domingo, 22 de julio de 2012

Cómo ideas racionalistas basadas en la lógica matemática afectan la vida de millones de personas, la crisis europea


Índice
  1. Extracto
  2. Relatividad de los conceptos económicos, una reflexión sobre la lógica matemática
  3. Una reflexión sobre las abstracciones matemáticas, el cálculo infinitesimal
  4. Conclusiones
  1. Extracto
La lógica matemática es empleada para justificar algunos comportamientos en la vida real; por ejemplo, la lógica matemática es usada para demostrar por qué es necesario un equilibrio entre los ingresos y los gastos de los estados. Esa premisa matemática es utilizada actualmente por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para sustentar su política económica en Europa.
En la primera parte de este trabajo se demuestra que la lógica matemática no es siempre el camino correcto. En la segunda parte se desarrolla un ejemplo concreto que prueba que las abstracciones matemáticas algunas veces tampoco pueden ser empleadas efectivamente en la vida real.
  1. Relatividad de los conceptos económicos, una reflexión sobre la lógica matemática
Países europeos como España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia sufren una severa restricción económica que está afectando la vida de millones de personas. La causa de esas restricciones es la equivocada creencia de que la austeridad es el camino correcto que esas economías deben seguir. El desiderátum de esa creencia es que los presupuestos balanceados son el objetivo ideal para la construcción de economías saludables. Pero ese concepto racional y lógico no es cierto en todos los casos. El déficit fiscal y financiero no es siempre malo. Para una persona o para una empresa privada la falta de recursos financieros es signo de debilidad o peligro de insolvencia, pero para los estados, para los gobiernos no. El déficit fiscal y financiero de los estados revela que la economía, como un todo, está creciendo y por eso los recursos son insuficientes. Ello demuestra también que la inversión privada no es suficiente y que es necesaria la ayuda del estado para mantener el normal desenvolvimiento económico del país. El estado, los gobiernos tienen, además, una ventaja que no poseen las personas particulares ni las empresas privadas: la capacidad soberana de emitir dinero. Por eso los estados y gobiernos pueden afrontar sus necesidades financieras internas imprimiendo más dinero. Lo que los gobiernos no pueden hacer es imprimir moneda de otros países, en este caso, medios internacionales de pago como el dólar de Estados Unidos y el euro. Las únicas instituciones que pueden emitir dólares americanos y euros son el gobierno de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, respectivamente. Todo esto es una prueba de la relatividad de los conceptos económicos: la escasez de recursos financieros no es siempre algo malo; depende de quién sea el actor. Si el actor es el sector público es diferente a si el actor es una persona particular o una empresa privada.

La crisis europea se debe a que los estados integrantes de la Unión Europea renunciaron a su capacidad soberana de emitir su propia moneda nacional para crear una moneda común, el euro. Pero ahora han quedado atrapados en manos del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que imponen sus criterios de austeridad basados en la lógica matemática. ¿Cuánto tiempo más resistirán los países esas imposiciones?
El problema es que algunos economistas han empleado las matemáticas para intentar darle a la economía un carácter de ciencia exacta, pero en algunos casos esa pretensión de los economistas ha generado más daños que beneficios, como lo demuestra la aplicación de rígidos conceptos matemáticos de austeridad, la lógica matemática, a la economía europea.
  1. Una reflexión sobre las abstracciones matemáticas, el cálculo infinitesimal
En esta parte del trabajo se hace una reflexión sobre uno de los asuntos matemáticos más importantes, el cálculo infinitesimal. Así quisiera ratificar que la exactitud matemática no siempre es exacta; es relativa. Por eso, la aplicación de conceptos matemáticos a la economía no siempre es una garantía de éxito.
Comienzo:                                                     
Isaac Newton y Gottfried Leibniz enseñaron que es posible la división infinita de los números a través del cálculo infinitesimal.
¿Pero qué son los números infinitesimales?
Los números infinitesimales son considerados la cantidad más reducida que la mente humana puede concebir, es decir, las cantidades más cercanas a cero. Esta respuesta revela la abstracción de algunos de los conceptos matemáticos. Los números infinitesimales deberían ser la cantidad más pequeña que pueda ser medida en el mundo real y no una concepción abstracta sobre la división infinita de los números. Los números son representaciones de la cantidad de materia; los números no existen como entes con vida propia. Lo que existe es la unidad. La esencia de una cosa es diferente a la esencia de otra cosa y esta es la causa de la diversidad de cosas existentes en la naturaleza. Por eso el único número que existe es el uno que representa la esencia y diversidad de las cosas. Los otros números que conocemos son sólo adiciones o fracciones de la unidad; por ejemplo, dos es dos veces uno; nueve es nueve veces uno. Un medio o un cuarto es igualmente una unidad.
La materia es también sólo una unidad. La materia tiene las mismas propiedades que los números, esto significa que puede ser sumada, restada, multiplicada y dividida. La prueba de esta afirmación es la fisión atómica. Si los números son una representación de la materia entonces podríamos formularnos la siguiente pregunta:
¿Cuál es la menor cantidad de materia?
De acuerdo a los conceptos aceptados por la ciencia la menor cantidad de materia es la molécula; cada molécula está integrada por átomos; a su vez, cada átomo está formado por partículas subatómicas, neutrones, protones y electrones; cada uno de ellos constituye una unidad diferente.
Si esto es cierto, entonces la división infinita de la materia en el mundo real tiene límites; el límite de la división de la materia es el átomo y sus componentes; si esta última afirmación es cierta entonces el cálculo infinitesimal es una abstracción que puede ser verificada sólo parcialmente en la realidad.
La más reducida partícula infinitesimal es siempre una unidad y, por el contrario, la cantidad más grande de materia es siempre una unidad integrada por una suma de unidades.
Hasta ahora, en el mundo real arribamos a un punto en que ya no es posible dividir más la materia; hasta ahora ese punto es cuando llegamos a la molécula y al átomo y sus componentes.
La nanotecnología es una nueva disciplina que intenta manipular la composición molecular y atómica de la materia.
¿Será posible para la nanotecnología crear nuevas unidades de medida diferentes a la molécula y el átomo?
En otras palabras, ¿será posible dividir más los componentes del átomo?
Esa es una pregunta interesante porque si son creadas nuevas unidades de medida diferentes a la molécula y el átomo entonces el límite de las medidas de la materia también podría cambiar.
La velocidad de la luz es el otro límite de medida que existe en la naturaleza hasta ahora.
¿Será posible para la ciencia descubrir que la velocidad de la luz es otra y no la que conocemos hasta hoy?
Si esto fuese así entonces una nueva puerta podría abrirse en relación a la división infinita de los números.
Pero mientras la molécula y el átomo y sus componentes permanezcan como la cantidad menor de materia y la velocidad de la luz permanezca como la velocidad máxima que conocemos, la posibilidad de la división infinita de los números será restringida.
Los átomos son el límite de la división de la materia y la velocidad de la luz el límite de la velocidad en la naturaleza; en consecuencia, esa es la menor cantidad de materia que existe en el mundo real y la velocidad máxima conocida hasta ahora. Si esto fuese así, entonces el concepto filosófico del cálculo infinitesimal como división infinita de los números sería una abstracción. La división de los números en el mundo real tiene un límite, ese límite es la menor cantidad de materia y la velocidad de la luz; en cualquier caso ese número es la unidad, el número uno. La menor cantidad de materia, la fracción infinitesimal más pequeña es, pues, siempre, en sí misma una unidad.
Lo expresado en este epígrafe revela que las abstracciones matemáticas no son siempre verdades absolutas y que, en consecuencia, no siempre se pueden considerar como verdades indiscutibles.
Lo infinito es lo que no tiene fin; sólo Dios, el espacio y el tiempo son infinitos y eternos, pero las cosas materiales son medibles; los números, que son una representación de las cosas materiales también tienen límite.
  1. Conclusiones
-          La aplicación de concepciones racionalistas matemáticas han causado un gran daño a millones de personas en el mundo entero. En América Latina, durante los años 90 del siglo XX fue aplicado el mismo programa económico que actualmente se está desarrollando en Europa. La inspiración filosófica de ese programa es la austeridad, cuya principal base es la presunción de que debe existir un equilibrio entre los ingresos y los gastos de los estados. En América Latina el resultado de esa política fue la instauración de gobiernos izquierdistas y/o nacionalistas en 12 países, incluyendo las grandes economías como Argentina y Brasil y en naciones como Venezuela, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Dominica, Perú y el fortalecimiento de los grupos de izquierda en México.
-          La matemática es relativa; no es una ciencia exacta; es el resultado de la imaginación, de la capacidad de abstracción del hombre; por eso en algunos casos no tiene verdadero sustento en el mundo real.
-          La matemática es una disciplina hermética, incomprensible para la mayoría de la gente. Los matemáticos la mantienen como una disciplina cerrada, inaccesible para las mayorías. El día que puedan ser simplificadas y la mayoría de las personas pueda conocer sus fundamentos, ese día las matemáticas dejaran de ser un conocimiento reservado exclusivamente para eruditos.
-          La aplicación de la lógica matemática no es una garantía de éxito en la economía.

No hay comentarios: