jueves, 14 de noviembre de 2013

Países salvajes y países avanzados

Lo que distingue a un país salvaje (1) de un país avanzado es que en los países salvajes la conducta de una parte importante de sus ciudadanos está en contraposición con los valores morales definidos en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, mientras que en los países avanzados la mayoría de su población si respeta esos principios.
En el siglo XX y como consecuencia del avance tecnológico y  la acumulación de capital en las naciones occidentales, se creó el término naciones desarrolladas y, su opuesto, naciones subdesarrolladas, el cual fue modificado después y cambiado por naciones en desarrollo. Ambos términos se refieren esencialmente a los aspectos materiales de la evolución de las naciones: desarrollo tecnológico, crecimiento económico, e indicadores materiales como nivel de educación, salud e infraestructura principalmente. Pero estas cifras, si bien muestran lo material, no reflejan el verdadero grado de desarrollo de una nación.
Lo que demuestra el verdadero nivel de desarrollo de un país es:
a)      el cumplimiento de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que son valores universales y eternos y
b)      la observación de las normas morales de convivencia entre los seres humanos.
Los diez mandamientos fueron dados por  Dios a Moisés (Éxodo 20. 1:17) y son:  1) No tendrás otro Dios más que a mi, 2) No construirás imágenes de Dios, 3) No jurarás su santo nombre en vano, 4) Santificarás las fiestas, 5) Honrarás padre y madre, 6) No matarás, 7) No cometerás adulterio, 8) No robarás,  9) No levantarás falso testimonio, 10) No codiciarás los bienes ajenos. Cristo y sus apóstoles ratificaron los diez mandamientos (Mateo 19. 18:19) y enseñó la misericordia y el amor al prójimo como valores máximos de los seres humanos.
Las normas esenciales de convivencia entre los seres humanos son las que garantizan el bienestar de una nación: el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y el respeto al  derecho de los ciudadanos a vivir en paz y armonía.
En las naciones avanzadas, el Estado y los ciudadanos acatan los aspectos esenciales de los Mandamientos de la Ley de Dios, especialmente los mandamientos de “no matarás” y “no robarás” y también cuidan las normas esenciales de convivencia, de conservación de la naturaleza y el medio ambiente y el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y armonía. En las naciones salvajes ocurre todo lo contrario.
¿Cuántas naciones del mundo pueden considerarse avanzadas, conforme a esos criterios?
Ciertamente, muy pocas naciones del mundo pueden ser consideradas países avanzados, conforme a los criterios expresados. Algunos son países ricos, por la cantidad de dinero que poseen, pero en la realidad son países atrasados, países que, a pesar de su grado de acumulación de tecnología y bienes materiales son, sin embargo, países salvajes.
El desarrollo no puede medirse en términos de dinero, de tecnología y bienes materiales. El desarrollo de una nación depende del grado de avance espiritual de una nación; del respeto que los ciudadanos tengan por los valores morales esenciales y, en última instancia, de la acumulación material de riquezas.
En los países salvajes pueden observarse hechos como los siguientes: altas cifras de criminalidad, lo que viola el mandamiento de no matar; destrucción de la naturaleza y el medio ambiente y altos grados de corrupción entre los funcionarios de los gobiernos y los particulares, como las crisis financieras, lo que constituye una violación del mandamiento no robarás y no codiciarás los bienes ajenos. En los países avanzados esos hechos o no existen o son una excepción.
El gran problema de la humanidad es que la mayoría de las naciones son países salvajes, y, entre ellos, hay que incluir a algunas naciones desarrolladas o del llamado primer mundo.
La situación mundial cambiará sólo cuando esas naciones salvajes dejen de serlo y se conviertan en naciones avanzadas. ¿Será posible? ¿Qué piensa usted?
(1)   Una precisión conceptual
El diccionario define la palabra salvaje como 1. Que crece de forma natural, sin cultivar, plantas salvajes. 2. Que no está domesticado: animales salvajes. 3. Terreno no cultivado, generalmente abrupto y escabroso. 4. En sentido figurado: Encendido, violento, irrefrenable: ira salvaje. 5. En sentido figurado: que vive en estado primitivo, sin civilización. 6. Necio, inculto. 7. En sentido figurado: cruel, bárbaro, inhumano: comportamiento salvaje.
La palabra avanzado es definida en el diccionario como adelantado, de ideas o doctrinas muy nuevas.


No hay comentarios: