sábado, 4 de julio de 2015

¿Cómo Alemania eliminó la hiperinflación de los años 20? Un ejemplo para Venezuela

Índice
  1. Introducción
  2. La hiperinflación alemana
  3. ¿Cuál fue la causa de la devaluación?
  4. El caso Venezuela
  5. ¿Cómo superó Alemania la hiperinflación?
  6. Las injusticias de la historia
  7. Conclusión sobre las causas de la hiperinflación
  8.  La solución para Venezuela 
  1. Introducción
Este trabajo tiene como objetivo recordar  sucintamente las causas que provocaron la hiperinflación en Alemania y las medidas que adoptó ese país para salir de ella, ejemplo histórico que debería ser útil a países como Venezuela,  una de las naciones con mayor devaluación acumulada e inflación del mundo actual.

  1. La hiperinflación alemana
La tasa de cambio del marco alemán antes de la Primera Guerra Mundial en 1914 era de 4 marcos por dólar; tiempo después en plena la crisis económica de los años 20 la tasa se elevó a 2 millones de marcos por dólar y para el año final de la crisis, en noviembre de 1923 la tasa alcanzó a 4 millones de marcos por dólar. ¿Hay una mejor explicación acerca de las causas de la hiperinflación alemana en los años 20?
Obviamente, la devaluación del marco fue la causa principal de la hiperinflación.
La otra pregunta lógica es:

  1. ¿Cuál fue la causa de la devaluación?
Hubo varias causas, pero la principal fue la deuda de Alemania como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Alemania fue obligada a pagar una importante cantidad de dinero que representaba, a su vez, una cantidad muy significativa de su producto interno bruto; pero Alemania no tenía cómo pagar esa deuda.
Los banqueros internacionales confiscaron el marco alemán que tenía respaldo en oro y a Alemania no le quedó otra alternativa sino emitir dinero sin respaldo en oro para cumplir con su gasto corriente. Era un círculo vicioso entre devaluación y emisión de dinero; a mayor devaluación mayor impresión de dinero.

  1. El caso Venezuela
En los 32 años entre 1983 y 2015, en Venezuela ha ocurrido un fenómeno análogo; análogo significa en parte igual y en parte diferente. La devaluación de la moneda nacional pasó de 4,30 bolívares en el año 1983 a 200 mil bolívares por dólar a la tasa oficial para julio 2015 y a 500 mil bolívares a la tasa del mercado negro para este mismo mes. Como Alemania en los años 20, esas cifras de devaluación explican suficientemente la inflación sufrida por el país durante todos estos años.

  1. ¿Cómo superó Alemania la hiperinflación?
El nuevo presidente del Banco Central alemán, el Reichsbank, Hjalmar Schacht, en noviembre de 1923 creó un nuevo mecanismo de emisión, el Rentenmark y una nueva moneda, el Reichsmark, sustentado no en  oro como era la costumbre de la época, sino apoyada en las tierras agrícolas y las propiedades de la industria alemana. La nueva moneda fue un éxito durante diez años, el marco volvió a cotizarse a la misma tasa que tenía antes de la Primera Guerra Mundial, es decir a 4 marcos por dólar y la hiperinflación terminó desde el mismo momento en que la nueva moneda entró en circulación.
Para los primeros años de la década de los años 30 la crisis económica volvió a aparecer en Alemania como consecuencia directa de la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos, depresión que alcanzó a Europa. Para ese momento, el desempleo se convirtió en el mayor problema político, económico y social en Alemania y en el resto de Europa; fue ese el tiempo (1933), en el que Adolfo Hitler asumió el poder. Hitler, en 1933, designó a Hjalmar Schacht como ministro de economía y presidente del Banco Central. Schacht recuperó la economía alemana y eliminó el desempleo mediante un agresivo plan de inversión pública. Schacht fue el pionero en la aplicación práctica de la política de expansión del gasto público como instrumento para la recuperación de la economía y eliminación del desempleo.

  1. Las injusticias de la historia
Tres años después de haber iniciado Schacht su programa de expansión del gasto público en Alemania, fue que apareció, en 1936, en Gran Bretaña, el libro Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, de John Maynard Keynes. Por esas cuestiones inexplicables de la historia, no se reconoce a Schacht como pionero de esta política sino sólo a John Maynard Keynes. Fernómeno similar ha ocurrido con otros personajes de la historia como Nicolás Oresme (1320-1382) y Thomas Gresham (1519-1579). Oresme fue el primero en explicar cómo la moneda de menor valor saca de la circulación a la moneda de mayor valor, pero la historia reconoce la paternidad de la idea sólo a Gresham. Igual ocurrió con Aristarco de Samos (310 A.C – 230 A.C) y Copérnico (1473-1543). Aristarco fue quien enunció, en la era presocrática, la Teoría Heliocéntrica del Universo, pero fue atribuida históricamente sólo a Nicolás Copérnico. E igual sucedió con Demócrito (460 A.C – 360 A.C), otro filósofo presocrático, creador del concepto del átomo, casi olvidado por la historia.

  1. Conclusión sobre las causas de la hiperinflación
Cuando los países no pueden pagar sus deudas caen en la devaluación y la devaluación, a su vez, alimenta la inflación. Cuando la inflación alcanza niveles extraordinarios, los agentes económicos internos y externos pierden confianza en la moneda y la única manera de recuperar la normalidad económica es mediante la emisión de una nueva moneda que restituya la confianza. Así lo demuestra la experiencia histórica desde tiempos del Imperio Romano con el emperador Diocleciano, quien, además de su famoso Edicto sobre Precios Máximos del año 301, creó una nueva moneda para combatir la inflación, hasta la experiencia tormentosa de la hiperinflación del siglo XX tanto en Europa, como en América y en otros continentes. En América Latina, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia crearon nuevas monedas para solucionar sus problemas de hiperinflación en los años 80 y 90 del siglo XX. Otros países, como Ecuador, El Salvador y Panamá han dolarizado sus economías, mientras que países como Nicaragua permiten la libre circulación de su moneda nacional y el dólar.

  1. La solución para Venezuela
Desde el año 1996 he venido planteando la creación de una nueva moneda, el Bolívar Oro, sustentado en  dos elementos fundamentales: a) el aumento de las reservas de oro de Venezuela y b)  la utilización del valor monetario de una parte de las reservas petroleras como garantía de la solidez de la moneda, planteamiento recogido en los documentos publicados hasta ahora. La creación de la nueva moneda es parte de una idea integral de política económica a la que el lector puede acceder en los enlaces que acompañan a este trabajo.
Finalmente sí considero oportuno y necesario advertir que mi idea sobre la creación del Bolívar Oro, desarrollada y publicada desde el año 1996, no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de Bolívar Oro que últimamente han venido divulgando otras personas.
He aquí los enlaces a los que he hecho referencia anteriormente:

La historia del libro Apreciación Crítica de la Política Monetaria, El Bolívar Oro

Solución al problema económico de Venezuela

20 ensayos sobre la crisis de la economía venezolana y su solución





5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente analisis y pronta solucion a los problemas economicos de Venezuela. Saludos desde Lima.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y cual fue la causa del fracaso del Bolívar Fuerte?

Domenico dijo...

deberian crear el Bolivar Chavez para que se entusiasme la gente del gobierno y se termine con el caos que estamos viviendo.........!!!!!1

Unknown dijo...

no llega a una solución optima el articulo deberia acotar que la impresión de moneda sin respaldo en reversas es lo que esta perjudicando la estructura economíca de venezuela adicionalmente la falta de producción y la expropiación de empresas por parte del ejecutivo ha frenado la economia