martes, 15 de julio de 2014

3 ensayos sobre el papel de la comunicación, cómo los medios pueden contribuir al desarrollo económico y social

El Internet ha  superado todos los logros alcanzados hasta ahora por los medios de comunicación y ello ha contribuido de manera decisiva a convertir al mundo en una Aldea Global, el concepto expresado por el filósofo canadiense Marshall Mc Luhan (1911-1980) en los años cincuenta del siglo XX.
Mc Luhan fue ciertamente un visionario,  porque cuando concibió su idea los grandes medios de comunicación masiva, como la televisión, apenas estaban dando sus primeros pasos en el mundo.
A partir de la segunda mitad del siglo XX los medios crearon una nueva era: la Era de la Comunicación, que vivimos actualmente a plenitud. La característica principal de esta etapa histórica ha sido  el dominio sobre la sociedad que en forma determinante  han ejercido quienes dirigen los medios de comunicación. Ello ha convertido a los medios en dueños del monopolio de la información y, en consecuencia, en los grandes ductores de la política, la economía y los patrones de comportamiento de la población mundial. Pero ese dominio ha comenzado a cambiar con la aparición de nuevas formas de comunicación como Internet,  que ha dado la posibilidad a todos los ciudadanos del mundo de expresar su opinión a escala global, privilegio que hasta hace muy poco estaba reservado sólo a muy pocos.
Hemos llegado, pues, a la Aldea Global de Mc Luhan.
En los tres ensayos que he reunido aquí se hace una reflexión sobre el papel que han desarrollado hasta ahora los medios de comunicación en la política, la economía y el cambio social.
Los enlaces son:
¿Es la publicidad una herramienta para el desarrollo económico?
Cómo los medios de comunicación social pueden contribuir al desarrollo económico y social
Los medios de comunicación imponen el liderazgo político

1 comentario:

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Sobrepoder: Cómo los medios influyen en la política, la economía y el cambio social
http://www.amazon.com/dp/B00QY1UQWG