martes, 29 de noviembre de 2011

Dimensión ética del crecimiento económico, la prioridad debe ser la creación de empleos

Las máquinas no deben sustituir al hombre
Índice
1.     Presentación
2.     Distorsión de la realidad
3.     Sobresaturación
4.     Sustitución del trabajo humano por máquinas
5.     División internacional del trabajo
6.     Las prioridades
7.     Control demográfico
8.     ¿Qué clase de producción?
9.     El reto de la ciencia y la tecnología
10.                       La mayor restricción
11.                       Producción minera y forestal
12.                       Producción de armas
13.                       Papel de los gobiernos
14.                       La comprensión de la realidad
15.                       Conclusiones

1.     Presentación
Hace algunos siglos, la palabra riqueza era sinónimo de la posesión de metales preciosos; pero en el mundo moderno la riqueza es interpretada esencialmente como la posesión de dinero. Hasta ahora, el principal objetivo de la política económica de la mayoría de la naciones es acumular dinero no importa cómo. Para las personas es lo mismo. Los trabajadores trabajan, en primera instancia, para obtener dinero; los empresarios invierten sus recursos y tiempo para un propósito similar; en consecuencia, podemos decir que el dinero es el primer objetivo de los gobiernos y de las personas involucradas en la producción, es decir, trabajadores y empresarios. Esta tendencia ha colocado a la economía financiera como el corazón de la economía, por encima de la producción material.
Pero el dinero no es realmente la riqueza. El dinero es un simple medio que sirve para intercambiar cosas. La verdadera riqueza son las cosas materiales, especialmente los recursos naturales: agua, alimentos y energía, en ese mismo orden. El dinero es una ilusión de riqueza. El dinero es sólo metal y papel sin valor intrínseco. http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2011/06/money-is-only-metal-and-paper-without.html
A partir de la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX el hombre alcanzó los mayores avances científicos y tecnológicos de la historia, pero a un alto precio: la destrucción de los recursos naturales y el medio ambiente. Para alcanzar sus objetivos, la economía ha empleado intensamente un factor de producción que, hasta ahora, ha sido abundante: los recursos naturales. En las primeras etapas del desarrollo económico el hombre sobreexplotó la madera; desde la segunda mitad del siglo XIX la madera fue substituida por el carbón y el petróleo como principales fuentes de energía en el nuevo desarrollo industrial; una importante consecuencia de la producción de energía es la contaminación del planeta. Los recursos forestales, la tierra, las aguas de los ríos, lagos y mares también han sido sobreexplotadas y contaminadas por la actividad industrial. La destrucción de los bosques ha continuado hasta ahora y ya hay regiones donde los bosques han sido arrasados.
Este patrón de desarrollo económico ha sido acompañado de otro hecho importante: la alta tasa de crecimiento de la población, la cual pasó de 6.115 millones  de personas en el año 2000 a 7.000 millones en el año 2011, es decir, un incremento de 14,47 por ciento en sólo once años, cifra que revela la gravedad de la tendencia.
Todas las situaciones previamente descritas conducen a la formulación de dos preguntas:
¿Cuál es la dimensión ética del crecimiento económico? ¿Es posible crear un mundo mejor?
En este ensayo presentaré una visión en relación a esas preguntas.
2.     La distorsión de la realidad
Debido a la ilusión creada por el dinero, el cual es valorado como la verdadera riqueza, las actividades económicas no son consideradas de acuerdo a su utilidad social sino de acuerdo a su capacidad para generar beneficios en forma de dinero. Lo más importante es el dinero y él determina las prioridades de la economía. Esta manera de enfocar la realidad ha sido la causa principal de las disparidades económicas y sociales del mundo.
La producción está orientada a las actividades que generan más dinero y no a las actividades que le gente más necesita. Algunas veces la producción coincide con las necesidades de la gente pero en muchos casos la producción crea  necesidades artificiales e impone patrones de consumo, a través de la publicidad, en vez de satisfacer los verdaderos requerimientos de la población. Cientos de productos innecesarios son lanzados  anualmente al mercado.
La obsolescencia programada, la acumulación neta de capital y la inversión de reposición son los mecanismos que alimentan el crecimiento económico, porque ellos están basados en el incremento permanente de la producción y el consumo de bienes y servicios. El consumo creciente de bienes y servicios, especialmente en las naciones industrializadas, es el combustible del crecimiento económico. A pesar de ello, en las naciones capitalistas más importantes, como Estados Unidos, existen millones de pobres, incluso gente hambrienta y sin hogar. En los países en desarrollo la situación es peor. En esos países la mayoría de la población vive en una situación de sub consumo. Si estos países incrementan la capacidad de compra de su población, la realidad del mundo cambiaría radicalmente, debido a la presión que el nuevo patrón de producción y consumo ejercería sobre los recursos naturales. Si con el actual nivel de consumo el mundo está al borde del colapso usted se puede imaginar lo que pasaría si se ejerce una mayor presión sobre los recursos naturales.
3.     Sobresaturación
Como consecuencia de la preeminencia del sector financiero sobre el resto de la economía, los servicios financieros están sobresaturados en muchos países. Este hecho podría ser la causa de la bancarrota de muchos bancos en el mundo porque en muchos casos el mercado no es suficiente para el número de instituciones financieras existentes. Usted podría pensar que tal vez la abundancia de bancos y empresas financieras podría ser considerada como un signo de perfecta competencia en el sector pero en la realidad esto no es así. La sobresaturación de bancos y empresas en el sector financiero y en otros sectores de la economía provoca el efecto opuesto al de la perfecta competencia, es decir, provoca la desaparición de los bancos e instituciones financieras. Hay numerosos ejemplos de esa situación en la realidad mundial, especialmente en el sector financiero.
4.     Sustitución del trabajo humano por máquinas
La primera consecuencia del desarrollo industrial fue el cambio en el patrón de producción del método artesanal a la producción en gran escala a través de las máquinas. Las máquinas sustituyeron el trabajo humano, tendencia que cada día es mayor, como consecuencia de los avances tecnológicos.
5.     División internacional del trabajo
Las naciones desarrolladas son líderes en ciencia y tecnología; el tercer mundo es líder en el suministro de materias primas; las naciones emergentes están a mitad de camino pero adquiriendo cada día mayor importancia. Varias alternativas de cooperación regional y mundial han surgido en los últimos tiempos: nuevos bloques políticos y económicos como G20, BRICS, Mercosur, Unasur y otros.
El modelo neoliberal impuesto al mundo en los años 80 del siglo XX resucitó dos teorías: a) La Teoría de las Ventajas Comparativas y b) La Teoría Cuantitativa del Dinero.
La Teoría de las Ventajas Comparativas produce beneficios especiales a las naciones más desarrolladas porque, obviamente, ellas son las que tienen la mayor capacidad productiva a nivel mundial. Esta es una teoría que consolida los privilegios de las naciones industrializadas y profundiza el subdesarrollo del Tercer Mundo.
Un mayor equilibrio económico en el mundo es un objetivo ideal. La especialización productiva de acuerdo a la vocación y a la capacidad de cada país es importante pero no debería ser el principal criterio para la división internacional del trabajo. Debido a diversas causas como la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, razones militares, estratégicas y otras de similar importancia, las naciones algunas veces realizan actividades no rentables desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, quizás para un país le resulte más barato comprar productos pesqueros en los mercados internacionales que mantener una flota pesquera propia, pero, por razones económicas y de seguridad ese país puede hacer el sacrificio y conservar su flota pesquera a cualquier costo; muchos ejemplos similares existen en ese sentido.
El otro soporte conceptual del actual modelo económico global es la Teoría Cuantitativa del Dinero, la cual realmente es una teoría para promover la pobreza y la escasez. No es cierto que la abundancia de dinero sea la principal causa de la inflación. La principal causa de la inflación es el egoísmo humano; el deseo ilimitado de enriquecimiento de los especuladores, quienes utilizan su poder para expoliar el mercado.
La Teoría Cuantitativa de Dinero es empleada por los monetaristas para justificar los programas de austeridad en los diferentes países; esa es la medicina que están aplicando ahora a Grecia, España, Italia y Portugal.
6.     Las prioridades
Ellas son:
+ paz + alimentos + medicinas + empleo – contaminación
La prioridad debe ser un uso intenso de la fuerza de trabajo y un menor uso de los recursos naturales que son ahora, en el siglo XXI, el factor de producción escaso. El uso intenso de la fuerza de trabajo permitiría disminuir dos grandes problemas: a) la pobreza y b) el desempleo.
Hasta ahora, la economía mundial ha seguido el camino contrario, es decir, el uso intenso de los recursos naturales y de los recursos de capital (dinero, infraestructura y tecnología).
El uso intenso de la tecnología ha provocado grandes niveles de desempleo en el mundo porque las máquinas han sustituido el trabajo de los seres humanos. Es comprensible y justificable el mejoramiento de los métodos de producción pero hay una consideración ética que no debe ser desechada: la producción debe favorecer al hombre y no causarle daño.
7.     Control demográfico
Pero ninguno de los objetivos previamente mencionados pueden ser alcanzados si la población continúa creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Es necesario disminuir el crecimiento de la población mundial porque a mediano y largo plazo los recursos serán insuficientes para atender las necesidades de la población. Esa es la verdad pero los líderes del mundo no lo reconocen abiertamente; ¿por qué? No lo se pero es evidente que la situación es muy difícil. Usted puede comprobarlo simplemente observando en su comunidad las largas colas en los bancos, supermercados, farmacias, aeropuertos, el congestionamiento de tránsito; todos ellos son signos de la sobrepoblación, es decir, de la falta de recursos suficientes para atender las demandas de la población.
8.     ¿Qué clase de producción?
Esa es la pregunta clave. La producción de alimentos y su justa distribución debería ser lo más importante. Usted puede vivir sin muchas cosas pero usted no puede vivir sin alimentos. En las naciones desarrolladas la escasez de comida no es un problema en estos momentos pero en las naciones en desarrollo la situación es diferente.
Producir más y mejores alimentos para la creciente población es un reto; el otro gran compromiso es asegurar su justa y apropiada distribución en el mundo. Agencias como el Programa Mundial de Alimentos, WFP, son importantes en ese sentido. El hambre en las naciones en desarrollo es algo real y también en las naciones desarrolladas, como Estados Unidos, donde también existen importantes niveles de pobreza; así que el hambre y la pobreza no es sólo un problema exclusivo de los países en desarrollo. El mayor reto es que las perspectivas para disminuir el problema no son claras.
9.     El reto de la ciencia y tecnología
Si los métodos de producción provocan desempleo es obvio que esos métodos no son justos ni positivos para la gente. El mayor desafío de la ciencia y tecnología es conciliar el avance tecnológico con la necesidad de proporcionar empleo y felicidad a la gente. La ciencia y tecnología debe estar al servicio del hombre y no viceversa.
10.           La mayor restricción
La humanidad está comenzando a enfrentar un fenómeno no suficientemente conocido hasta ahora: la escasez de recursos naturales; ya hay claros signos en ese sentido, como la escasez de agua en muchas regiones del mundo. Ese será el mayor problema a mediano y largo plazo. El agua es un recurso finito, pero es derrochada y contaminada en el mundo entero. Los efectos de las restricciones de agua en la agricultura son uno de los más preocupantes.
El petróleo es otro recurso finito sobreexplotado, que ha comenzado a dar signos de disminución.
11.           Producción minera y forestal
En general, los recursos naturales son derrochados en el mundo para mantener un injustificable patrón de consumo. Además de la sobreexplotación de recursos vitales como el agua y el petróleo, el mundo enfrenta otro gran problema como es la devastación provocada por la explotación minera y forestal. Esa es la clase de producción que no debe crecer, por ejemplo, la región Amazónica está siendo acabada por la acción de leñadores y mineros. La Amazonia es el último pulmón del planeta y su destrucción tendrá un desastroso impacto en el mundo entero. Sin embargo, sus bosques, selvas y recursos hídricos no reciben la adecuada protección de las autoridades; por el contrario, este año 2011, el Parlamento del Brasil ha aprobado legislaciones para reducir el tamaño de la zona protegida para permitir así una mayor acción de los depredadores; algo sencillamente increíble y absurdo. Situaciones similares ocurren en otras regiones del mundo, como África y Asia, incluso en los Estados Unidos, donde el gobierno ha autorizado la explotación de petróleo en Alaska.
El uso de carbón como fuente de energía es el otro gran problema para la humanidad, porque ese es el elemento más contaminante entre los combustibles fósiles. El petróleo contamina pero menos que el carbón. El problema es que el consumo de carbón está creciendo. Países como China, que posee grandes reservas de este recurso emplea grandes y crecientes cantidades de este combustible y la perspectiva es que ese consumo se incrementará en los años por venir debido al nuevo papel que este país está adquiriendo en la economía internacional.
La explotación forestal y la producción minera, especialmente la de carbón, no son positivas para los seres humanos. El mundo debería evitar o disminuir esa clase de producción.
12.           Producción de armas
La producción de armas representa un importante porcentaje del PIB de los países industrializados; por eso su relevancia en la economía. La guerra fue, es y será siempre un negocio rentable para mucha gente. Por esa razón un mundo sin armas no es posible en la realidad. Desafortunadamente debemos reconocer que las armas ejercen un importante papel en la conservación de la paz; es el equilibrio que genera el terror. Todas las armas constituyen ofensas a la dignidad humana, pero algunas armas son peores que otras, por ejemplo, las armas nucleares, biológicas y químicas son armas de destrucción masiva y su construcción es un crimen contra la humanidad. El mundo debería evitar o disminuir esa clase de producción.
13.           Papel de los gobiernos
Los gobiernos tienen el deber de promover el bienestar social. Pero una cosa son las concepciones ideales y teóricas y otra cosa es la verdadera realidad. Por ejemplo, los programas de austeridad impuestos a países como Grecia, Islandia, España, Italia y Portugal este año 2011 no toman en cuenta el bienestar de la población sino los intereses de los banqueros.
Para muchos gobiernos, lo más importante es el beneficio de los sectores más ricos de la sociedad y no la clase media ni los sectores pobres; por eso ellos aplican programas económicos ortodoxos, Neoliberales.
14.           Comprensión de la realidad
He comprendido que algunos conceptos tradicionales, ortodoxos, son simplemente una mentira. Esos conceptos fueron pensados para favorecer a los sectores económicos más poderosos. Por ejemplo, el dinero, como ya lo expresamos en epígrafes anteriores, es un simple instrumento de intercambio; no existen límites para la emisión de dinero; la abundancia de dinero no es la principal causa de la inflación.
Yo observo el boom comercial de esta temporada de navidad cuando la gente recibe más dinero. En estos días la gente compra más alimentos, bebidas, ropa, zapatos, juguetes para los niños; otros compran bienes durables como automóviles o semi durables como televisores, cocinas, refrigeradores y otros bienes y me pregunto ¿por qué esa expansión comercial no se puede mantener en el tiempo?
Si usted le paga más dinero a la gente usted puede prolongar en el tiempo el crecimiento económico. Los gobiernos pueden sustentar la expansión económica en el tiempo por medio de sus políticas monetaria, financiera y fiscal. Los gobiernos pueden emitir ---sin restricciones--- sus propias monedas, sus monedas nacionales. Por eso ellos pueden garantizar la expansión económica. Sólo es necesario abrir la mente y abandonar los prejuicios ortodoxos en relación a la emisión de dinero. El pasado mes de octubre 2011, el Banco de Inglaterra reconoció que la austeridad es un error y anunció la emisión de miles de millones de libras esterlinas para evitar la recesión y sustentar la economía de ese país; y el Banco de Inglaterra es el banco más viejo del mundo. La expansión financiera es el camino hacia el bienestar; la austeridad es el camino hacia la pobreza.
15.           Conclusiones
-         El crecimiento económico debe tener un objetivo ético; no es suficiente la acumulación neta de capital. La producción debe satisfacer las necesidades espirituales y materiales de los seres humanos y no sólo servir para acumular más dinero.
-         El crecimiento económico debería crear los empleos necesarios para atender el aumento de la población.
-         Las máquinas son necesarias para la eficiencia del desarrollo económico pero los seres humanos no deben convertirse en esclavos de las máquinas; lo más importante es la gente y no las máquinas; las máquinas deben servir al hombre y no viceversa, el hombre servir a las máquinas.
-         La prioridad de la producción y el desarrollo económico debe ser el uso racional de los recursos naturales y la producción de comida, medicinas y otros bienes y servicios esenciales.

No hay comentarios: