sábado, 1 de agosto de 2015

¿Cuáles son las medidas concretas y prácticas de política económica necesarias para crear la nueva moneda, el Bolívar Oro?

Índice
  1.  Presentación
  2. Las medidas concretas
2.1. La nueva moneda
2.2. Cronograma de puesta en práctica
2.3 La tasa de cambio
2.4 Precios dolarizados
2.5 Quitar dos ceros al Bolívar Fuerte
2.6 La nueva escala de salarios debe satisfacer la canasta básica
2.7 El nuevo precio de los productos regulados
2.8 El sistema financiero captará las divisas
2.9 Sólo en condiciones especiales el BCV debe prestar divisas al sistema financiero
2.10 Todo el oro debe ser vendido al BCV
2.11 El respaldo de la moneda en petróleo
2.12 ¿Es posible crear una nueva moneda a la par del dólar en un escenario de crisis por los bajos precios del petróleo?
2.13 Sin cooperación de las instituciones nada es posible
2.14 Conclusión
1.      Presentación
Desde el año 1996 he venido planteando la necesidad de crear una nueva moneda, el Bolívar Oro, para evocar así la fortaleza y nombre dado a la moneda venezolana en el año 1918.
Ya para 1996 la devaluación de la moneda, que había comenzado en el año 1983, creaba una distorsión económica y social en el país, agravada por la disminución de los precios del petróleo que para entonces se situaban en menos de 10 dólares. Para compensar esa caída en los precios, propuse entonces al Presidente de la República, Rafael Caldera, la creación de la nueva moneda, revaluada, con paridad fija y estable sustentada en el aumento de las reservas de oro, para lo cual sugería que, en forma obligatoria, toda la producción de oro del país fuese vendida por los particulares al Banco Central de Venezuela para su monetización.
Ese primer documento de 1996 que llevó por título “Revaluación, paridad fija y creación del Bolívar Oro como objetivos centrales de la política monetaria; Apreciación critica de la política económica venezolana en el contexto nacional e internacional” existe desde entonces en la Biblioteca del Banco Central de Venezuela. Luego, en el año 2007, el documento, con las actualizaciones correspondientes, fue publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana con el título de “Apreciación crítica de la política monetaria: el Bolívar Oro”.
En el año 2008 se creó una nueva moneda, el Bolívar Fuerte que, sin embargo, distaba mucho de la idea original que había sostenido desde el año 1996. El Bolívar Fuerte no tuvo éxito, entre otras razones, porque se insistió en el control de cambio y el Estado asumió íntegramente la responsabilidad de suministrar las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía lo cual es imposible en la práctica. El Estado, con el ingreso petrolero, no está en capacidad de atender la demanda de divisas de la economía ni siquiera en el más favorable escenario de precios del petróleo. Por eso y otras razones la nueva moneda comenzó a perder valor en forma sostenida y el Bolívar Fuerte fracasó.
Ahora, en el año 2015, a siete años de la implantación del Bolívar Fuerte, la moneda sufre una fuerte devaluación, creando impactos de gran significación en lo económico y social. No se ha podido detener la inflación, la especulación, la disminución de la oferta de bienes y servicios ni el contrabando de extracción. Por el contrario, estos fenómenos se han acentuado afectando la calidad de vida de toda la población.
Estos hechos obligan a plantearse nuevamente la pregunta de qué hacer frente a esa realidad. Yo pienso, sinceramente, que un camino es crear la nueva moneda en condiciones diferentes a las del año 2008. Aprender de los errores del pasado es fundamental. Por eso, en este documento, he pensado en el conjunto de medidas de política económica que serían necesarias para crear con éxito esa nueva moneda, el Bolívar Oro. Quiero dejar constancia, eso sí, que mi idea del Bolívar Oro, desarrollada desde el año 1996, no tiene absolutamente nada que ver con un planteamiento que utilizando el mismo nombre del Bolívar Oro han venido realizando últimamente otras personas.
A continuación presento una por una las medidas que creo son necesarias para crear la nueva moneda. Cabe destacar, sin embargo, que para comprender mejor todas las implicaciones del tema es necesario que el lector tome en consideración las explicaciones que se proporcionan en los diferentes ensayos que se detallan al final de este documento.
2.      Las medidas concretas
2.1  La nueva moneda
La creación de una nueva moneda es potestad exclusiva del Estado que debe anunciarla oficialmente.
2.2. Cronograma de puesta en práctica
Una vez anunciada la decisión se debe divulgar el cronograma de actividades para el cumplimiento de la tarea, lo que implica el diseño y elaboración de la nueva moneda.
2.3  La tasa de cambio
Antes del  anuncio oficial de la creación de la nueva moneda se debe haber definido cuál será la tasa de cambio del actual Bolívar Fuerte respecto a la nueva moneda el Bolívar Oro que se cotizará, a la vez, a la par del dólar de los Estados Unidos de América, 1 a 1, con paridad fija y estable y libertad absoluta de cambio. Se debe establecer en ese mismo decreto que la moneda de curso legal será el Bolívar Oro pero que se permitirá el uso del dólar como moneda alterna libremente, de manera que usted podría realizar sus operaciones financieras indistintamente en Bolívar Oro o dólares.
2.4  Precios dolarizados
La tasa de cambio del actual Bolívar Fuerte respecto a la nueva moneda el Bolívar Oro es la parte más difícil y compleja del asunto; es decir, la conversión de la actual masa monetaria a la nueva moneda.
Antes de seguir adelante cabe destacar y reconocer que los salarios no pero los precios de la economía venezolana están dolarizados en la realidad. La excepción son algunos productos regulados que reciben dólares preferenciales a la tasa de 6,30 y 12 bolívares por dólar. Pero el resto de los precios de los bienes y servicios están dolarizados. Un buen ejemplo de ese proceso de dolarización de los precios en Venezuela es el Big Mac, cuyo precio a la tasa de cambio de 100 bolívares por dólar coincide con el precio del Big Mac en los Estados Unidos. Una explicación suficientemente amplia sobre el tema la encontrará el lector al final de este documento en el ensayo intitulado “100 bolívares por dólar sería la tasa de cambio si se aplica en Venezuela el índice Big Mac.”
En este momento se podría decir que la cifra de 100 bolívares por dólar es la que está aplicando el mercado en buena parte de los productos y servicios no regulados que se transan en el país. Basta una revisión de precios para constatarlo. Pondré un ejemplo: ayer viernes 31 de julio 2015 fui a almorzar con otras dos personas a un restaurant de lujo de Las Mercedes en Caracas; el almuerzo incluyó un lomito para una persona pero que por su cantidad alcanza para dos personas, plato que tiene un precio de 1.800 bolívares; una pasta Boloña que tiene un precio de 840 bolívares y tres copas de vino que tiene un costo cada una de 1.100 bolívares; en total 5.940 bolívares la comida más el 12,5% de IVA mas el 10 por ciento de servicio de mesoneros para un total de 7.300 bolívares, que calculados a 100 bolívares por dólar representarían 73 dólares, lo cual, a su vez, es coherente con el precio internacional de un almuerzo similar en un restaurant de menor nivel en el exterior. Estos precios revelan que aplicando el Principio de la Paridad el Poder Adquisitivo 100 bolívares actuales representarían más o menos 1 dólar.
Hay, como es obvio, otros precios que están totalmente fuera de la realidad del mercado porque son fijados en base a la cotización especulativa del mercado negro que no tiene ninguna base racional ni lógica.
2.5  Quitar dos ceros al Bolívar Fuerte
Si se aceptase la nueva tasa de cambio de 100 bolívares por dólar para la conversión de la actual masa monetaria a la nueva moneda, habría que quitar dos ceros a la actual moneda, de manera que un producto o servicio que con el actual Bolívar Fuerte tiene un precio de 1000 bolívares, como la carne, con la nueva moneda tendría un precio de 10 Bolívares Oro, que representarían en la realidad 10 dólares. Venezuela, en el 2007 y 2008 pasó por un proceso similar cuando se le quitaron tres ceros a la moneda.
2.6  La nueva escala de salarios debe satisfacer la canasta básica
Para el momento en que entre en vigencia la nueva moneda debería estar lista una nueva escala de salarios adaptada a la escala internacional. La nueva escala de salario mínimo debe satisfacer el precio de la canasta básica de bienes y servicios que incluye la canasta de alimentos más servicios al precio internacional. Esto le permitiría al trabajador cumplir con sus necesidades esenciales. Sobre esa escala de salario mínimo se debe establecer el resto de las remuneraciones.
2.7  El nuevo precio de los productos regulados
La nueva escala de precios también debe ajustarse a la escala internacional. La parte más difícil es respecto a los productos regulados que hasta ahora han recibido dólares preferenciales a 6,30 bolívares. Esos productos regulados tendrán que ser reajustados a la nueva escala internacional de precios. Un ejemplo simple es el de la harina de maíz, cuyo precio internacional es de 2 dólares aproximadamente; bueno, en la nueva escala de precios ese debería ser también su precio en Venezuela.
2.8  El sistema financiero captaría las divisas
La libertad de cambio pondrá en manos de las instituciones financieras públicas y privadas la responsabilidad principal en la captación y distribución de las divisas que, como consecuencia de la apertura del mercado, deberían afluir normalmente como ocurre en el resto de los países donde hay libertad de cambio. Los bancos centrales de los países de América Latina, por ejemplo, no le otorgan divisas a los bancos de sus países ni a los particulares. Las reservas internacionales constituyen el patrimonio de cada país y al Banco Central no tiene por qué privatizar esas reservas dándoselas a particulares para su enriquecimiento, sin que ello represente una beneficio para la sociedad en su conjunto. La apertura del mercado cambiario debe ser suficiente para garantizar el flujo de los capitales que se requieren para el funcionamiento normal de la economía con las mismas reglas de los mercados internacionales, entre ellas las tasas de interés internacionales.
2.9 Sólo en condiciones especiales el BCV debe prestar divisas al sistema financiero
El Banco Central de Venezuela debe preservar e incrementar en la medida de lo posible su patrimonio de reservas de oro y divisas y prestar divisas a las instituciones del sistema financiero sólo si ello es necesario para satisfacer una necesidad básica de la economía del país y únicamente si se le ofrecen garantías sólidas en oro o divisas.
El Banco Central debe volver a la práctica de publicar mensual o trimestralmente la relación masa monetaria/reservas, obligación que le fue quitada en la reforma de la ley del año 1974. Esta es una forma de garantizar la disciplina monetaria para evitar la emisión de dinero sin respaldo en riqueza material como el oro o en divisas.
2.10Todo el oro debe ser vendido al BCV
Se debe hacer efectiva la medida para obligar a los productores de oro a vender su producción al BCV. La actividad minera por lo general causa un gran daño al medio ambiente y sólo se justificaría, en el caso del oro, si se toman las medidas para minimizar el daño ecológico y para garantizar que el oro vaya a formar parte de las reservas internacionales de la nación. Si no es así, no se justifica de ninguna manera la minería del oro.
2.11El respaldo de la moneda en petróleo
Además del respaldo en oro y divisas, le nueva moneda, el Bolívar Oro, debería tener un respaldo adicional  en el valor monetario de las reservas petroleras de una determinada área específica, concreta, lo cual contribuirá a aumentar su solidez. Para ello sería necesario emitir valores sustentados en esas reservas.
2.12¿Es posible crear una nueva moneda a la par del dólar en un escenario de crisis por los bajos precios del petróleo?
Pienso que si es posible por dos razones básicas: a) Porque la eliminación del control de cambio permitiría que tanto los venezolanos como los inversores extranjeros traigan sus capitales para financiar sus actividades en Venezuela y b) Porque Venezuela tiene activos suficientes con qué responder, especialmente su riqueza petrolera, aunque sufra temporalmente una crisis de liquidez. Se trata, pues, de la habilidad para manejar esa circunstancia, lograr refinanciar en mejores condiciones las obligaciones externas y producir internamente más bienes y servicios para aliviar la carga de las importaciones y los compromisos en divisas que ellas generan.
2.13Sin cooperación de las instituciones nada es posible
Es necesario destacar que la creación de una nueva moneda y la consecuente solución de los principales problemas económicos no es posible sin la cooperación entre los tres principales actores del proceso económico: el Estado, los empresarios y los trabajadores.
2.14Conclusión
La creación de una nueva moneda ha sido la solución encontrada por los países que han afrontado en su momento graves crisis económicas de hiperinflación, disminución de la producción y el empleo como Alemania en los años 20 y 30 del siglo XX y los países de América Latina en los años 80 y 90. De esas experiencias se puede obtener el conocimiento para atender la crisis actual de Venezuela. Una vez más reitero que considero que hacer estas reflexiones constituye sólo un deber de ciudadano y no tienen otro propósito sino cumplir con ese deber. Gracias a todos los lectores.
100 bolívares por dólar sería la tasa de cambio si se aplica en Venezuela el Índice Big Mac
¿Cómo Alemania eliminó la hiperinflación? Un ejemplo para Venezuela
La historia del libro Apreciación Crítica de la Política Monetaria, El Bolívar Oro
20 ensayos sobre la crisis de la economía venezolana y su solución
¿Cuál es el impacto de los medios sobre la moneda de las naciones?
El Mundo, Nueva Moneda, el Bolívar Oro
Money is only metal and paper without intrinsic value





No hay comentarios: