sábado, 4 de agosto de 2012

¿Por qué es necesario construir un nuevo modelo económico equilibrado, sin prejuicios ideológicos?


Extracto
La respuesta a esa pregunta es: porque las dos ideologías que han dominado al mundo, el capitalismo y comunismo, han fracasado.

Índice
1.      Introducción
2.       ¿Cuáles serían las bases del nuevo modelo económico equilibrado?
3.       Dogmatismo es el principal obstáculo
4.       La política de salud es un buen ejemplo
5.       Algo similar ocurre en el sector financiero
6.       Teoría y práctica
7.       El control de la economía por parte de los gobiernos es una realidad
8.       También en Europa
9.       Consecuencias de la política neoliberal
10.   Conclusiones

1.       Introducción
La crisis financiera del año 2008 en los Estados Unidos y la actual crisis económica en la Eurozona han demostrado la debilidad del capitalismo; algo similar ocurrió en relación al comunismo, que desapareció en la Unión Soviética en 1989 después de un largo periodo de fracasos económicos.
El primer movimiento de rebelión apareció en la Puerta del Sol en Madrid, España, el año 2010; el movimiento se mantuvo en forma recurrente en otras ciudades de España. En el resto de Europa, Islandia, Portugal, Grecia, España e Italia las protestas han sido intensas, también en las naciones económicamente más privilegiadas de Europa como Alemania, Francia y Bélgica. En el año 2011 surgió en los Estados Unidos un movimiento social denominado Occupy Wall Street que ha realizado fuertes críticas al sistema económico. Ellos aseguran representar al 99 por ciento de la población mientras que los sectores más ricos son sólo el 1 por ciento. Al igual que en Europa, las protestas han ocurrido en varias ciudades de Estados Unidos. Pero la ola ha alcanzado el Asia y el Medio Oriente en un país insospechado, Israel, donde la gente también está pidiendo un sistema económico más justo.
La realidad económica mundial demuestra una verdad: que es necesario construir un nuevo modelo económico, equilibrado, sin prejuicios ideológicos. Hasta ahora, ninguna ideología ha resuelto los principales problemas económicos del mundo: la pobreza y destrucción de la naturaleza y el medio ambiente.

2.       ¿Cuáles serían las bases de ese nuevo modelo económico equilibrado, ecléctico?
Lo primero es descartar el dogmatismo en asuntos económicos. El nuevo modelo económico equilibrado debería ser el resultado de un consenso político internacional sobre temas esenciales ´para asegurar la supervivencia de la humanidad y ello debería incluir los siguientes temas:
-          Reconocer que la sobrepoblación es el mayor problema que enfrenta la humanidad.
-          La alta tasa de crecimiento de la población en los países en desarrollo y las migraciones hacia los países desarrollados está creando el principal problema económico del presente y una tendencia insostenible hacia el futuro.
-          Consecuencia de la sobrepoblación es el daño a la naturaleza y el medio ambiente.
-          El libre mercado no puede ser un concepto sagrado.
-          El control del estado sobre la economía no puede ser un concepto sagrado.
-          El libre mercado y el control del estado sobre las actividades económicas son, ambos, necesarios en todas las economías.
-          La combinación entre libre mercado y control del estado sobre la economía es la síntesis que podría crear un bienestar global.
-          Los gobiernos deberían hacer sus mayores esfuerzos para alcanzar las Metas del Milenio especialmente en economía, salud, medio ambiente y educación.

3.       Dogmatismo, el principal obstáculo
Recientemente leí un comentario atribuido a un ex-alcalde de una de las principales ciudades del mundo, quien aseguraba que las políticas de libre mercado eran el único camino para alcanzar el progreso. El problema es que esta es la opinión de muchos líderes, especialmente  en los Estados Unidos. Sin embargo, los hechos demuestran que este concepto no es verdad. Importantes economistas han reconocido que las políticas neoliberales seguidas en los últimos años por muchos países no han sido exitosas.
Hasta ahora, las políticas del libre mercado no han sido capaces de garantizar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos. En ese país existen millones de pobres, una alta tasa de desempleo y sub empleo y la situación social no es la mejor; por ejemplo, los pobres que no están cubiertos por pólizas de seguro privadas no tienen posibilidades de atender su salud.
La injusticia económica y social no es un fenómeno que ocurre sólo en las sociedades capitalistas. El fenómeno también sucede en las naciones comunistas, como la antigua Unión Soviética y en otros países comunistas en un grado más intenso. Esto se debe a que en las naciones democráticas capitalistas los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus aspiraciones pero en las sociedades comunistas no. En las naciones democráticas capitalistas los trabajadores tienen el derecho a huelga, pero en los regímenes comunistas no. Esta es una diferencia muy significativa entre los dos tipos de regímenes.

4.       La política de salud es un buen ejemplo
En contraste con lo que ocurre en los Estados Unidos, otras naciones capitalistas como Inglaterra, España, Italia y los países nórdicos tienen sistemas de salud que cubren a toda su población. Esa es una política propia de los regímenes socialistas pero que, sin embargo, es aplicada en naciones capitalistas como las mencionadas. Esto significa que políticas socialistas pueden ser aplicadas por sociedades democráticas capitalistas y, viceversa, que políticas capitalistas pueden ser aplicadas por sociedades comunistas y socialistas. China es un buen ejemplo de esta afirmación. China es formalmente un régimen comunista  pero aplica políticas de libre mercado. Hace algunos años eso era impensable para los líderes comunistas dogmáticos pero la evolución del sistema condujo a esta nueva postura económica. La moraleja es que los conceptos dogmáticos están siendo sobrepasados por la realidad.

5.       Algo similar ocurre en el sector financiero
Los defensores de las políticas de libre mercado aseguran que debe haber una completa libertad para establecer las tasas de interés. Por ejemplo, en los años 90 el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial obligaron a los países de América Latina a eliminar toda clase de control sobre las tasas de interés, como parte del programa económico de ajustes de esos años, pero esa política no era ni es aplicada en los Estados Unidos, la principal nación capitalista del mundo, donde el gobierno establece las tasas de interés. El control de las tasas de interés por parte del gobierno de Estados Unidos pone en evidencia la contradicción entre teoría y práctica. En otras palabras, que el control gubernamental sobre las tasas de interés es aplicado igual por los países capitalistas que por los países comunistas y socialistas.

6.       Teoría y práctica
Existe una gran diferencia entre teoría y práctica. Los hechos explicados en los epígrafes anteriores demuestran que actualmente la ortodoxia capitalista, comunista y socialista no es aplicada en forma rígida. El comunismo ortodoxo fue desarrollado por los líderes soviéticos y el líder chino Mao Tse Tung. La práctica ortodoxa comunista fue la causa del fin del comunismo en la Unión Soviética el año 1989. Por el contrario, los líderes capitalistas no han aplicado la ortodoxia capitalista de manera radical y por ello el capitalismo ha sobrevivido. La mejor prueba de esta afirmación es el New Deal desarrollado por el Presidente Franklin D. Roosevelt para resolver la Gran Depresión de los años 20 y 30. En China, el régimen comunista permanece hasta ahora porque los líderes chinos no han aplicado la ortodoxia comunista desde el punto de vista económico.

7.       El control de los gobiernos sobre la economía es una realidad
En todos los regímenes políticos, capitalismo, comunismo y socialismo los gobiernos ejercen el control de la economía; en unos más, en otros países menos. Los gobiernos asumen los asuntos económicos más importantes. Por ejemplo, ellos deciden el régimen de propiedad: cuáles son los límites de la propiedad pública y de la propiedad privada. Los gobiernos deciden la política fiscal, monetaria y financiera; la política comercial: qué se puede importar o exportar y qué no; el salario mínimo y la política de empleo; la política agrícola e industrial; el control de calidad de los bienes y servicios; en otras palabras, en el mundo real los gobiernos controlan las actividades económicas. La excepción ha ocurrido en los últimos años como consecuencia de la creación de la Eurozona, ya que los gobiernos han renunciado a su capacidad soberana de emitir moneda para crear la moneda común, el euro.
En general el problema es que algunos  líderes de las naciones capitalistas avanzadas tienen un doble discurso: en su política económica interna ellos aplican toda clase de controles como los mencionados en epígrafes anteriores; sin embargo, en su discurso internacional defienden el libre mercado sin ningún tipo de restricciones y la no intervención del estado en la economía. Es, pues, una actitud no sincera y contradictoria.

8.       También en Europa
En los años recientes, la política neoliberal ha sido impuesta también a algunas naciones de Europa Occidental como Islandia, Grecia, Portugal, España e Italia. Esos países han sido obligados a privatizar muchos de sus servicios públicos y empresas públicas y a reducir el gasto público de actividades esenciales como la salud y la educación.

9.       Consecuencias de la política neoliberal
Las consecuencias han sido la recesión y el desempleo. Esto significa más pobreza e inestabilidad política y social. Hasta ahora los regímenes políticos de esos países han sobrevivido pero la pregunta es hasta dónde la población resistirá esa política. La experiencia histórica demuestra que la depresión de los años 20 y 30 fue la causa principal de la aparición de dictadores como Benito Mussolini, Adolfo Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

10.   Conclusiones
-          El capitalismo y el comunismo han fallado, por eso es necesario construir un nuevo modelo económico equilibrado, ecléctico, sin prejuicios ideológicos.
-          Conceptos dogmáticos de una y otra ideología, capitalismo y comunismo, deberían ser revisados a la luz de la nueva realidad del mundo.
-          El comunismo, definitivamente, es la ideología del atraso y la pobreza.
-          El capitalismo tiene cosas buenas y malas, la peor es el egoísmo, el deseo sin límite de de riquezas.
-          El socialismo democrático reconoce el papel del estado y el papel del mercado.
-          Sólo una síntesis dialéctica entre lo mejor del capitalismo y lo mejor del socialismo democrático, puede ser el camino para un mundo más justo y mejor.


No hay comentarios: