domingo, 28 de junio de 2015

La historia del libro Apreciación Crítica de la Política Monetaria, El Bolívar Oro

Comencé a escribir este libro en el año 1996, ante la caída persistente de los precios del petróleo que colocó a Venezuela en una situación de extrema debilidad económica. Para compensar la caída del precio del petróleo, elaboré en ese momento un extenso documento en el que le sugería al Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, incrementar las reservas internacionales del país mediante la acumulación y monetización de la gigantesca producción de oro que se obtenía entonces en la región de Guayana, la Amazonia venezolana, para fortalecer de esa manera la posición de la moneda nacional, el bolívar. Propuse crear una nueva moneda, revaluada y sustentada en las nuevas reservas en oro, moneda a la que llamé Bolívar Oro, el mismo nombre que tenía la moneda en el año 1918, tiempo en que mediante una Ley especial se estableció que el bolívar tendría un respaldo de 0,29 gramos de oro.
Ese primer documento del año 1996 llevó el título de Revaluación, Paridad Fija y Creación del Bolívar Oro Como Objetivos Centrales de la Política Monetaria, Apreciación Crítica de la Política Económica Venezolana en el Contexto Nacional e Internacional y existe desde entonces en la Biblioteca del Banco Central de Venezuela. Posteriormente, en el año 2007, el documento fue publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana con su título actual, Apreciación Crítica de la Política Monetaria, El Bolívar Oro, con prólogo del doctor D.F. Maza Zavala. 







6 comentarios:

Fernando Luis Vegas dijo...

Buenas tardes.
Yo estoy convencido que el regreso al patrón oro es la solución total y definitiva a la crisis financiera y monetaria de nuestro país.
El presidente Chávez estaba muy claro en esto y es por ello que fue ferviente promotor de un sistema financiero regional independiente al petrodólar fiduciario.
Repatrió nuestras reservas en Oro, estaba muy pendiente de la puesta en marcha del Banco del Sur, el Fondo de Reservas del Sur. Elevó a niveles impensables nuestras relaciones con Rusia y China (BRICS) que están mas que convencidos que el retorno al patrón oro es la solución a la crisis financiera mundial y al chantaje occidental.
Desmarcarnos del dólar americano apremia. Emitir una moneda venezolana basada en oro u otro activo deberá tener marcador propio, pero no a la par del dólar americano.
Por ahora conozco la propuesta #BolívarOro del Ing. Jairo Larotta, que propone -además de respaldar nuestra moneda con nuestro oro- vender el petróleo en bolívarOro.

He manifestado mi opinión al respecto en goo.gl/A26rCe

¡Saludos!

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Gracias por su reflexión.
Para un avión el motor es la energía que lo mantiene en el aire.
Para un automóvil de paseo, la rueda motriz es la que mueve al vehículo.
Si se para el motor o la rueda motriz inmediatamente el avión o el automóvil se pararían.
Para Venezuela, el ingreso petrolero en dólares es el motor o la rueda motriz.
Si usted deja de vender el petróleo en dólares inmediatamente se pararía la economía.
Convertir el Bolívar Oro en una divisa, o medio internacional de pago no es algo viable en la práctica ni en la realidad mundial. El Bolívar Oro sólo sería una moneda nacional de Venezuela, como lo es el peso para Colombia o el Real para Brasil. Yo la concibo a la par del dólar desde el punto de vista cambiario, 1 a 1, pero ello no le garantiza aceptación como medio internacional de pago en sustitución del dólar, es decir, que los demás países vayan a adoptar al Bolívar Oro como su moneda para las transacciones internacionales, de la misma manera que el resto de los países no emplean al peso colombiano o al real brasilero para realizar sus transacciones exterenas.
El euro, pese a representar todo el poderío económico de Europa, no ha podido sustituir al dólar.
¿Cómo, entonces, una nueva moneda de un país en desarrollo, como Venezuela, podría convertirse en medio internacional de pago y sustituir al dólar?
Dejar de vender el petróleo en dólares para venderlo en Bolívar Oro no es posible porque primero habría que convertir al Bolívar Oro en una moneda de aceptación internacional a la par del dólar y ello, sinceramente, está muy lejos de la realidad. El petróleo y demás commodities se cotizan en dólares, la moneda internacional.
Reitero: dejar de vender el petróleo en dólares no es ni política ni económicamente viable porque ello equivaldría a paralizar inmediatamente la economía con las consecuencias políticas y sociales que ello representaría.
Muchas gracias, saludos.

Christian Bastardo dijo...

Buenas tardes señor Pablo, estoy interesado en adquirir el libro. Donde podría conseguirlo?
Muchas gracias.

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Señor Christian Bastardo, lamentablemente la edición de Monte Ávila ya está agotada, pero le anexo un enlace de Internet en el que puede ver los aspectos esenciales planteados en el libro, mi saludo cordial.
Tesis para la solución del problema económico y social de Venezuela
http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2016/06/como-recuperar-los-salarios-acabar-con.html

Unknown dijo...

Buenas Tardes, segun lo investigado y evidenciado en su blog, cuando hablamos del bolivar de oro puede ponerse como semejante a la moneda que esta en proceso de desarrollo como lo es el petrobolivar?

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Gracias por su comentario señor Arévalo; no, mi propuesta del Bolivar Oro no tiene nada que ver con el petrobolívar; usted puede leer la síntesis de la propuesta en el siguiente enlace http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2016/06/como-recuperar-los-salarios-acabar-con.html mi saludo cordial y gracias de nuevo