miércoles, 14 de julio de 2021

¿Cuál es el gobierno ideal? Partidos corruptos e incapaces generan gobiernos corruptos e incapaces

El gobierno ideal es el que garantiza justicia y bienestar económico y material para los ciudadanos, pero muy pocos países del mundo tienen este tipo de gobiernos.

1. El Proyecto de País

El Proyecto de País es lo principal y lo que determina la justicia y el bienestar. 

La práctica política seguida por la mayoría de los países hasta ahora ha presentado como objetivos contrapuestos los intereses de la mayoría de la población que son los trabajadores y la clase media con los intereses de la minorias dueñas del poder y la riqueza. Es la tesis de la lucha de clases que de una u otra forma ha estado presente desde el siglo XIX hasta ahora.

2. El Proyecto ideal

Pero lo ideal es que el Proyecto de País represente un equilibrio, es decir, que beneficie por igual a las mayorías de trabajadores y la clase media y a las minorías dueñas del poder y la riqueza. 

2. La cooperación de clases sociales: una alternativa diferente

Contrario a la tesis de lucha de clases creo que sí es posible la cooperación entre clases sociales para alcanzar el objetivo superior del bienestar común de los ciudadanos. Un buen ejemplo en ese sentido es la política fiscal que puede incentivar por igual el consumo esencial y la inversion con impuestos equilibrados y justos.

3. El acceso al poder

El problema principal es que en la mayoría de los países los partidos corruptos e incapaces son los que detentan el poder y es muy difícil para el resto de los ciudadanos construir organizaciones diferentes para sustituirlos. 

Algunos países han hecho avances en ese sentido y permiten a ciudadanos, individualmente, sin apoyo de partidos, postularse a los cargos de elección popular, como Presidente, parlamenatrios y gobernadores, pero es una tarea muy difícil.

4. La alianza de los factores de poder distintos a los partidos politicos una vía para alcanzar el poder

La alianza entre los factores de poder distintos a los partidos politicos, es decir, la alianza entre las instituciones del empresariado,  grandes sindicatos de trabajadores, colegios o sindicatos de profesionales, las diferentes Iglesias, universidades, corporaciones científicas y otras instituciones de la sociedad pueden ser el camino para alcanzar el poder y la base de un gobierno exitoso capaz de garantizar la justicia y el bienestar económico y material.










No hay comentarios: