sábado, 11 de agosto de 2018

El petróleo como garantía real para sustentar las reservas internacionales de las naciones, una idea diferente a la concepción tradicional


1. Cómo nació el petrodólar
Desde que en el año 1971 el Presidente Richard Nixon desvinculó al dólar del oro, esa moneda quedó sin ningún respaldo real, material, y se convirtió simplemente en un instrumento fiduciario, es decir, una moneda sustentada sólo en la buena fe de quien la emite y quien la acepta como valor y medio de pago. Pero el Presidente Nixon, para compensar esa debilidad, logró un acuerdo con Arabia Saudita para que a partir de ese momento todas las operaciones derivadas de la compra y venta de petróleo en el mundo se realizaran en la moneda de Estados Unidos, el dólar. Así surgió lo que en el mundo moderno se conoce como el petrodólar.
Luego, a partir del primer gran aumento de los precios del petróleo en el año 1974 y como consecuencia del embargo petrolero árabe, los países petroleros comenzaron a recibir enormes cantidades de dólares. Impactados por esa súbita riqueza, los países petroleros no se conformaron con lo obtenido al principio y comenzaron a producir petróleo en cantidades muy por encima de las necesidades de sus economías para obtener más dinero; ello llevó al superávit de petrodólares. Esa nueva masa de dinero entró en forma de nuevas inversiones en la economía de Estados Unidos y otras naciones, mientras que el superávit físico de petróleo se distribuyó en los mercados y permitió a algunos países como Estados Unidos y Japón crear sus Reservas Estratégicas de Petróleo. 
2. El petrodólar como instrumento de Reservas Internacionales de las naciones
Los instrumentos de Reservas Internacionales reconocidos por el Fondo Monetario Internacional son hoy el oro, los Derechos Especiales de Giro del FMI y el dólar, euro, yen, libra esterlina y yuan. Pero pienso que los países con necesidad de reforzar sus reservas internacionales pueden desarrollar un nuevo instrumento de  reserva internacional con el petróleo creando una Reserva Estratégica en forma física, material, cuyo valor monetario se dedique exclusivamente a fortalecer sus Reservas Internacionales. No es, pues, un petróleo para entrar al mercado mundial de compra-venta de crudo sino una garantía real, material, de las Reservas Internacionales, garantía real que debe permanecer almacenada en lugares especiales tal como lo hace Estados Unidos y Japón y ahora China, aunque ese almacenamiento tiene un costo que debe financiarse.  Cabe destacar que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado vender la mitad de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (1) para fortalecer la posición financiera de su país, hecho que revela y confirma la doble función de la Reserva de Petróleo Estratégica de Estados Unidos: a) Su condición de soporte material a la necesidad de energía para cualquier momento de crisis y b) Su capacidad como instrumento financiero. Es necesario decir, además, que el Congreso de Estados Unidos desde el año 2015 aprobó una medida que permite vender parte de esa reserva (2)
3. Conclusión
Los países podrían emplear el valor monetario del petróleo, almacenado en forma física, como instrumento para fortalecer sus Reservas Internacionales.  (3)


(4)     El autor, Pablo Rafael González, es escritor e investigador en los campos de la filosofía, la política y la economía



No hay comentarios: