domingo, 10 de agosto de 2014

100 ensayos sobre filosofía, política, economía y medio ambiente, una visión diferente

Prefacio
Este es un libro sobre filosofía,  política, economía y medio ambiente. Su título resume su contenido. El trabajo incluye un conjunto de ideas y ensayos que en algunos casos contradicen los conceptos tradicionales en esas materias; por ello, el libro puede ser considerado como un enfoque diferente a las ideas ortodoxas. Cada ensayo aborda un tema concreto pero cada uno de ellos está ligado a los otros. Esta relación entre los temas da la coherencia y complementación a las diversas partes del trabajo y por eso integran un todo coherente.
Los 100 ensayos de este libro han sido publicados en este blog entre los años 2008 y 2014, pero ellos han sido reunidos ahora por materias y divididos en 12 capítulos que son los siguientes:
-          16 Ensayos sobre la crisis económica de Venezuela y su solución.
-          Austeridad versus bienestar, 20 ensayos sobre la economía mundial en el siglo XXI.
-    3 Ensayos sobre el papel da la comunicación; cómo los medios pueden contribuir al desarrollo económico y social.
-          5 Ensayos filosóficos, relatividad, espacio y tiempo.
-          Sobrepoblación, alimentos y medio ambiente, 14 ensayos.
-          15 Ensayos sobre la filosofía de la economía.
-          10 Ensayos sobre el desarrollo político en el siglo XXI.
-          6 Ensayos sobre el agotamiento del petróleo.
-          Una idea concreta para combatir el desempleo, 5 ensayos.
-          Por qué la deuda de Estados Unidos no es un problema
-          Diferencia entre desarrollo y subdesarrollo, 2 ensayos
-          Filosofía de la ciencia, 2 ensayos
Estos capítulos comprenden varias grandes categorías: filosofía, política, economía, política monetaria, política fiscal, política financiera, el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento de la sociedad, filosofía de la economía, demografía, empleo y desarrollo.
El análisis fue hecho considerando una idea básica: la evolución permanente de la realidad. Esta es la base filosófica del libro.
Filosofía
El autor asigna especial importancia a temas como espacio, tiempo y relatividad e incluye varios ensayos sobre estos temas. La relatividad de la exactitud matemática es también estudiada en el libro.
Política
En diez ensayos, el autor demuestra por qué es necesario construir un nuevo modelo político.
Economía
El cambio permanente de la realidad económica debería transformar a la economía también en una disciplina en permanente evolución; sin embargo, los cambios en los conceptos económicos no han seguido el mismo patrón de cambio intenso experimentado por la realidad. Muchos economistas han escrito muchas tesis pero sólo tres han influido decisivamente en el pensamiento y en la práctica económica en los últimos 300 años; ellos son Adam Smith, Karl Marx y John Maynard Keynes, cuyas ideas han cambiado la vida de millones de personas en el mundo entero. Ningún otro economista puede ser comparado con ellos en términos de influencia global. El Liberalismo Económico y el Marxismo fueron las dos doctrinas económicas que dominaron el mundo en el siglo XX. Una excepción ocurrió en los años treinta del pasado siglo, cuando una nueva idea económica transformó el mundo; fue el trabajo de John Maynard Keynes, quien modificó la manera tradicional de atacar las consecuencias del ciclo económico,  la depresión y el desempleo abriendo una nueva era político-económica.
Mientras las ciencias naturales experimentan un proceso de permanente evolución, debido a los constantes descubrimientos de nuevas realidades, la economía permanece atada a conceptos tradicionales que no permiten el desarrollo económico global ni el bienestar de la población. Por ejemplo, en el año 2012, en pleno siglo XXI, la troika europea (Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) insistieron en aplicar severos ´programas de restricción económica y disciplina fiscal que, en vez de resolver los problemas económicos de esa región del mundo, crearon más pobreza y desempleo. Antiguas e inconvenientes teoría, como la Teoría Cuantitativa del Dinero y las teorías neoliberales fueron resucitadas. En otras palabras, inspirados en teorías económicas ortodoxas, la troika empleó las mismas tesis que provocaron el desempleo y la depresión del pasado. Este hecho reveló que la práctica económica fue capturada por los defensores de las viejas políticas de austeridad.
Demografía y sobrepoblación
El libro le asigna primera importancia a los asuntos demográficos porque el autor piensa que la sobrepoblación es el más grave problema de la humanidad. Las personas cierran los ojos en relación a este problema y recuerdan con escepticismo y desdén las predicciones de uno de los más importantes pensadores de todos los tiempo, Thomas Robert Malthus (1766-1834). Es más fácil ignorar que reconocer que ya la situación es insostenible y que los recursos de la tierra han comenzado a ser insuficientes.
En la actual situación del mundo no se pueden descartar las predicciones sobre la escasez de recursos ni ignorar que el planeta tiene limitaciones para albergar a miles de  millones de personas más. Hasta ahora, la tierra ha sido generosa con una pequeña parte de sus habitantes, especialmente con las naciones industrializadas, pero ese bienestar también ahora está en peligro. El desarrollo alcanzado por el mundo industrial en los últimos 100 años ha estado sustentado en la sobreexplotación de los recursos naturales y especialmente en el uso intenso de fuentes contaminantes de energía como carbón y petróleo. Las naciones industrializadas han sobreexplotado los recursos de la tierra y ahora el mundo entero enfrenta las consecuencias. Para las naciones en desarrollo la situación es peor, porque para ellas está muy lejos la posibilidad de lograr el nivel material alcanzado por las naciones industrializadas hasta ahora debido a la creciente escasez de recursos naturales, especialmente agua y petróleo.
La imposición del modelo de libre mercado (Neoliberalismo) a buena parte de las naciones ha intensificado el uso de los recursos de capital y cambiado las políticas de recursos naturales: en el siglo XXI los grandes consumidores están más conscientes de la disminución progresiva de los recursos.
La economía del bienestar –que consideraba la dimensión humana de la economía- y estuvo presente hasta la década de los setenta del siglo XX fue sustituida por el Neoliberalismo en la década de los 80. Esto acentuó no sólo las disparidades entre las naciones sino también dentro de las propias naciones desarrolladas y las naciones en desarrollo. El beneficio financiero ha sido el objetivo supremo del Neoliberalismo desplazando las actividades de la economía real que contribuyen al bienestar  sustituyéndolas por la especulación financiera; esta ha sido la causa de la crisis económica.
Desempleo y empleo
Vinculados a los asuntos demográficos aparecen los problemas de pobreza, desempleo y medio ambiente. El autor considera las opciones para la solución de esos grandes problemas, entre ellas el control demográfico y la creación de un programa de empleos ecológicos, que contribuirían a resolver el desempleo y el daño al medio ambiente a nivel global.
Empleo, salarios justos y seguridad social son la clave del desarrollo; por eso el autor le asigna una importancia especial a esos temas.
El libro incluye las ideas para promover el empleo a través de un programa global de reforestación; este programa permitiría alcanzar dos objetivos: a) la creación de millones de empleos ecológicos en todo el mundo y b) preservar el medio ambiente debido a los efectos positivos de la reforestación en la naturaleza. La otra idea para estimular el empleo es por medio de un modelo económico para el uso intenso del tiempo de producción y la infraestructura de producción; el programa es conocido como la Doble Jornada y la Media Jornada y el autor presenta en este texto una síntesis del libro que escribió sobre el tema hace años.
Subdesarrollo y pobreza
Uno de los asuntos que más ha atraído la atención en las universidades de las naciones en desarrollo ha sido el trabajo sobre las diferencias entre subdesarrollo y pobreza.
La causa principal del subdesarrollo es la alta tasa de crecimiento de la población, porque la población ha aumentado en una proporción superior a los medios de subsistencia y, además, la distribución de los recursos existentes es injusta. Pero el desarrollo no es sólo un problema de disponibilidad material de recursos sino un problema de actitud frente a la vida. Hay una gran diferencia entre pobreza y subdesarrollo. Una persona o una nación pueden ser pobres pero no subdesarrolladas. Pobreza y subdesarrollo no es necesariamente lo mismo. Hay naciones pobres pero desarrolladas: Costa Rica y Uruguay, por ejemplo, cuya población posee un alto nivel de cultura.
Una nueva visión de los factores de producción
Otros temas como la situación de la disponibilidad de recursos naturales son considerados. El autor presenta un nuevo enfoque en relación a los factores de producción y asegura que los recursos naturales serán el factor de producción escaso a mediano y largo plazo. Este hecho producirá un cambio radical en la economía, la política y las relaciones sociales.
El más importante recurso, el agua, ya está comenzando a escasear en varias regiones del planeta; es factible que esa situación de escasez sea más intensa muy pronto debido al daño causado al medio ambiente en el mundo entero.
Las consecuencias de la restricción en la disponibilidad de agua serán de gran magnitud, especialmente para la producción de alimentos. En China, el país más poblado, el fenómeno ya está presente; en ese sentido, la perspectiva es muy seria. China combatirá por el agua e intensificará las migraciones de sus ciudadanos hacia el resto del planeta. El fenómeno ya está sucediendo y puede ser apreciado en muchas naciones del mundo occidental.
Una situación similar ocurre con el petróleo en regiones como el Mar del Norte; esto afectará directamente el Reino Unido, Noruega y parte de Europa. Las reservas convencionales de petróleo de países como Estados Unidos y México están también prácticamente acabadas; e incluso en el Medio Oriente ya puede ser observada la reducción de las reservas.
El libro demuestra que las manos para la producción, el factor trabajo, es abundante; lo mismo sucede con los recursos de capital porque el hombre puede crear dinero, tecnología e infraestructura física, pero el hombre no puede crear recursos naturales; ellos son una bendición de la naturaleza. Esta idea cambia la concepción tradicional sobre los factores de producción, la cual considera que hasta ahora el factor de producción escaso ha sido el capital y atribuye la pobreza y el subdesarrollo a la falta de recursos de capital, especialmente dinero y tecnología (know-how).
Filosofía de la economía
Los aspectos filosóficos de la economía también son estudiados; la reflexión principal es en relación al carácter de ciencia dado a la economía y a las ciencias sociales en general. El autor asegura que la economía no es una ciencia en el sentido estricto de esta palabra y que sólo las ciencias naturales merecen el calificativo de ciencias; en el caso de la economía, considera que ésta es una disciplina subordinada a la política, por lo que su nombre correcto debe ser economía política, tal como la llamaron sus fundadores. Para sustentar esta idea el autor formuló una concepción teórica sobre la supremacía de la política. El autor argumenta que las decisiones económicas más importantes son adoptadas por los políticos y los gobiernos; por eso la economía es subordinada a la política en todos los sistemas económicos, incluso en los sistemas de libre mercado.
Él demuestra que existe una gran distancia entre la teoría y la realidad económica.
Evolución de los conceptos económicos
Este es otro aspecto del trabajo. En los primeros párrafos de este prefacio se explicó que los conceptos económicos no cambian al mismo ritmo de la realidad sino que, por el contrario, la teoría económica permanece atada a las concepciones tradicionales. El autor explica la influencia del racionalismo sobre la economía y asegura que la aplicación estricta de ideas ortodoxas ha sido la causa de las crisis económicas del los siglos XX y XXI.
Política monetaria, fiscal y financiera
Los asuntos monetarios ocupan un lugar relevante en el libro. Por ejemplo, el ensayo intitulado Money is only metal and paper without intrinsic value presenta otra cara del dinero; el único valor del dinero es su aceptación como medio de pago pero, intrínsecamente, no tiene ningún valor más que el metal y el papel del que está hecho;. La moneda actual es moneda fiduciaria, nada más.
La política fiscal y la política financiera también es considerada desde una perspectiva diferente. El déficit fiscal y la deuda son tratadas desde un punto de vista no tradicional.
El autor explica que los países no tienen limitaciones para la emisión de recursos en sus propias monedas nacionales. El verdadero límite es la falta de medios internacionales de pago, U.S. dólares.  Esta idea representa un cambio completo en la manera de abordar el endeudamiento de los países. Un país debería pedir préstamos en medios internacionales de pago sólo si requiere comprar bienes y servicios en los mercados internacionales y no tiene la disponibilidad de los recursos; sólo en ese caso se justifica en endeudamiento en medios internacionales de pago.
La emisión de moneda nacional es un acto de soberanía de cada nación y ninguna agencia internacional puede impedir o controlar la soberanía de los estados. Así como la deuda de los países es llamada soberana, de la misma manera la emisión de moneda nacional es un acto de soberanía. Las monedas nacionales de los países están sustentadas en oro, valores del FMI y dólares de los Estados Unidos de América (los instrumentos de reservas internacionales) pero en la realidad este sustento es una ilusión. ¿Cuál es el respaldo del U.S. dólar? ¿Cuál es el verdadero valor del oro? El único valor de ambos es la credibilidad  como medio de pago y valor que la gente les asigna; más nada. El U.S. dólar no tiene suficiente respaldo en oro y el oro, intrínsecamente, no tiene valor. El oro es simplemente un metal de reducidos usos; es empleado en joyería y en muy pocos procesos industriales. El principal uso del oro es como instrumento de reservas internacionales por los bancos centrales de los países; es, pues, un instrumento convencional de valor creado por el hombre; es la verdad.
Para sustentar su teoría sobre la libertad de los países para emitir sus monedas nacionales, el autor desarrolló un nuevo concepto que es recogido en el ensayo intitulado Una idea diferente para el cálculo del tipo de cambio implícito de las monedas de las naciones respecto al dólar.
El autor explica que el déficit fiscal es una consecuencia del crecimiento. Cuando una economía requiere más dinero eso significa que sus necesidades están creciendo y esto, per se, es bueno porque revela la expansión de la economía. Un crecimiento racional es positivo. Malo es lo contrario: el estancamiento del crecimiento porque ello pone en evidencia que la economía está paralizada.
El camino escogido por los gobiernos para abordar la crisis económica después del año 2008, que fue reducir el gasto público, profundizó la recesión mundial y el desempleo; ese no es el camino correcto. En este caso la solución es comprender que la economía está operando en una nueva escala y que los recursos deben ser ajustados a esa nueva escala. Es algo similar a lo que ocurre cuando una persona aumenta su peso. En este caso, lo correcto es comprar nueva ropa acorde con el nuevo peso; la solución no puede ser reducir o cortar la ropa; lo mismo es aplicable a la economía.
Un enfoque diferente sobre la teoría del valor
En varios ensayos del libro está implícita la idea para la formulación de un enfoque diferente sobre la teoría del valor. La economía tradicional distingue entre el valor del uso y el valor de cambio. También, la teoría tradicional hace una diferencia entre el origen del valor; en ese sentido hay tres posiciones: a) el valor depende del uso de las cosas b) el valor está determinado por el tiempo de trabajo empleado para hacer las cosas y c) el valor está determinado por la utilidad marginal.
La regla de oro de la economía tradicional respecto al valor es que los bienes más valiosos son los más escasos; por eso, por ejemplo, el oro y los diamantes tienen un alto precio; pero yo creo que esto representa una distorsión de la realidad, una mentira empleada para dominar a las personas y la economía. Hasta ahora, la economía ha homologado precio a valor; pero yo pienso que ambas categorías no deberían homologarse; algunas veces un bien de alto precio tiene una importante utilidad pero otras veces ocurre lo contrario; por ejemplo, el precio del agua es insignificante comparado con el precio del oro y diamante pero la utilidad de ellos no puede ser comparada con la utilidad del agua. Usted puede vivir sin oro y diamantes pero usted no puede vivir sin agua.
Hasta ahora, el valor económico ha sido determinado por los conceptos de escasez o abundancia pero ahora, en el siglo XXI, el valor de las coas va a ser determinado por su utilidad, debido a que el mundo ha comenzado a enfrentar una restricción global de recursos naturales, especialmente de agua y petróleo, dos insumos básicos que determinan la supervivencia y el comportamiento de la cadena productiva.
 El concepto ortodoxo de libre mercado no existe en la realidad
La concepción de los economistas clásicos sobre el libre mercado es una utopía. La competencia perfecta nunca ha existido. El mismo mercado ha impedido el desarrollo de la competencia perfecta, mientras los gobiernos, por su parte, siempre han ejercido control directo o indirecto sobre el mercado. Ahora, en los tiempos modernos, ese control ha aumentado. Los gobiernos deciden la política económica de las naciones e incluso en las naciones capitalistas la participación de los gobiernos en el control de la economía es cada día más intensa. Por ejemplo, el control del gobierno de Estados Unidos sobre las variables económicas es determinante del comportamiento económico de ese país; y, en teoría, Estados Unidos es la nación capitalista más importante del mundo.
Aspectos metodológicos
En un momento de mi largo tiempo de investigación, leí un concepto de John Maynard Keynes que me impresionó. En el prefacio de las obras selectas de Alfred Marshall, John Maynard Keynes aseguró que en su vida él había conocido sólo un tratado de economía y ese era La Riqueza de las Naciones de Adam Smith. Keynes consideró que ningún trabajo económico podía ser comparado a la tesis de Smith y recomendaba a los nuevos economistas escribir miles de ensayos cortos en vez de extensos trabajos con pretensiones de tratado. Yo reflexioné sobre la idea de Keynes y pensé que él tenía razón. Efectivamente, un ensayo corto responde mejor a las necesidades del mundo moderno, en el que el tiempo es restringido, limitado. Además, un buen ensayo corto puede conservar la misma profundidad e integralidad de un estudio extenso o tratado pero en menos palabras; eso depende de la capacidad del autor. Por eso, he preferido reunir todos mis ensayos en un solo volumen en vez de desarrollar un largo texto con pretensiones de tratado, como advertía Keynes. Hace mucho tiempo leí que cada libro que un escritor escribe durante su vida es sólo un capítulo del mismo libro; es decir, que un escritor sólo escribe un solo libro durante su vida, pero con diferentes capítulos.

Los siguientes son los enlaces a los capítulos:
16 Essays on the economic crisis of Venezuela and its solution
Austerity versus welfare, 20 essays on the world economy in the 21st century
3 Essays on the role of communication, how the media can contribute to economic and social development
5 philosophical essays, relativity, atom, space and time
Overpopulation, food and environment, 14 essays
15 Essays on the philosophy of economics
10 Essays on the political development in the 21st century
6 Essays on the oil depletion
A concrete idea to combat the unemployment, 4 essays
Why de debt of the United States is not a problem, 2 answers
Difference between development and underdevelopment, 2 essays
Philosophy of science, 2 essays






No hay comentarios: