lunes, 24 de agosto de 2015

Los cambistas de Cúcuta si realizan un acto de guerra financiera contra Venezuela

El Banco Central de Colombia publica diariamente las tasas de cambio respecto al dólar y a las monedas de los países vecinos. Para el día de hoy, 24 de agosto del 2015, la página del Banco afirma que la tasa de cambio del peso colombiano respecto al bolívar fuerte venezolano es de 242,49 pesos por bolívar. Esta tasa de cambio es consecuencia, a su vez, de la tasa oficial venezolana conocida como Sicadi 1 que tiene un precio referencial para el dólar de 12 bolívares.
Tasas de cambio, Banco Central de Colombia, lunes 24.8.2015
Pero en Cúcuta, las casas de cambio y sus dueños, denominados oficialmente en Colombia como cambistas, imponen una tasa distinta a la reconocida oficialmente por el Banco Central de Colombia. Los cambistas, para el día de hoy, por ejemplo, reconocen una tasa de cambio de 4,85 pesos por bolívar. Es decir, que le pagan a usted 4,85 pesos por bolívar. Esa cantidad representa 5000 por ciento menos de la cotización oficial reconocida por el Banco Central de Colombia.
Precio del bolívar en Cúcuta
Las páginas de los cambistas de Cúcuta afirman que el Banco Central de Colombia no está realizando en la actualidad operaciones de cambio de bolívares por pesos ni viceversa y que el Banco tampoco puede fijar el precio del bolívar en Colombia.
Según informes aparecidos últimamente, la figura de los cambistas de Cúcuta fue promovida en el año 2002 durante el gobierno del Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, para permitir el establecimiento de un mercado libre del peso respecto a la moneda venezolana, el bolívar. La intención y los resultados son obvios y no necesitan mayor explicación.
Independientemente de la debilidad intrínsica del bolívar por el hecho de existir tres tasas y un control de cambio, lo cual, obviamente, crea las condiciones para la inestabilidad monetaria, el objetivo de debilitar a la moneda venezolana por parte de los cambistas de Cúcuta y sus aliados ha quedado claramente demostrado. ¿Por qué no existen unos cambistas similares en Brasil, o en Curazao, Aruba, Trinidad y Tobago que tienen también frontera con Venezuela? ¿O en México, en Estados Unidos o en Europa? ¿Por qué aparecen sólo en Cúcuta los cambistas que todos los días fijan la relación de cambio del bolívar respecto al peso colombiano y al dólar? Bueno, la respuesta la dejo a su criterio, amigo lector.

El Presidente Juan Manuel Santos debe estar consciente de esta situación heredada de tiempos del Presidente Andrés Pastrana.

7 comentarios:

gerardochaconf dijo...

El artículo Tiene una visión objetiva y verdad el tipo de cambio es especulativo y desproporcionado, como consecuencia de las políticas de control de cambio que eliminan la posibilidad de una oferta de dólares en Vzla, pero sobre todo, porque no los hay. El juego está trancado porque El gbno no puede tomar financiamiento porque es muy caro por el riesgo de las políticas económicas de Maduro.

gerardochaconf dijo...

El artículo Tiene una visión objetiva y verdad el tipo de cambio es especulativo y desproporcionado, como consecuencia de las políticas de control de cambio que eliminan la posibilidad de una oferta de dólares en Vzla, pero sobre todo, porque no los hay. El juego está trancado porque El gbno no puede tomar financiamiento porque es muy caro por el riesgo de las políticas económicas de Maduro.

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Dos preguntas que no reciben respuesta:
La cotización en Cúcuta para el 25.8.2015 era de Bs. 604,12 por dólar; ¿de dónde saca entonces @dolartoday su cotización de Bs. 731,96 para ese mismo día?

¿Cómo explica @Dolartoday la diferencia entre el dólar implícito (masa monetaria/reservas internacionales) de Bs. 168,91 y el de ellos en Bs. 734,23 para ese mismo día 25.8.2015?
Esas cifras han sido hasta ahora una constante y, en consecuencia, todos los días podríamos hacernos las mismas preguntas. Esos hechos demuestran, en forma objetiva, comprobable, el propósito de los cambistas de Cúcuta y de Dólar Today de afectar la moneda venezolana.

Jorge dijo...

Pablo leyendo nuevamente tu lbro Apreciación crítica de la política monetaria El bolívar oro, no entiendo como es posible que sigas pensando que las causas de nuestros males son externos y no nuestra sí nuestra gran responsabilidad. Responsabilidad de tofos los Venezolanos que no entendemos que la única forma de producir riqueza es el trabajo el trabajo duro, disciplinado, diario, ordenado. De eso no nos eneseñan nada.
Pablo Rafael si no cambiamos nosotros NO vamos a resolver nuestros problemas. Espero que hayamos aprendido bastante de nuestros errores. Repito no es Cúcuta o el HDP de uribe ( con u minúscula ) somos nosotros los responsables ( bueno los irresponsables ) de nuestros males.
Espero leer otro libro tuyo P

Jorge dijo...

Espero leer otro libro tuyo Pedro Rafael donde pongas cpmo siempre todo tu conocimiento pero con una mayor obgetividad sobre nuestros males.
Japón sin una gota de pétroleo es un mejor país que el nuestro, que por cierrto lo quiero lo.amo y donde me voy a quedar trabajando duro para un mejor mañana.
Buen día y gracias.

Pablo Rafael Gonzalez dijo...

Estimado Jorge Enrique: Gracias por tu importante reflexión, conmovedora, además, porque viene de un venezolano que, como bien tú lo dices de ti mismo, en medio de todas estas grandes dificultades no has perdido la esperanza y crees en un futuro mejor para el país. Coincido contigo en que los responsables del problema venezolano somos nosotros los venezolanos. Por mil razones: indiferencia, superficialidad a la hora de evaluar a quienes vamos a dar nuestros votos; no se exige del liderazgo lo más elemental: honestidad, formación, un proyecto político factible, cónsono con las verdaderas necesidades de la sociedad, sino que el país se fija en el más bonito, el que pronuncia más frases efectistas, se fija en gente que no tiene una tesis política propia y un político sin tesis política propia es como un día sin sol o como una noche sin luna. Bueno, la gran mayoría de los que compiten en la política venezolana son huérfanos intelectuales, gente que por una u otra razón han conseguido el apoyo de factores de poder político, económico y/o del gran poder de los medios de comunicación. Los medios de comunicación son los responsables directos de que gente sin calificación alguna haya alcanzado las mayores posiciones políticas y lo continúan haciendo. Porque los medios han creado líderes de la nada, gente sin la necesaria experiencia de vida para dirigir las complejidades de la sociedad en el mundo actual. Tú tienes razón, la culpa de los males de Venezuela la tenemos los venezolanos que no ahora, sino siempre, hemos elegido como líderes del país a quienes no merecían ese liderazgo. Y esa es la causa principal de todos los problemas de esta nación.

Anónimo dijo...

Muy falto de sentido común el analista por la forma en que mezcla las tasas de cambio. tiene que entender que en Venezuela el dolar real es el que garantizadamente se puede conseguir, o sea EL PARALELO. En Colombia, que si es posible conseguir dolar oficialmente -por cualquier persona-, entonces se toma como dolar de referencia el oficial.
BANREPUBLICA (BANCO CENTRAL DE COLOMBIA) hace los cálculos con ambas tasas oficiales, por eso obtiene un cambio Oficial de 242,49. pero esta cifra no tiene ningún efecto práctico en la frontera porque el Dolar Sicadi no lo puede conseguir cualquier ciudadano en cualquier momento. Solo con las tasas de referencia libre (que se puedan conseguir en cualquier momento y por cualquier persona) es que puede calcular, el mercado, el precio del Bolivar Fuerte en la frontera.
Saludos