domingo, 19 de mayo de 2013

Cómo resolver el problema monetario y cambiario de Venezuela


Índice
  1. Presentación
  2. Las alternativas
  3.  ¿Cuál sería la solución?
  4. ¿Por qué se adoptó y se mantiene el control de cambio?
  5. ¿Se puede liberar el mercado cambiario sin que se afecten las reservas del Banco Central?
  6. ¿Cómo quedarían las reservas del Banco Central?
  7. Las medidas concretas
  8. Efectos de esas medidas
  1. Presentación
En Venezuela abundan expertos cuya especialidad es hacer diagnósticos presentando panoramas sombríos pero muy pocos plantean soluciones posibles, factibles de realizar. El otro obstáculo es que quienes dirigen las instituciones tampoco se atreven a explorar nuevos caminos, es decir, a innovar para solucionar los problemas. Eso es lo que ha ocurrido con la situación monetaria y cambiaria desde el año 1983 cuando en tiempos del presidente Luis Herrera Campins se devaluó la moneda y desde entonces el país ha estado sumergido en el círculo vicioso devaluación-inflación-devaluación del que no ha podido salir.  Prueba de lo anteriormente afirmado es que este año 2013 Venezuela cumple treinta años con un control de cambio y una devaluación acumulada de 146.511 por ciento, ya que la cotización de la divisa norteamericana pasó de 4,30 a 6.300 bolívares entre 1983 y este año 2013; recuérdese que en el año 2008 se le quitaron los tres ceros a la moneda, por lo que Bs. 6,30 de ahora equivalen a 6.300 bolívares del 2008, pero si se consideran las cifras del mercado que no se puede nombrar la devaluación es verdaderamente escandalosa. Por esas razones se justifica plantear soluciones a ese grave problema que afecta la vida de todos los ciudadanos.
Para comprender en forma práctica cómo funciona la economía de un país podemos compararla al funcionamiento de otro sistema complejo,  el cuerpo humano, que trabaja en forma armónica: si se produce una  alteración en cualquiera de sus órganos el sistema en su conjunto se afecta. Esto lo comprendieron muy bien los pioneros de los estudios económicos, como los fisiócratas, quienes por su condición de médicos pudieron hacer las analogías entre el funcionamiento de la economía y el funcionamiento del cuerpo humano como sistema. A pesar del tiempo transcurrido y de todo el avance alcanzado posteriormente por el pensamiento económico, la idea de los fisiócratas del funcionamiento de la economía como un sistema integrado tiene y tendrá siempre plena vigencia.
En forma de metáfora podríamos decir que la moneda es a la economía lo que la sangre es al cuerpo humano; por ello, si no se soluciona el problema monetario y cambiario el resto de las actividades económicas se verán siempre afectadas. Esa es la causa principal de la inflación, la especulación y la escasez de bienes y servicios que sufre actualmente el país, fenómenos que amenazan la estabilidad política y social.
2.  Las alternativas
a)    Crear una nueva moneda a la par el dólar que he llamado el bolívar oro o
b)   Continuar con el bolívar fuerte pero realizando cambios radicales en su valor respecto al dólar (revaluando) y  haciendo también cambios radicales en la estructura de costos, precios y salarios de la economía.
3.  ¿Cuál sería la solución?
En cualquiera de los dos casos la solución sería la libertad para que la banca pública y privada venda libremente divisas y todos los ciudadanos puedan adquirirlas a un precio fijo.  
            4. ¿Por qué se adoptó y se mantiene el control de cambio?
Esa es la pregunta clave para comprender la situación de la economía venezolana. El control de cambio se adoptó porque el propio Estado y los actores económicos y financieros privados expoliaron las reservas internacionales y el país se vio obligado a instaurar el control para proteger lo poco que le quedaba de reservas. Por esa misma razón se mantiene la restricción en el presente. El temor es que si se permite la compra libre de divisas los actores económicos y financieros acaben las reservas internacionales del Banco Central en pocos días.
 5. ¿Se puede liberar el mercado cambiario sin que se afecten las reservas del Banco Central?
Esa es la otra pregunta clave. Pienso que si es posible. El mecanismo que he ideado es el siguiente: si se libera el mercado cambiario y se adopta una política que brinde seguridad e incentivos a las inversiones, las empresas nacionales y los bancos públicos y privados podrían captar divisas en los mercados internacionales y en el mercado nacional debido a la inversión de actores económicos nacionales y extranjeros en el país. El capital nacional e internacional busca siempre mercados donde invertir y llevan sus divisas a  mercados donde encuentran rentabilidad y seguridad. La libertad de cambio atraería un volumen importante de inversión nacional y extranjera pero ello requiere de una política de Estado orientada a promover la inversión.
6. ¿Cómo quedarían las reservas del Banco Central?
El Banco Central garantizaría a la banca pública y privada las divisas sólo para sectores prioritarios para el desarrollo nacional: alimentos, medicinas e insumos para la agricultura y la industria. El resto de las importaciones y pagos internacionales, como divisas para viajeros, deben ser hechos con las divisas que capte la banca privada en el mercado interno y externo.
Adoptando esa medida tal como la he enunciado no se debe temer a una estampida de divisas del Banco Central, ya que éste garantizaría divisas únicamente para las actividades prioritarias ya señaladas. Las instituciones financieras públicas y privadas reactivarían sus departamentos internacionales y sus mesas de cambio y quedarían pues en libertad para captar divisas a nivel nacional e internacional y podrían venderlas libremente al precio oficial. Esa es la diferencia fundamental con el sistema actualmente vigente.
7.  Las medidas concretas
- Formular una nueva política monetaria y cambiaria.
- Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y permitir la venta libre de divisas en el país a una tasa fija, bien sea con la nueva moneda, el bolívar oro a la par del dólar que he propuesto o, bien, a través del bolívar fuerte, pero revaluado, con las limitaciones anteriormente explicadas.
- La nueva política monetaria y cambiaria implicaría, de hecho, la aplicación de un esquema estricto de control de costos y precios  en toda la economía y un control de importaciones para evitar lo superfluo y la promoción de la producción nacional de bienes y servicios en forma intensa, especialmente de la agricultura y la industria.
8.  Efectos de esas medidas         
Se acabaría con la especulación en el mercado no oficial de venta de divisas que actúa como marcador de los precios en el resto de la economía estimulando la especulación, se incrementaría la producción nacional de alimentos y bienes producidos por las industrias y, en consecuencia, se podrían dar los pasos necesarios para el control de la inflación, la especulación y la escasez. 

13 comentarios:

Pedro Arcila Poyer dijo...

Como siempre amigo Pablo excelente artículo. Muy oportuno en esta coyuntura económica, política y social que vive nuestra nación.

Alejandro Uribe dijo...

De acuerdo con Pablo, pero antes de pensar en liberar el tipo de cambio, hay que contraer la liquidez monetaria que está por el orden de 800 millardos de BS. El problema de expansión incontrolada de liquidez monetaria, se corrige indexando la Liquidez Monetaria al PIB nominal, para mantener V (Valor del dinero) constante. Esto implica que si el PIB se incrementa, también se debe incrementar la Liquidez Monetaria en la misma proporción, pero si el PIB decrece, también se debe retirar Liquidez Monetaria del mercado y no como ocurre actualmente que se deja en el mercado la liquidez monetaria del período anterior y se tiende a incrementar la liquidez en el período corriente. Ver más en el artículo"Cómo Controlar el Cáncer de la Economía" del enlace http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/06/como-controlar-el-cancer-de-la-economia.html

Anónimo dijo...

excelente propuesta y pero nos preguntamos que hace falta para que
se ponga en marcha estos hechos
concretos que beneficien a nuestra patria y aun mas allá. que esperamos
para accionar y que pais queremos dejar a nuestros hijos seguiran nuestro ejemplo?

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Gracias por su amable comentario. La solución al problema económico de Venezuela no está en ninguno de los extremos: ni en el comunismo, ni el socialismo extremista ni en el neoliberalismo. La solución está en un equilibrio que concilie la necesidad de proteger el ingreso de las personas y, en consecuencia, combatir la inflación, la especulación y preservar las reservas internacionales, por una parte, y garantizar la expansión de la producción agrícola, industrial y de servicios, por la otra. Ambos objetivos pueden lograrse sin necesidad de caer en los extremos ya señalados. Se podría eliminar el control de cambio sin que ello implique una descapitalización de las reservas, ¿cómo? Bueno, estableciendo límites y prioridades a las cantidades de divisas que el Banco Central asignará para el funcionamiento de la economía. Las prioridades son la agricultura, la industria y los medicamentos. El resto de las divisas debe provenir de las captaciones que hagan los empresarios y los bancos públicos y privados tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales. Para ello es necesario primero que todo crear una nueva moneda, que he llamado el bolívar oro, a la par del dólar, con cambio fijo, sustentada en las reservas de divisas del país y en sus reservas de petróleo y oro, para lo cual sería necesario emitir valores, bonos en dólares, garantizados por dichas reservas. La otra medida es permitir el libre uso del dólar en todas las transacciones de la economía y, en consecuencia, circularían libremente el bolívar oro y el dólar. Estas medidas deben ir acompañadas de un estricto control sobre las importaciones, para evitar el desequilibrio de la balanza de pagos y, también, de un control de precios concertado con los empresarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento de los precios. Esas medidas contribuirían a detener y revertir la inflación, la especulación, la escasez y crearían una economía en expansión.

Anónimo dijo...

1 Si el 80% de producto venezolano es importado que facil es asignar un precio de venta con ganancia razonable. Esto golpea la inflación
2 Si de 40 mil millones de dolares solo regresaron 3 mil millones en productos.Entonces tenemos suficientes dolares para llenar lo anaqueles. y asi subir la oferta del producto y superar la demanda con lo cual bajarian los precios. Otro golpe a la inflacion.

3 Con los sobrantes de dolares por la razon antes explicada, orientalos al sector turismo, llenando los anaqueles con diversidad de productos apetecibles por el turismo externo que busca precios bajos. Con lo cual los Dolares que se fueron adquiriendo los inventarios regresan de las manos de los turistas. Comienza desarrollando el turismo de aventura que no necesita mucha inversión. El pueblo puede ayudar con ofreciendo su vivienda a los turista y esto mejoraria su ingreso en dolares
4 Permite que el venezolano pueda comprar en dolares o bolivares.
5 Garantiza al inversionista que puede regresar sus dolares invertidos mediante convenios internaciona con garantía de la Republica.
6 Exonera de impuesto por timpo determinado la inversión que genere empleo
7 Enseña al empresario que los beneficios a los trabajadores ademas de mejorar su condicion social, genera crecimientos en la ventas por incremento del consumo.
8 Gobierno decreta a nivel la jubilacion a nivel nacional, no cuesta nada porque eso esta contemplado a nivel publico

Unknown dijo...

Me parece bien que ofrezcas dichas soluciones. Sin embargo, la economia siempre sera sujeta a especulacion e inflacion si el precio es "fijo" y no libre. Mientras haya un precio fijo siempre se desarrollara inflacion y especulacion. T apoyo en que esta medida este por un tiempo para controlar el precio y promocionar seguridad economica. Pero el mercado cambiario necesita convertirse en un mercado libre controlado por oferta y demanda.

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

A don Armando Da Abreu:
Muchas gracias, Armando, por su importante reflexión. El problema es que la inestabilidad en el valor de la divisa es la causa principal de la inflación; así se puede comprobar en la mayoría de los casos donde se ha desatado el proceso inflacionario. Por ejemplo, en décadas recientes, esa fue la causa de la hiperinflación en la América Latina. Si el mercado funcionara en forma justa y equilibrada la cosa sería distinta. Pero la tendencia a la especulación, el ansia sin límite de riquezas en algunos sectores que, además ocupan una posición privilegiada en la economía, es el otro gran problema. Por eso, no queda otra alternativa sino mantener, mientras se pueda, una tasa fija de cambio. Creo que si se libera el mercado y se permite la libre circulación del dólar junto a la una nueva moneda nacional a la par del dólar, que he llamado el bolívar oro ---sustentada en las reservas de petróleo y oro--- en relación fija 1 a 1 con el dólar podríamos mantener la tasa fija y resolver el problema. En estos días repasando a Adam Smith sobre la actitud de los comerciantes y el comercio escribí esto:
http://www.otromundoesposible.net/economia-isr/la-etica-del-comercio-y-su-impacto-en-la-economia-de-las-naciones
Esos conceptos de Smith son aplicables, perfectamente, al sector financiero.
Mi saludo afectuoso, Armando

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

La ética del comercio y su impacto en la economía de las naciones

http://www.otromundoesposible.net/economia-isr/la-etica-del-comercio-y-su-impacto-en-la-economia-de-las-naciones
Los conceptos de Smith sobre el comercio son perfectamente aplicables también al sector financiero

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Sugiero leer la más reciente actualización sobre el tema intitulada Una solución al problema económico en el link http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2014/01/una-solucion-al-problema-economico-de.html
Gracias

Anónimo dijo...

Señor Pablo y señores responsable de los comentarios. El problema consiste en reconocer que existe una inestabilidad económica en Venezuela y que fue lo que la ocasionó. Partamos del planteamiento de que define un país con una economía equilibrada.
Un pais estable es aquel que: 1)Dispone de los suficientes productos, independiente si son importados o producidos en el pais, que le permite satisfacer sus necesidades. 2)Tiene las suficiente divisas provenientes del Estado o del sector privado que le permite reponer por la via de la importación o produccion interna el consumo de los bienes por parte de su población 3)El equivalente de la masa monetaria nacional o extranjera es estable con responde al producto nacional y solo se mueve hacia arriba o hacia abajo en la medida que varia el producto nacional como consecuencia del incremento de la población o la necesidades.
En Venezuela y creo que es el único país del mundo, en que las divisas extranjera se transformaron en una mercancía,en efecto se compran a un precio y se vende a otro precio con ganancias. Cuando dejo de reconocerse que el sistema monetario es sólo para facilitar el intercambio del producto.Por otra parte quizás para proteger los capitales, u otras causas, fueron exportadas las divisas. Todo lo anterior perjudicó la reposición del producto, el cual disminuido por razón al consumo quedó representado por la moneda nacional produciéndose una alta liquidez que generó el incremento de la inflación que ya conocemos. Obviamente la generación de divisa prácticamente quedó en manos del Estado las cuales no alcanzan para la reposición del producto importado.
Señores no hay otra solución NECESITAMOS DIVISAS que provengan de otras fuentes distintas del Estado.
La liberación del control de cambio debe hacerse de manera progresiva, por cuanto el Estado tiene razón, los ahorros en divisas (Reservas) las pulverizarían. La solución consiste en que el estado por lo que se refiere al sector privado garantice mediante la entrega de divisas, la alimentación,la
salud, estudiantes y algunas otras necesidades eminentemente
necesarias.
Pero donde debe aplicarse el poder del Estado, es en la recuperación de las divisas perdidas, mediante el incremento del turismo, incentivar la inversión extranjera.
El turismo se incrementa, con el mejoramiento de las condiciones hotelera u hospedajes, la inyección de productos apetecibles por el turista y el accionar de toda la plataforma del sector turística actual tanto publico como privado para atraer a los turistas. Hay que fijarle metas a las más de 160 embajadas que mediante exposiciones, publicidad por televisión radio prensa y otros medio nos envíen turistas.
La inversión extranjera hay que incentivarlas mediante exoneraciones tributarias. Toda esa masa de divisas debe ir a los Bancos comerciales públicos y
privados. Libertad para el inversionista en el ingreso y egresos de divisas. Los Banco sopena de sanciones extremas deben controlar el uso de las divisas. Cuando ocurra todo lo anterior los capitales de los venezolano en gran parte regresaran al país.
EN CONCLUSION LA INESTABILIDAD ECONOMICA DEL PAIS ES MONETARIO. NO TEMAN DE LA IMPORTACION, LOS PAISES TURISTICO MANEJAN SU ECONOMIA EN BASE A LA IMPORTACION CASO ISLAS DEL CARIBE. DESPUES DE MANERA PROGRESIVA SE DESARROLLARAN CON PRODUCCION NACIONAL AQUELLAS AREAS PRIORITARIAS ALIMENTACION, VESTIDO, CALZADO, CULTURA, HERRAMIENTAS, VEHICULOS
ME DISCULPAN LO POBRE DE LAS PALABRAS CON QUE ESTA ESCRITO EL TEMA. PERO TIENE UN FIN LOGRAR MAS FACIL SU COMPRENSION. GRACIAS

Anónimo dijo...

hola hermano muy descriptiva y objetiva esa propuesta, la apoyo seriamente porque así la han aplicado países que han tenido este problema que hoy nos afecta y no encontramos soluciones o mejor dicho no arriesgamos a encontrarlas. Mi principal aporte, seria en sincerar el gasto publico relacionado en las misiones, gastos de ministerios (que son muchos) y además del dinero otorgado para un gasto de estado incontrolable, el cual acaba con nuestros ingresos reales., osea ir ajustándolos poco a poco. 2do lugar, seria en sincerar los contratos y convenios con nuestro petroleo, ya que damos petroleo (que es nuestra economia $ y Bs) a cambio de un determinados productos, bienes y servicios (osea trueque) y simultáneamente compramos derivados del mismo a estos países a precios mas elevados de los que vendemos y en consecuencia nos trae un déficit, ya que gastamos mas de lo que percibimos de las ventas reales de nuestro fuerte por trueques y demás formas de pagos que no son las necesarias en plena expansión de siglo. 3er lugar, crear una moneda a la par del dolar y quizás con un margen de ganancia neta para el estado., liberando el control cambiarlo entre compra y venta, siempre como dices tu, osea un sector por el BCV y otro por la Banca y organismos privados que se encarguen del asunto, pero con un porcentaje directo para el estado o BCV, el cual serviría para ir creando o fortaleciendo una plataforma de ahorro y de aporte a los sectores que lo requieran. 4to. lugar fijar políticas serias que den seguridad y credibilidad al país para atraer inversiones nacionales y extranjeras, con políticas que exoneren impuestos y aranceles según análisis de factibilidades en inversiones estratégicas para sectores determinados. 5to. Sincerar la incursión del estado en materias en las cuales debe únicamente al
sector privado y que sea este a la par del estado pero con su mano invisible (como debe ser) quien fije medios de recaudos y convenios, de aportes e inversión y de planes de recuperación para sectores específicos como por ejemplo: Sector Vivienda, automotriz, créditos y micro créditos y demás aportes estratégicos que deben buscar la activación de la economía. Y por ultimo analizar y empezar a devolver las empresas y sectores que alguna vez fueron expropiados, con el compromiso de seguir invirtiendo y desarrollando el aparato económico en general de nuestro país, siempre a la par del estado y de los sectores que deben velar por el desarrollo, la organización, control y leyes del proceso. Espero q lo compartan, se les aprecia German Vergara

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Al señor Germán Vergara.
Estimado señor Vergara: muchas gracias por su acertada apreciación que comparto. Efectivamente, esas son las medidas para resolver el problema. Un trabajo más detallado sobre el tema está en siguiente ensayo http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2014/01/una-solucion-al-problema-economico-de.html
Gracias de nuevo, mi saludo cordial

Jonathan dijo...

pablo he dado contigo por casualidad y menudo blog tienes eh? enhorabuena yo subo contenido financiero diario en https://blog.freezl.es/ puesto que me agrada pero tus topics son dignos de compartir!!