martes, 20 de julio de 2021

En Venezuela ya no hay clase media, sólo multimillonarios, ricos, pobres e indigentes y ello plantea un cambio total en la estructura política de la sociedad


La hiperinflación desatada desde noviembre 2017 hasta ahora, julio 2021, modificó la estructura de las clases sociales en Venezuela porque la clase media desapareció y quedaron sólo los multimillonarios, los ricos, pobres y la inmensa mayoría indigente.

Dos hechos claramente ilustran la situación antes descrita: a) La pension del Seguro Social que  equivale a 1,89 dólares mensuales hoy 20 de julio 2021 y b) El salario de una cajera de supermercado en el sector privado de la economía que es hoy de 46 dólares mensuales. Algo similar ocurre con los salarios de los maestros que reciben uno de los mayores ingresos en el sector público, aproximadamente 10,81 dólares mensuales. Pero el hecho más ilustrativo de la desaparición de la clase media venezolana es la situación de los profesores universitarios que antes de la llegada del chavismo al poder en 1999 tenían un alto ingreso el cual les permitía adquirir una vivienda de clase media, automóvil y acceso a la medicina del primer mundo, entre otras ventajas. Hoy no tienen absolutamente nada de eso, son unos indigentes, a excepción de un reducido grupo de autoridades académicas de algunas universidades que se han aprovechado de los recursos públicos y tienen altos ingresos según denuncian los propios profesores.

1. El cambio en la estructura política de la sociedad venezolana

Los dirigentes de los partidos que antes representaban a los ciudadanos ya no representan nada. Perdieron totalmente su liderazgo en medio de acusaciones de corrupción de todo tipo. La mayoría de esos dirigentes viven en Venezuela y en el exterior con gran lujo que no pueden justificar honestamente. Lo opuesto totalmente a la mayoría de los venezolanos que están en la indigencia. El descrédito de los partidos y sus dirigentes es total y no representan a la mayoría de la población y sus necesidades.

El verdadero liderazgo de la sociedad está, pues, en manos de las instituciones no partidistas, es decir, en los organismos empresariales, sindicatos, colegios de profesionales, Iglesias y medios de comunicación, entre otras instituciones.

2. Los líderes naturales del cambio politico

En el escenario descrito son los representantes de las instituciones antes mencionadas los líderes naturales del proceso de cambio en Venezuela. El problema es que están dispersos luchando cada uno en su área pero sin un elemento integrador común.

3. Los líderes naturales deben integrarse en un solo movimiento

Los representantes de la mayoría de la población, que son los trabajadores, son la fuerza primaria, la que debe integrarse primero para atraer al resto de los sectores de la sociedad. Yo imagino un gran movimiento político en cuya dirección estén las figuras más importantes de los trabajadores: Andrea Parra, Pablo Zambrano, Gabriel Vallenilla, Alberto Betancourt, Iván Freites, Miguel Quiroz, Eleisi Espina, Edgar Torres Bracho, Juan Bosco, Israel Herrera, León Arismendi, entre otros.

4. ¿Por qué los líderes de los trabajadores deberían integrarse en un solo movimiento?

La razón es muy simple: los dirigentes politicos de los partidos, como ya lo dijimos anteriormente, están totalmente desprestigiados, financieramente acomodados con dinero de la corrupción y viven tranquilamente en Venezuela y en el extranjero. Esos líderes de los partidos no producirán el cambio que el país necesita y espera. Los representantes de los trabajadores, que son la mayoría del país, tienen la responsabilidad histórica de construir la nueva fuerza para producir el cambio politico y evitar que politicos corruptos y mezquinos que sólo piensan en su propio interés y el de su grupo asciendan al poder por falta de una alternativa democrática diferente.

5. El movimiento de los trabajadores debe ser el centro de la gran alianza

Se necesita, pues, una gran alianza para producir el cambio politico, económico y social que el país necesita y reclama. El movimiento de los trabajadores debería ser centro y motor de la alianza con los otros sectores de la sociedad, el empresariado, los colegios profesionales, academias, Iglesias, medios de comunicación, entre otras instituciones.

6. La contribución de SB Sociedad de Bienestar

Yo ofrezco mi cooperación y la de SB Sociedad de Bienestar para ayudar a construir la Gran Alianza para el cambio que necesita y exige la supervivencia de Venezuela como nación. Y dejo en manos de ustedes, los líderes de los trabajadores, estas ideas para que las consideren por el bien de Venezuela y de cada uno de sus ciudadanos.






No hay comentarios: