lunes, 22 de julio de 2013

Rafael Correa podría convertir a Ecuador en un centro intelectual de América Latina

Ecuador está buscando profesores y maestros en América y Europa para fortalecer la educación de ese país. Es un experimento interesante, ya que busca traer el talento hacia ese país y no como han hecho otras naciones que, más bien, han enviado a sus estudiantes al extranjero.
Japón a principios del siglo XX envió a Estados Unidos y Europa a muchos de sus estudiantes. En América Latina, Venezuela, en los años setenta, realizó un programa similar y envió a miles de estudiantes a las mejores universidades del mundo. El problema fue que muchos no regresaron porque el país luego no les dio la oportunidad de trabajar.

La iniciativa de llevar profesores de los mejores centros docentes del mundo a otro país es por eso doblemente interesante, ya que crea las condiciones para el desarrollo de una estructura intelectual propia con posibilidades de desarrollo. Por esa razón, la iniciativa del gobierno de Rafael Correa podría convertir a Ecuador, a mediano y largo plazo, en un centro intelectual de América Latina.

No hay comentarios: