miércoles, 29 de mayo de 2019

Los miembros de las élites de Venezuela se odian entre sí y ello les impide alcanzar soluciones para el país


-->
Una explicación sociológica de por qué es tan difícil encontrar una solución al conflicto venezolano.
Los venezolanos de las élites políticas, económicas y de mayor nivel educativo sufren un proceso de endofobia, de odio hacia los demás venezolanos de su nivel y ello les impide encontrar soluciones a los grandes problemas del país.
Ese proceso de endofobia y de admiración por todo lo foráneo es lo que ha permitido que la política y las principales actividades económicas y buena parte de las instituciones estén en manos de extranjeros. En los últimos años, por ejemplo, se le entregó a Cuba prácticamente el dominio de los servicios de salud pública con la reducción a su mínima expresión de los hospitales y centros de salud pública tradicionales para formar un nuevo sistema dominado por Cuba. Algo parecido ha ocurrido con el servicio de identificación y extranjería, con los registros y notarías, con las actividades deportivas y muchas otras. Ese mismo proceso de endofobia y sobrevaloración de lo foráneo es lo que lleva a muchos a pensar que la solución de los problemas del país está en manos de ejércitos extranjeros.
Por otra parte, si se hiciese una estadística apropiada del producto nacional bruto que incluye lo producido por venezolanos en el territorio nacional y en el extranjero y excluye lo producido por extranjeros en Venezuela se comprobaría igualmente que la economía de Venezuela, con excepción del petróleo, esta totalmente en manos de no nacionales.
Las clases supuestamente con mayor educación son las que manifiestan los mayores discursos de  autosuficiencia y odio contra los miembros de su propia clase.
Como consecuencia de todo ello Venezuela no tiene una definición de grandes objetivos nacionales y cada gobierno interpreta a su manera la realidad y formula objetivos distintos.
En el Proyecto Una Sociedad de Bienestar, mi propuesta política a Venezuela  he intentado proponer un conjunto de ideas que podrían ser los grandes objetivos de la nación a largo plazo, entre ellos la reducción de la pobreza, la creación de una moneda sólida sustentada en riqueza tangible y en el trabajo productivo, el pago total de la deuda externa para el año 2030 y no adquisición de nueva deuda externa.
El gran escollo de Venezuela pues no es la falta de recursos financieros ni materiales sino el odio existente entre los miembros de sus clases dirigentes odio que lamentablemente frena cualquier posibilidad de desarrollo y progreso del país.



















Una Sociedad de Bienestar, mi propuesta política a Venezuela
http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2019/04/una-sociedad-de-bienestar-mi-propuesta.html


¿Por qué he decidido presentar mi nombre como posible candidato a la Presidencia de Venezuela?
http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2018/11/por-que-he-decidido-presentar-mi-nombre.html



No hay comentarios: