sábado, 12 de noviembre de 2011

La austeridad genera desempleo, pobreza e inestabilidad política

La austeridad es un gran error. El gran daño es para la clase media y los trabajadores. La austeridad conduce a la recesión; los políticos y economistas ortodoxos son responsables de ese gran error. Ellos desarrollaron una concepción teórica que atribuye al dinero la causa de la inflación; pero eso no es verdad. La verdadera causa de la inflación es el egoísmo humano; el ilimitado deseo de enriquecimiento de los especuladores.

El dinero es sólo metal y papel sin valor intrínseco. Las naciones pueden emitir sin limitaciones toda la cantidad de moneda nacional ---sus propias monedas--- que sus economías requieran. El dinero es sólo un medio de intercambio, nada más. Observe usted lo que pasa cuando las personas obtienen más dinero; cuando la gente obtiene más dinero está feliz; compra más comida, vestidos, automóviles, viajes, etc; observe también el fenómeno contrario y usted mismo obtendrá la respuesta correcta acerca de qué es lo correcto y qué no.

Si usted otorga más dinero a la población ---por medio del aumento de salarios, pensiones, más y mejores servicios públicos--- usted mejora la calidad de vida de la gente porque eso estimula la producción y el aumento de la oferta de bienes y servicios. Si, por el contrario, restringe el dinero en circulación, usted conduce a la gente a la pobreza y paraliza la economía.

Las economías de Grecia, Italia, España y Portugal no necesitan restringir su gasto público; si los gobiernos de esos países insisten en imponer el programa de austeridad, es muy probable un profundo cambio político en esos países, debido a la presión de la población. Quizás aparecerán nuevos actores. Nuevos actores que son desconocidos en este momento pero que podrían provocar un completo cambio político en esas naciones. Un fenómeno similar ocurrió en la América Latina en los años noventa del siglo pasado como consecuencia de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, FMI y el Banco Mundial.

El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades de la Unión Europea son los grandes obstáculos para la recuperación de Europa.

Pronto podría llegar el momento en que Grecia, Italia, Portugal y España no tengan otra opción sino abandonar el euro y regresar a sus monedas nacionales. Ello dependerá de la actitud del Banco Central Europeo, el FMI y la Unión Europea.

Money is only metal and paper without intrinsic value

http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

No hay comentarios: