martes, 7 de agosto de 2012

La coyuntura económica es dominada por dos hechos: la posibilidad de Guerra en el Medio Oriente y la crisis europea


Extracto
Un ataque a Irán podría colocar los precios del petróleo sobre los 500 dólares, mientras que la intensificación de la presión sobre las economías de Grecia, Portugal, España e Italia podría provocar cambios insospechados en el mapa político de Europa. La base de esas hipótesis es explicada en los siguientes párrafos.
  1. Proyección de los precios del petróleo
Nadie puede predecir el futuro. El futuro es desconocido. Sin embargo, la experiencia histórica es una importante fuente de conocimiento. En el pasado, como consecuencia de los conflictos del Medio Oriente los precios del petróleo alcanzaron su más alto nivel. Ello ocurrió después de la Guerra del Yom Kippur en el año 1973 y luego en 1979, en ocasión de la caída del Sha de Irán y de la guerra Irán-Irak en 1980.
Para el año 1970 el precio del petróleo era de 1,25 dólares. Por efecto de la Guerra del Yom Kippur los precios alcanzaron 10,70 dólares para 1973. Por efecto de la caída del Sha de Irán los precios llegaron a 40 dólares en 1980. Esto representó un incremento de 3,200 por ciento entre 1970 y 1980.
En el libro Running Out, How Global Shortages Change the Economic Paradigm, página 36, Algora Publishing, New York, 2008,  se hace muna proyección sobre el futuro de los precios del petróleo como consecuencia de su agotamiento o escasez debido a conflictos políticos. La proyección estimada del precio fue de 512 dólares para el año 2012. (1) (2)
  1. Proyección de la crisis europea
La aplicación en los años 90, en América Latina del mismo programa económico que está siendo desarrollado ahora en Europa provocó un profundo cambio político en la región. Como consecuencia de dicho programa partidos de izquierda y/o nacionalistas ganaron las elecciones en 14 países de América Latina.
¿Qué podría suceder en Europa?
  1. Conclusiones
-          La escasez de recursos naturales, especialmente de agua y petróleo es algo real. La crisis de sequía actual en Estados Unidos es una prueba clara de ello. Algo similar ocurre en relación al petróleo. Por eso, una restricción en el suministro por efecto de causas políticas podrían impulsar los precios a niveles insospechados. Este hecho podría provocar una severa recesión mundial.
-          La crisis Europa ha sido creada por Alemania para garantizar su supremacía en Europa y mercado para sus exportaciones.
-          Alemania necesita el mercado común para sus exportaciones pero otros miembros de la comunidad podrían considerar las ventajas de permanecer o no en la Unión.
-          Un error en la aplicación rígida de las normas por parte del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades de la Unión podría provocar el colapso del euro y una crisis financiera global.
-          Si la crisis energética, por un conflicto en el Medio Oriente coincidiese con la crisis financiera en Europa, entonces la situación mundial podría no ser fácil a mediano plazo.
(1)    Running Out, How Global Shortages Change the Economic Paradigm, Algora Publishing, New York, 2008.

No hay comentarios: