sábado, 21 de julio de 2018

El pago total de su deuda externa para el 2030 debería ser el Gran Objetivo Nacional de Venezuela para el año 2030, como homenaje al Libertador en el Bicentenario de su Muerte


El éxito de los países se construye estableciendo grandes objetivos nacionales con los que se sientan identificados la mayoría de la población.
Venezuela a partir de 1958 elaboró Planes de la Nación pero han sido instrumentos pocos conocidos que no han atraído suficientemente la atención de los ciudadanos.
Definir grandes metas nacionales que incentiven a la gente a participar para alcanzarlas es algo fundamental. En esta nota sólo quiero presentar una meta que me parece fundamental para el desenvolvimiento del país: El pago de toda la deuda externa de Venezuela para el año 2030, como homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de su Muerte. Vale recordar que en 1930, el Presidente de entonces, el general Juan Vicente Gómez, pagó totalmente la deuda de Venezuela, adquirida durante el tiempo de la Independencia y luego por la Gran Colombia, como homenaje al Libertador en el Centenario de su Muerte. Esa deuda, fue lo que provocó la invasión de Venezuela en el año 1903 por parte de las potencias europeas.
A partir del pago de la deuda externa hecho por el general Gómez en 1930 Venezuela permaneció sin deudas hasta los años 50 cuando el general Marcos Pérez Jiménez retomó el camino del endeudamiento. Luego en los años 60 y siguientes hasta ahora, el país fue incrementando su deuda. En 1983, en el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins el proceso hizo crisis y comenzó el proceso de devaluación de la moneda que desde entonces y hasta ahora no se ha detenido, pero que adquirió un nivel extremo a partir de 1999 y hasta el presente con el gobierno de Hugo Chávez.
El pago de la deuda externa como objetivo nacional de Venezuela para el año 2030 sería un paso muy importante para la consolidación política y económica de Venezuela y una manera de decirle no a quienes pretenden seguir endeudando al país. ¿Existe la posibilidad económica real de alcanzar ese objetivo? Bueno, eso es precisamente, lo importante. Cuando se establece una meta difícil de alcanzar constituye un estímulo a la creatividad y a la voluntad de las personas lograrlo. El establecimiento de la meta de pago de la deuda externa de Venezuela como homenaje al Libertador en el Bicentenario de su Muerte en el año 2030 debería ser un gran objetivo nacional de los muchos que hacen falta para reconstruir a Venezuela.
Documentos relacionados al tema:
Con la multiplicación de la deuda externa, la misma medicina que ocasionó la debacle económica de Venezuela, economistas de Harvard pretenden ahora salvar a Venezuela
Pagar la deuda externa y evitar nuevos endeudamientos es lo que conviene a los intereses superiores de Venezuela; reflexión sobre la propuesta de economistas de Harvard de adquirir una nueva deuda por 60 mil millones de dólares

No hay comentarios: