martes, 31 de julio de 2018

De dónde proviene la idea de emplear el petróleo y el diamante como instrumentos de Reserva Internacional de las naciones


Índice
Contexto general
Aclaratoria inicial
Premisa mayor
El origen de la idea
¿Por qué el Bolívar Oro?
¿Cómo concebí la idea del petróleo como instrumento de Reservas Internacionales?
Lo que podría hacer Venezuela
Conclusión

1. Contexto general
El gobierno de Venezuela decidió en el mes de julio 2018 incorporar una porción de las reservas petroleras del país como parte de sus Reservas Internacionales y a esos efectos ha transferido al Banco Central de Venezuela un área territorial de la Faja Petrolera del Orinoco. Este hecho ha generado opiniones contrapuestas en Venezuela de quienes piensan que no se puede colocar un activo como el petróleo como instrumento de reservas internacionales.
2. Aclaratoria inicial
Yo, Pablo Rafael González, no tengo ni he tenido en el pasado ningún tipo de vínculo con el actual gobierno de Venezuela, con sus políticas ni con sus actividades.
Lo primero que debo decir es que desde 1996 vengo planteando la idea de incorporar una parte del valor monetario de las reservas de petróleo y diamantes del país como instrumento de las Reservas Internacionales; no es, pues, una idea reciente, sino una proposición que vengo realizando a través de mis escritos desde hace más de 20 años, en libros como Apreciación Crítica de la Política Monetaria, el Bolívar Oro, Política Monetaria, una Visión Diferente y Monetary Policy, an Unorthodox Approach y noticias publicadas por agencias internacionales (1).
3. Premisa mayor
¿Puede el petróleo no extraído del subsuelo formar parte de las Reservas Internacionales de un país?
El petróleo no extraído del subsuelo, por no ser un bien disponible en forma inmediata, no puede ser considerado como un instrumento de las Reservas Internacionales de un país. Pero el valor monetario del petróleo extraído y almacenado debidamente en un área determinada sí puede ser considerado como instrumento de reserva porque es un bien tangible de gran demanda mundial y con un precio internacional conocido permanentemente y relativamente estable.
4. El origen de la idea
El año 1996 escribí el documento intitulado Revaluación, paridad fija y creación del Bolívar Oro como objetivos centrales de la política monetaria (2) disponible desde entonces en la Biblioteca del Banco Central de Venezuela.  Ese documento, actualizado, sirvió luego de base para la publicación en el año 2007 por Monte Ávila Editores Latinoamericana del libro intitulado Apreciación Crítica de la Política Monetaria, El Bolívar Oro, en el cual reiteré mi proposición de incorporar el valor monetario de riqueza tangible como el petróleo y el diamante como instrumentos adicionales de la política monetaria de los países.
En efecto, en la página 46 del citado libro se encuentra la siguiente cita:
“En el caso de Venezuela, que es un país de grandes riquezas en su territorio, entre ellas el oro, el diamante y el petróleo, que tienen un inmenso valor y pueden ser cambiados por el instrumento internacional de cambio universalmente aceptado, el dólar, la situación es diferente. Venezuela puede crear una nueva moneda revaluada y sustentada en su gran riqueza material.”
Luego, en la pagina 64 dice:
“El hecho de ser un país petrolero le da a Venezuela una posición privilegiada ya que sobre el petróleo, que es un producto de demanda asegurada en los mercados internacionales, puede maniobrar su política monetaria en forma autónoma.”
Respecto a los efectos ambientales de la explotación minera el libro en su página 67 dice lo siguiente:
“Dejo constancia de que no estoy de acuerdo con la explotación minera por el inmenso daño que ella causa al medio ambiente, pero reconozco que podría desarrollarse un minería menos depredadora en áreas específicas. Lo único que justificaría la minería por un período determinado de tiempo sería el interés superior del Estado de incrementar sus reservas de oro. Pero una vez alcanzado ese propósito, inmediatamente debe suspenderse la explotación minera y adoptarse las medidas para restituir el daño causado al medio ambiente, a través de la reforestación y otras medidas conservacionistas.” Fin de las citas.
5. ¿Por qué el Bolívar Oro?
Es importante repetir que fue en el año 1996 cuando escribí por primera vez el documento Revaluación, paridad fija y creación del Bolívar Oro como objetivos centrales de la política monetaria que sirvió luego de base al libro Apreciación Crítica de la Política Monetaria, El Bolívar Oro, publicado luego, en el año 2007, por Monte Ávila Editores Latinoamericana ya que ello sirve para ubicar el momento histórico y el por qué y para qué de dicho libro. Para el año 1996 Venezuela confrontaba una difícil situación que se repetía con cierta frecuencia debido a la disminución del precio del petróleo. Para contribuir en la búsqueda de una solución a la crisis de ese momento, escribí en el año 1996 el documento ya citado, Revaluación, paridad fija y creación del Bolívar Oro como objetivos centrales de la política monetaria en el que sugería al Presidente de la República, Rafael Caldera, que el Banco Central de Venezuela adquiriera toda la producción de oro que se estaban llevando mercaderes internacionales de Guayana, la Amazonia venezolana.  Con dicha propuesta al Presidente lo que aspiraba era monetizar dicho oro e incorporarlo a las Reservas Internacionales,  para fortalecer así la posición económica de Venezuela.
6. ¿Cómo concebí la idea del petróleo como instrumento de Reservas Internacionales?
La idea es muy simple:
Pensé que así como Estados Unidos había constituido una Reserva Petrolera Estratégica para prevenir situaciones como el embargo petrolero árabe de 1974, así mismo Venezuela podría crear una Reserva Petrolera Estratégica cuyo valor monetario pudiera servir como soporte a las Reservas Internacionales del país, por estar denominado en la moneda internacional más poderosa y aceptada en el mundo, el dólar.
La idea de la Reserva Petrolera Estratégica no sólo la ha llevado a la práctica Estados Unidos sino también Japón y ahora China. En el caso de esos países dichas Reservas tienen un propósito esencialmente energético, sin embargo, cabe destacar que el Presidente Donald Trump (3) (4) ha sugerido la posibilidad de vender la mitad de dicha Reserva Estratégica de Petróleo para fortalecer la posición financiera de Estados Unidos. Este hecho planteado por el Presidente Donald Trump contribuye a sustentar más la propuesta que he hecho de considerar el valor monetario del petróleo como instrumento financiero que perfectamente puede aplicarse a las Reservas Internacionales de los países.
7. Lo que podría hacer Venezuela
Venezuela tiene todos los elementos para constituir una Reserva Petrolera Estratégica Especial cuyo valor monetario sirva de base para fortalecer sus Reservas Internacionales. Basta sólo crear una empresa pública cuyo propietario principal sea el Banco Central de Venezuela que asociado con Petróleos de Venezuela extraiga y almacene debida y progresivamente el petróleo, el cual debe permanecer allí como garantía real de los valores que se emitan para ser incorporados a las Reservas Internacionales del país.
8. Conclusión
El uso del valor monetario del petróleo y el diamante como instrumentos de reserva monetaria internacional adicionales a las divisas, el oro y los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional es una idea que vengo planteando desde el año 1996, hace más de 20 años, no es, pues, un planteamiento reciente y en el caso de los países como Venezuela, con abundancia de recursos petroleros, diamante y oro, ello constituye una ventaja para el fortalecimiento de su posición monetaria internacional.
                                                                     


(1)  El Economista 13 febrero 2013
DW 24 julio 2018



* El autor, Pablo Rafael González, es escritor e investigador en los campos de la filosofía, la política y la economía


No hay comentarios: