en dólares y otras divisas sino hacerlo también con bienes transables de alto valor, materias primas como oro, plata, petróleo y alimentos entre otros.





Las materias primas son transadas en dólares a un valor conocido diariamente en los mercados mundiales y ello permite en forma sencilla hacer una relación entre la cantidad de materia prima y su valor monetario.
La visión prospectiva de Keynes
Previendo que unos pocos países acumularían la mayor cantidad de medios de pago por su posición privilegiada en el comercio internacional y que ello les permitiría concentrar el mayor superávit de divisas, J.M. Keynes planteó la creación de una moneda de uso exclusivo para las transacciones mundiales, el Bancor. La nueva institución que controlaría la nueva moneda funcionaría como una especie de cámara de compensación la cual impondría un impuesto a los países cuando estos mantuvieran un superávit constante para incentivarlos de esta manera a prestar auxilio financiero a las naciones con déficit. El mecanismo buscaba establecer un equilibrio en las relaciones económicas mundiales. La proposición la hizo Keynes al finalizar la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Breton Woods con motivo de la creación del Fondo Monetario Internacional pero su idea no fue aceptada y en su lugar se aprobó que fuese el dólar de los Estados Unidos de América la moneda internacional de intercambio. Ese hecho le dio a Estados Unidos la hegemonía sobre la economía mundial porque toda la actividad económica del mundo se realiza esencialmente a través del dólar que es su moneda nacional.
La solución
La tesis expuesta en el libro La Deuda y su impacto en el bienestar de las naciones reivindica en cierta forma la idea de Keynes porque abre a las naciones una nueva posibilidad de cumplir con sus compromisos financieros internacionales, es decir, de solventar sus déficits, mediante el pago no sólo con dinero efectivo, en dólares y otras divisas, sino también con bienes transables de alto valor. El mecanismo generaría un efecto parecido al de una cámara de compensación donde los países con limitaciones en sus finanzas pero con suficientes activos materiales encontrarían una facilidad para satisfacer sus necesidades de dinero efectivo.
Del pago en bienes transables de alto valor hay experiencias exitosas en el mundo. Por ejemplo, en el año 1930, el Presidente de Venezuela, J.V. Gómez pagó toda la deuda de ese país mediante una remesa de oro.
La idea de pagar con bienes transables de alto valor abre una  nueva dimensión y un equilibrio en las relaciones económicas internacionales.




No hay comentarios: