jueves, 25 de julio de 2013

Venezuela acumula 800 mil por ciento de devaluación aproximadamente, una experiencia extraordinaria en el mundo

En el contexto actual, el problema económico de Venezuela no tiene solución porque ese país sufre una situación extraordinaria: Venezuela experimenta una devaluación acumulada de aproximadamente 800 mil por ciento entre 1983 y el año 2013.
Esa cifra, que a simple vista parece increíble, constituye la verdadera realidad de la economía.
En Venezuela existe un precio oficial de la divisa que actualmente es de 6,30 bolívares por dólar, los cuales representan los mismos 6.300 bolívares del año 2008. En ese año, 2008, las autoridades monetarias crearon una nueva moneda, el bolívar fuerte y le quitaron tres ceros, por lo que un bolívar fuerte del presente en realidad representa 1.000 bolívares del año 2008.  Sin embargo, existe un mercado no oficial, cuya cotización no se puede revelar debido a que lo prohíbe una ley especial sobre la materia. Hay, pues, dos realidades: la oficial y la de la calle.
Si usted compara el precio de la divisa no oficial actual --cifra que legalmente no se puede decir--  pero incluyendo los tres ceros del año 2008 con el precio de la divisa en el año 1983 --último año en que se mantuvo una paridad de 4,30 bolívares por dólar -- comprobará que la devaluación es aproximadamente 800 mil por ciento. Para ello basta sólo aplicar una regla de tres simple: si Bs. 4,30 era el 100 por ciento, 800.000 por ciento es x.  
800 mil por ciento de devaluación es una cifra extraordinaria y no sé si existe una experiencia similar en el mundo.
Una economía que ha llegado a ese nivel de devaluación no le queda otra alternativa sino adoptar también medidas extraordinarias. Esa es la única manera de combatir la hiperinflación que sufre Venezuela desde hace años y que se ha acentuado últimamente.
Las alternativas para una solución en un caso como este son dos: a) dolarizar la economía o b) crear una nueva moneda. La primera alternativa tiene ventajas pero también desventajas, entre ellas que el país que dolariza pierde su soberanía monetaria. La segunda alternativa, si se realiza en forma seria, puede representar una salida efectiva.
He planteado desde hace mucho tiempo crear una nueva moneda, que he llamado el bolívar oro, a la par del dólar, una nueva moneda, de venta libre en el mercado,  con suficiente respaldo en divisas y en oro. Creo que esa sería la solución, porque salarios y precios se homologarían a los existentes en las naciones que emplean el dólar como moneda oficial.
Los hechos han demostrado y siguen demostrando que ninguno de los caminos seguidos hasta ahora en materia cambiaria han dado resultados positivos. Para encontrar la solución habría que buscar un camino totalmente distinto al seguido hasta ahora.
La devaluación es, en esencia, lo que impide la solución de los problemas económicos de Venezuela: la inflación, la especulación, la escasez, la baja producción y el desempleo. El otro problema es la inseguridad jurídica de las inversiones.

Albert Einstein: “Los problemas no pueden ser resueltos por el mismo nivel de pensamiento que los crearon.”

No hay comentarios: