viernes, 13 de noviembre de 2015

La ética del comercio y su impacto en la economía de las naciones, Otro Mundo es Posible

A continuación, presento la versión del ensayo intitulado La ética del comercio y su impacto en la economía de las naciones publicado por la Revista Iberoamericana de Sostenibilidad de España, documento que me parece apropiado en los actuales tiempos de crisis.
La libertad de comercio y el papel del Estado en la fijación de los precios en la economía es un tema que siempre ha llamado la atención de políticos, economistas, productores, comerciantes y consumidores. ¿Debe el Estado intervenir en la fijación de los precios? ¿Qué pensaba Adam Smith, el filósofo creador del Liberalismo Económico?
En este ensayo se plantean esas preguntas y se presenta una visión histórica sucinta sobre el tema del precio justo, el interés y la inflación, así como  las ideas expresadas por Adam Smith sobre la actitud de los comerciantes en su libro La Riqueza de las Naciones.
El autor plantea luego su opinión sobre las causas de la inflación y asegura que ésta no tiene su origen exclusivamente en la sobreoferta de dinero en manos del público ni en el déficit de las finanzas públicas sino en la actitud egoísta de los comerciantes que buscan el lucro sin límites, en la usura de los banqueros, la devaluación de las monedas respecto al dólar, el aumento de la presión tributaria por parte de los gobiernos, la elevación de los precios de los bienes y servicios esenciales para la producción y, en última instancia, en la existencia de medios de pagos superiores a la oferta de bienes y servicios en la economía.

Que el déficit fiscal ni una masa monetaria creciente no son la causa de la inflación lo demuestra un hecho irrefutable: que Estados Unidos, la primera economía el mundo, es un país con gran déficit fiscal y con una emisión creciente de dinero y, sin embargo, tiene una inflación inferior al 1% anual, es decir, que no tiene inflación. Si el déficit fiscal y la emisión de dinero fueran la causa de la inflación Estados Unidos tendría que ser el país con mayor inflación del mundo, pero no es así, sino todo lo contrario, hecho que demuestra que ni el déficit fiscal ni la emisión de dinero son las causas esenciales del fenómeno inflacionario.

http://www.otromundoesposible.net/economia-isr/la-etica-del-comercio-y-su-impacto-en-la-economia-de-las-naciones


No hay comentarios: