martes, 10 de julio de 2018

Con la multiplicación de la deuda externa, la misma medicina que causó la debacle económica de Venezuela, economistas de Harvard pretenden ahora salvar a Venezuela


-->
Economistas venezolanos que trabajan en la Universidad de Harvard plantean como solución a la crisis de Venezuela que el país asuma una nueva deuda por 60.000 millones de dólares.
En un documento intitulado “Cómo salvar a Venezuela” publicado en el  diario The New York Times el día 9 de julio 2018, explican las razones que les asisten para proponer ese endeudamiento. Argumentan que ese es “el Plan de rescate para el día después” del fin del régimen chavista.
Las propuestas centrales del plan son:
1.     Reestructuración de la deuda
2.     Programa de asistencia del FMI
Dicen que:
“En el año 2014 estimaron que se necesitarían 54.000 millones de dólares en 5 años (10 veces la cuota de Venezuela en el FMI) cantidad similar a la dada por el FMI a Grecia y Argentina pero esos 54.000 millones de dólares ya no alcanzan.”
Afirman luego:
“Las normas del FMI requieren que el país sea lo suficientemente solvente en un plazo razonable como para poder emitir deuda a tasas de mercado a fin de devolver los préstamos obtenidos.”
Agregan:
“Venezuela ya no es una de esas naciones que pueden ir a los mercados financieros cuando lo necesiten. Tampoco es de los países de ingresos medios, que no lo pueden hacer, pero sí pueden recurrir a préstamos ordinarios de organismos multilaterales. Hoy en día Venezuela es un país pobre, altamente endeudado, que no podrá salir adelante solamente con pedir prestado. Para estos países se creó otro recurso: las donaciones.
Mas adelante dicen:
“En nuestras proyecciones, además de la reestructuración de la deuda y de un paquete financiero de 60.000 millones de dólares, Venezuela requerirá de donaciones de rápido desembolso por aproximadamente 20.000 millones de dólares, necesarios para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos, medicinas y equipos necesarios para iniciar la recuperación acelerada de la producción. Estos recursos también permitirán sustituir a la impresión de moneda -el único mecanismo de financiamiento del gasto público con el que cuenta el gobierno venezolano tras agotar su capacidad de endeudamiento— y origen de  la hiperinflación que azota al país. Con este apoyo, el país podría fortalecer su solvencia, lo que le haría posible acceder a un programa de financiamiento multilateral en mejores condiciones.” Fin de las citas.
Mis argumentos frente a esa propuesta de endeudamiento de Venezuela que hacen los economistas de Harvard son las siguientes:
1. Coincido plenamente en que el período de gobierno chavista ha destruido totalmente al país y como dicen los economistas “La tragedia que hoy flagela a Venezuela es uno de los desastres humanos contemporáneos más grandes. De hecho, que la devastación de esta nación latinoamericana no esté asociada a una guerra o un terremoto, no la hace menos cruenta ni menos mortífera de acuerdo a los cálculos de Caritas.”
2. Un programa de reestructuración de la actual deuda externa de Venezuela es imprescindible para que el país pueda disponer de los recursos necesarios para su desenvolvimiento económico.
3. El único planteamiento nuevo que hacen los economistas es la adquisición de nueva deuda por 60.0000 millones de dólares como fórmula salvadora que suponemos piensan resuelve todo lo demás; pero no hacen ningún proposición concreta respecto a cómo resolver el problema monetario, fiscal ni financiero; tampoco respecto a la economía real.
4. Los economistas de Harvard plantean que el Estado venezolano asuma una nueva deuda por 60.000 millones de dólares pero no explican cómo y para qué se usarían esos recursos. ¿Para dárselos a quien? ¿Para que estén a la disposición del gobierno central? ¿de los gobiernos regionales? ¿de los institutos autónomos y/o empresas públicas? ¿de las empresas privadas? ¿Para pagar parte de la deuda externa actual del país? ¿Qué supuestamente se haría con esos 60.000 millones de dólares? La experiencia de Venezuela en esa materia deja mucho que desear...
5. En lo que sí estoy de acuerdo es en que Venezuela necesitaría un programa de donaciones que los economistas estiman en 20.000 millones de dólares “para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos, medicinas y equipos necesarios para iniciar la recuperación acelerada de la producción.” Muy bien; si estos economistas son buenos ciudadanos, llegado el momento, deberían trabajar, ad honorem, para conseguir esas donaciones para su país. Quiero destacar que es respecto al programa de donaciones el único lugar del documento donde los economistas hacen mención específica de lo que se financiaría con los nuevos recursos a obtener.
6. La deuda de los países de América Latina a partir de los años 70 constituyó una fuente de lucro muy importante para altos funcionarios y también para particulares (tanto para los que recomendaban la adquisición de la deuda como para los que firmaban para adquirirlas); lucro directo o indirecto con comisiones, contratos de estudios y/o financiamiento para actividades privadas, etc; por eso y por las penurias que causó ese endeudamiento en la América Latina los programas de financiamiento del FMI quedaron desprestigiados. Fueron esos programas los que potenciaron las instauración de gobiernos izquierdistas o pro comunistas en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Venezuela y permitieron el crecimiento de líderes como López Obrador en México.
7. La deuda externa desde el viernes negro de 1983 fue lo que provocó el inicio de la gran crisis de Venezuela que alcanzó su punto culminante en los últimos 19 años con el régimen chavista; pero solucionar la crisis multiplicando el factor que la ocasionó, es decir, aumentando más la deuda externa no es ni razonable, ni lógico ni conveniente para los intereses superiores de Venezuela. El país debe estar muy pendiente de las propuestas de los salvadores de la patria de uno y otro bando porque podrían terminar de destruir lo poco que queda; por esa razón decidí escribir y publicar mi opinión sobre el tema.
Texto del artículo original de los economistas de Harvard
Mi opinión sobre el programa mínimo de acción para resolver la crisis de Venezuela

No hay comentarios: