sábado, 17 de julio de 2021

Ley especial de creación de la Reserva Estratégica de Petróleo para respaldar la moneda nacional de Venezuela

El bolívar, la moneda nacional de Venezuela está totalmente destruido. Basta decir que para el año 1999 cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República la cotización bolívar/dólar era de 540 bolívares por dólar.  Hoy, viernes 16 de Julio 2021, la cotización del dólar es de 3.700.000 bolívares por dólar. Pero si se suman los 8 ceros eliminados a la moneda desde 1999 hasta ahora, el precio real del dólar hoy es de 370.000.000.000.000 bolívares, algo insólito, increíble, que ha ocurrido muy pocas veces en el mundo.

Para responder a esta terrible realidad he propuesto junto a SB Sociedad de Bienestar @SbSociedad un Programa Integral de Reconstrucción de Venezuela, que contempla como punto central la recuperación y  fortalecimiento de la moneda nacional y para ello he planteado la creación de una nueva moneda equivalente 1 a 1 al dólar de los Estados Unidos de América, siguiendo así el ejemplo de otros países como Alemania, Argentina y Brasil que en circunstancias similar adoptaron esa medida para detener la devaluación, acabar la hiperinflación y recuperar sus economías.

Venezuela en su suelo tiene dos recursos de gran valor: oro y petróleo. Por ello, he propuesto la creación de una Reserva Estratégica de Petróleo extraído del subsuelo y guardado en grandes depósitos cuyo valor monetario se dedique exclusivamente a servir de respaldo a la moneda nacional. De esta manera, la moneda nacional dejaría de ser una moneda fiduciaria, sin sustento material, y pasaría a ser una moneda representativa con valor real, valor material, tangible, representado por un bien de demanda mundial permanente como lo es el petróleo.

A los efectos de la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo para respaldar la moneda nacional es necesaria una Ley Especial o Decreto Ley en donde se definan sus aspectos esenciales.

La Reserva Estratégica Petrolera debe estar en el territorio nacional de Venezuela pero de ser necesario puede establecerse también en otros países con capacidad técnica para albergar las cantidades necesarias de petróleo. 

https://www.researchgate.net/publication/334773797_El_petroleo_como_instrumento_de_respaldo_a_la_moneda_de_las_naciones




No hay comentarios: