domingo, 29 de junio de 2014

El fracking es lo que ha impedido hasta ahora una explosión de los precios del petróleo

La EIA, Energy Information Administration de Estados Unidos ha confirmado que el Reino Unido se convirtió en importador neto de petróleo en el año 2012. Esto significa dos cosas: a) que el petróleo del Mar del Norte se está acabando y b) que las reservas petroleras del Reino Unido están también en su fin.
Este hecho por si mismo hubiese sido suficiente para provocar una explosión de los precios del petróleo a nivel mundial, ya que una importante fuente de producción está prácticamente desapareciendo.
La pregunta clave es ¿por qué esta realidad del Mar del Norte no ha afectado los precios del petróleo?
La respuesta es muy simple: porque los Estados Unidos ha anunciado que ha encontrado un nuevo método de producción, el fracking, que pone a su disposición cantidades ilimitadas de crudo y gas. Por esa razón, hasta ahora, la caída de la producción del Mar del Norte no ha provocado el caos de precios que en otro momento si hubiese generado.
La otra pregunta clave que surge en un escenario como el descrito es ¿hasta dónde son ciertas las cifras de producción y reservas de crudo y gas a través del fracking?
La respuesta es: el petróleo es la sangre que mueve la economía mundial, por eso, las cifras sobre producción y reservas tienen un carácter estratégico único que justifica que no se diga toda la verdad o se diga sólo parte de la verdad en  esa materia.
En los enlaces anexos presento dos trabajos publicados en este blog en los años 2008 y 2009 en los que se anunciaba el agotamiento de las reservas petroleras del Reino Unido, predicción ahora confirmada por la EIA.
 This is the EIA Report on the UK oil depletion

No hay comentarios: