lunes, 8 de octubre de 2018

4 Ideas básicas del autor Pablo Rafael González


a)     El uso pleno del tiempo y la infraestructura de producción para crear nuevos empleos en la economía y aumentar la disponibilidad de bienes y servicios en la sociedad mediante la doble jornada y la media jornada de trabajo, tesis expuesta en español en libro Una idea concreta para combatir la desocupación publicado en el año 1988 y una segunda edición en 2008. La idea esencial de este trabajo es muy simple, por ejemplo: si 8 trabajadores en 8 horas producen 8 pares de zapatos, 8 nuevos trabajadores en 8 horas  adicionales de trabajo producirían 8 pares de zapatos adicionales y, en total, la producción alcanzaría los 16 pares de zapatos y la cantidad de trabajadores aumentaría a 16 en el mismo día. El resultado final es la duplicación de la producción y la duplicación del número de trabajadores: una solución para los países afectados por el desempleo y la escasa producción debido a la debilidad de la demanda y el desempleo.

b)    b) El segundo concepto básico es el uso pleno del dinero para satisfacer las necesidades de la economía partiendo de la idea de que el hombre puede crear todo el dinero para resolver los requerimientos de la sociedad. Estas ideas se explican suficientemente en el libro Política Monetaria, una vision diferente.

c)     c) La tercera opinión básica es que en el siglo XXI los recursos naturales son el factor de producción escaso y no el capital como el pensamiento económico ha sostenido hasta ahora. Esa idea representa un cambio total en el paradigma de la economía y es demostrada de manera fehaciente en el libro Running Out: How Global Shortages Change the Economic Paradigm 2005 y 2008.

d)    El cuarto punto de vista es el desarrollo de dos programas esenciales para contribuir a reducir la pobreza, el desempleo y la contaminación en el mundo por medio de un 1) Programa de control de la natalidad, especialmente para las naciones subdesarrolladas de África, Asia y América Latina y un 2) Programa Global de Reforestación para crear millones de empleos verdes en el mundo. Estas dos acciones son coherentes con las propuestas expresadas en los tres libros mencionados anteriormente.

No hay comentarios: